domingo, 6 de octubre de 2013

Solo 4. Edición 490, del 05 de OCTUBRE de 2013. Año IX

LA CITA:

«Pensé en el viaje a los astilleros que nunca llegamos a realizar porque de camino mi padre paró en el médico, y cuando salí de la consulta había perdido las amígdalas y la fe en los seres humanos».


Henry Miller, Trópico de capricornio

LO ÚLTIMO: Hoy, homenaje a Edgardo Rivera Martínez

La asociación cultural Xauxa, Tiempo y Camino organiza hoy el “Homenaje de Jauja a Edgardo Rivera Martínez”, desde las 5:30 pm en la casa de la Beneficencia de Jauja (Jr. Grau n° 528).
El insigne autor de País de Jauja y 'Ángel de Ocongate' ha recibido importantes homenajes de diversas y muy relevantes instituciones a lo largo y ancho del Perú como la Real Academia de la Lengua, la Cámara Peruana del Libro, la Feria del Libro Zona Huancayo, la Feria Internacional del Libro de Arequipa, la Casa de la Literatura Peruana y más, y su obra ha sido objeto de estudio en muchos coloquios nacionales e internacionales donde se ha valorado como una de las más trascendentales de la literatura peruana. Sin embargo, Jauja —su lugar de nacimiento y fuente de sus historias— tenía en deuda este merecido reconocimiento a su más ilustre hijo.

Asimismo, la organización gestionó el traslado de la exposición “Edgardo Rivera Martínez: una literatura andina de amarus, unicornios y ángeles”, que fue realizada en la Casa de la Literatura Peruana y que será inaugurada durante el homenaje, quedando abierta al público hasta el 09 de noviembre del presente. No falte, todos están invitados.

Escapar con el circo

Luis Puente de la Vega Rojas

Foto: Jorge Jaime Valdez
Escapar con el circo ha sido una de las fantasías más asiduas del hombre, desde que Philip Astley inauguró la primera carpa moderna —como hoy la conocemos— en Londres, el 9 de enero de 1768. Desde entonces, este mundo de malabaristas, prestidigitadores, contorsionistas y payasos ha servido de inspiración en la literatura, el cine, la música, el teatro y la poesía. Sin embargo, en nuestro medio, se cree falsamente que este espectáculo pertenece a las fiestas patrias, pero no, no es así.
Un circo, relativamente nuevo, y de los mejores que hay en nuestro país, nos visita: el Circo de la Alegría, y nos recibió hace muy poco con tanta cortesía que nos fue imposible no abusar de ella: vivimos más de tres presentaciones completas, nos paseamos por sus interiores, conocimos a sus artistas, los abordamos en sus vestuarios y pudimos percibir toda la energía que hay antes y después de cada función.
Nuestros anfitriones fueron Hugo Muñoz, el payaso Pitillo, y su esposa Carmen, quienes confesaron preparar este espectáculo desde enero, con el desarrollo del concepto y la contratación de los artistas y técnicos. Luego, después de innumerables ensayos, un gigantesco despliegue logístico, y la exitosa temporada en Lima, decidieron venir a Huancayo con su show completo, sin excepciones, y con la misma carpa nueva con la que se presentaron por allá: «Mucha gente dice 'pero más fácil te hubieras ido a otro lado', pero no, yo quería venir aquí, quería darle lo mejor al público de Huancayo», afirma Pitillo, con el sudor en el rostro después de uno de sus ingresos al escenario.
Muchos creen que la vida del artista es totalmente distinta después de su performance, pero con el circo están equivocados. Muchos vienen de «familias importantes», como Diana, una fantástica contorsionista de la tercera generación de los López, un linaje circense muy conocido en nuestro país, o la mexicana Bélgica Bells que, además de presentar un adictivo show con hula hopos, representa a otro de los apellidos más fuertes del medio. Pero también tenemos a otras personalidades que hacen del arte circense un apostolado, constante día y noche, como Davyd Franco, un trapecista que ha sido premiado internacionalmente y que durante diez minutos mantiene a la audiencia en vilo, resistiendo con las manos el corazón a punto de reventar en el pecho; o el carismático Alberto Mando, que a pesar de sus 75 años, no duda en treparse en monociclos y bicicletas que lo llevan por encima de los tres metros o que no sobrepasan ni los veinte centímetros.
Además, encontramos otros artistas que nos embelesan de principio a fin, que toman los sentimientos del público para hipnotizarnos y hacernos pasar súbitamente de la alegría al vértigo o del suspenso al júbilo, porque nada está hecho al azahar, todo tiene un propósito: divertir al público. Hallamos así a Esteban, el argentino que nos deleita con un divertido tango, el ágil Diego López y sus malabares, o las divertidas apariciones del ringmaster Elías Ajit, junto a César Muñoz, “Pitillín” y, por supuesto, las hermosas Laura, Malena, Sury, Pamela y Andrea, el magnético y elegante elenco de baile.
Hace una semana dijimos que «Pitillo no sólo es un gran payaso, es un apasionado por el arte», pero creo que nos quedamos cortos. Es mucho más, es un hombre amable y sencillo, conocido por su gentileza e ingenio, que hace un trabajo impecable liderando el espectáculo y que entrega lo mejor de sí a todos los que van a verlo: «Ser payaso no es nada fácil (…) tiene mucho que ver con el aprecio al público, porque el hecho de hacer reír tiene que ver con el afecto. La gente no se ríe de alguien por ser gracioso realmente, la gente se ríe cuando provocas empatía y cariño».

Tenemos hasta el 13 de octubre para deleitarnos con el Circo de la Alegría, así que vayan y disfrútenlo. Por nuestra parte, nos quedamos con esa deliciosa sensación de saber que algo, escondido desde la infancia, ha revivido: escapémonos con el circo. 

37° Festival de Teatro Escolar “Túpac Amaru”

Solo 4


La I.E.P. “Excélenti”, con el apoyo del Instituto de la Juventud y la Cultura, organiza el XXXVII Festival de Teatro Escolar “Túpac Amaru”, FESTTA – 2013, el día 11 de octubre del presente, en el cual podrán participar todas las instituciones escolares interesadas.
Dentro de las actividades programadas están pasacalles, talleres de formación teatral para docentes y estudiantes (Instituto de la Juventud y la Cultura: 10 de octubre de 2013 - 6:00 pm), plenarias y crítica teatral y, por supuesto, las presentaciones de los grupos teatrales de los colegios participantes en el Auditorio Nuestra Señora del Valle.
Este evento ha sido declarado de “Interés Cultural” por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y, al respecto, los organizadores agregaron: «Para la institución, el teatro va más allá de una simple representación en escena, porque la psicopedagogía puede utilizar al teatro como estrategia de aprendizaje, ya que éste ayudará a lograr una participación inmediata del alumno, produciendo en él un desarrollo personal relevante. Con el teatro favorecemos la expresión oral, corporal y escrita no sin olvidar que mediante éste podemos representar sentimientos y formas de pensar libremente (...) En la actualidad, se ha logrado incorporar al sistema educativo una forma diferente de enseñanza donde los alumnos tienen más posibilidades de aprender y expresarse de una manera más lúdica».

Para inscripciones y mayores informes en Jr. Trujillo 632, El Tambo -Huancayo.

COLUMNA: AVISO PARA NAVEGANTES

El exilio y la literatura

Carlos Villanes

Desde hoy y cada quince días, uno de los mayores intelectuales y autores peruanos afincados en España, Carlos Villanes Cairo será el nuevo columnista de Solo 4 con 'Aviso para navegantes'. Esta es su primera entrega que estamos seguros usted disfrutará. ¡Bienvenido!

Flaco, pecoso, colorado. Le descubrí en el barrio de Argüelles, en Madrid. Estaba en una esquina de la calle Princesa. Miraba arrobado la Casa de las Flores donde Pablo Neruda vivió años. Le saludé por su nombre. Sonrió y me asintió con la cabeza. El año anterior, en 1983, había recibido el Príncipe de Asturias de la Literatura, ahora volvía por «motivos particulares». Después supe que era por su enfermedad. Le pregunté si podía entrevistarlo. Negó con la cabeza. «Conversemos algo», me dijo «y de eso si quieres hacer una nota, no te la voy a negar».
Era la segunda vez que veía en persona a Juan Rulfo. Se iba a la librería del Fondo de Cultura Económica, que ahora lleva su nombre, y accedió «tomarse un café». Quise llevarlo al Van Gogh de Moncloa, a dos cuadras, lleno siempre de estudiantes. «No», dijo, «mejor algo más discreto». Hablamos media hora. Diario 16 (España) me publicó la glosa resaltando algo que se me grabó: «Si alguien me hubiera echado de México al exilio, posiblemente habría escrito varias novelas».
Años antes, Vargas Vicuña me confió algo parecido: «Si tuviera que vivir fuera del Perú, tendría que ganarme la vida escribiendo y saldrían más cuentos y novelas. Pero nadie me bota y estoy secretamente muy enamorado». Eleodoro, casado, con hijos, medio Lima sabía que su musa era una lírica, casi anciana, Catita Recavarren, a quien él consideraba la mayor poeta del mundo.
Aparte del desarraigo, los recuerdos, la nostalgia y siempre la idea del retorno, ¿qué secreta empatía nace entre el exilio in/voluntario entre la literatura, especialmente la narrativa, y el hombre migrante? Tal vez todo se junta con el deseo supremo: escribir, publicar y triunfar. Demostrar que se nació para escritor.
Desde el Inca Garcilaso de la Vega hasta Mario Vargas Llosa, la gran mayoría de las obras trascendentes de la literatura peruana se han escrito fuera de nuestro país. Y la lista es evidente: César Vallejo, en París sus dos últimos poemarios y en Madrid El Tungsteno y Paco Yunque; Ciro Alegría, sus tres novelas cumbres en Santiago de Chile y las 250 páginas de Lázaro, su novela inconclusa, en San Juan y La Habana; José María Arguedas, sus últimas tres novelas fueron empezadas, continuadas o concluidas en Santiago de Chile; los cuentos y novelas de Julio Ramón Ribeyro, un puñado en Madrid, pero la mayoría en París; Manuel Scorza, sus poemarios en México y sus novelas en París; Alfredo Bryce, entre París y Madrid; Edgardo Rivera, sus primeros libros en París; Laura Riesgo, sus dos novelas en Estados Unidos;  Vargas Llosa en Paris, Londres y Barcelona. De los nuevos: Roncagliolo, Benavides, Iwasaki, en España; de Alarcón, y las cuatro novelas recientes de González Viaña en Salem, EE.UU.
Aún entre los autores de Junín, los hermanos Bolaños en México y los Parra del Riego en Montevideo, e Isabel Córdova Rosas en Madrid. Se añora Perú, pero la literatura no tiene fronteras.

¿Un superhéroe en el Perú?

Eduardo González-Viaña

«Es natural que con el tiempo aparezcan otros, el 'supergay', por ejemplo. Cada uno de estos personajes actúa en el lado del bien amenazado».
Pocas personas han hecho tanto a favor de la unión civil entre homosexuales del Perú como el congresista Carlos Tubino. Sus declaraciones de guerra contra quienes pertenecen a esa comunidad, al igual que sus enrevesadas opiniones supuestamente psicológicas, han hecho que quienes no vivimos en el país nos enteremos que se ha presentado en el Congreso un proyecto que da reconocimiento legal a las uniones de esta naturaleza.
«Los combatiremos. Lucharemos contra los que buscan degradarnos moralmente y contaminar a nuestras fuerzas armadas», ha declarado enfático el representante Tubino (Para los observadores de fuera, la suya era antes una imagen casi desconocida. Ahora, es un hombre de bigotito blanco que hace su aparición cada vez que se menciona el asunto). «Tú puedes tener claustrofobia o hidrocefalia, pero la homofobia no existe», es una de las frases más logradas y repetidas de este buen señor que cada vez que se acerca un reportero, aprovecha de la oportunidad para repetirla. Sin embargo, no sabemos exactamente lo que significa.
Tanta prédica, día a día, y tanta obsesión sobre el tema homosexual han hecho que nos enteremos del asunto y que pensemos sobre el mismo con la atención que requiere. Se podría decir que a la ley de las uniones homosexuales y a la propia comunidad de esa opción, sin quererlo, le ha nacido un defensor, un 'supergay'.
Superman, Batman, el Hombre araña, Catwoman y el Capitán América eran algunos de los súper héroes que conocimos en nuestra infancia. Es natural que con el tiempo aparezcan otros, el 'supergay', por ejemplo. Cada uno de estos personajes actúa en el lado del bien amenazado. A veces, sin embargo, Lex Luthor, el Joker o el Pingüino se disfrazan de ellos para ridiculizarlos. Éste sería el caso que anotamos. Está en un lado, pero quiere parecer estar en el otro, tiene una obsesión, pero quiere parecer neutral: «¡No es Batman, señores. Es el pingüino!» «¿Es usted homofóbico?», pregunta el reportero. Respuesta de Tubino: «Para nada. Yo no soy un radical, soy una persona de centro…» No es homofóbico. No es un radical. Es una persona de centro y, por fin, es transparente. Tenemos que concluir en que es un superhéroe.
La unión civil no matrimonial que se ha propuesto en el Congreso peruano no está planteando reemplazar ni desplazar al matrimonio religioso. Se trata del reconocimiento de una unión de hecho y de los derechos que asisten a dos ciudadanos que han decidido establecer un contrato.
Se está tratando solamente de reconocer la mutua asistencia entre un par de personas a quienes ha unido el amor. Reaccionar contra esto indicando que «los combatiremos», además de ser algo sospechoso, es sumamente perverso. En nuestro tiempo, no podemos perpetuar la discriminación, el crimen y la maldad con que se ha tratado a estos hermanos nuestros. Por fin, una familia es un conjunto de personas unidas por el amor. Además, como lo ha dicho el Papa Francisco, ¿quiénes somos nosotros para impedir una unión o una relación de este tipo?
Desde lejos nos siguen llegando los gritos de guerra contra esta ley, y como en las películas, los niños gritan mirando hacia el cielo: No es un ave ni es un avión. Es 'supergay' a todo motor.

PERFUME DE MUJER:

La noche detenida

Javier Reverte


Su cuerpo era cálido, de pechos menudos, caderas redondas y piel muy suave y pintada de bonitas pecas. Me gustaban sus labios febriles y el dulzor tibio de su lengua. Llenaba mi boca al besarme y, en la oscuridad, ella gimió con contenida ansiedad. La amaba aún más cuando me retiré a un lado, cuando posé su cabeza sobre mi hombro y le dije en español que la quería, acercándome a su oído. Ella ronroneó melosa y se apretó contra mí.

POESÍA: Epifanía o Gregorio Samsa

Albert Estrella


Estoy agregando a mi lista de contactos a Epifanía que es una amiga que no vuelvo a ver desde que leí La metamorfosis /tirado sobre mi cama/ a los 15 años de edad y descubrí que yo era Gregorio Samsa con una manzana en vez del corazón pudriéndose dentro de mí y no tenía ni sirvienta que me deslizara los platos debajo de la puerta, a veces pienso que mi verdadero yo se está pudriendo en ese cuarto y que mi madre regresa en el tiempo a través de un agujero de gusano hecho en la manzana que tengo en vez del corazón que es el universo y me dice que en la puerta hay una chica que me busca y se llama Epifanía... En un mundo paralelo La metamorfosis de Kafka principia de la siguiente manera: «Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso poeta...»

Libertad de prensa, aun en tiempos tiranos

Ángel Reyes Pérez

Thomas Hobbes (5 de abril de 1588 - 4 de diciembre de 1679).
La libertad de prensa es importante a tal punto que no tiene frontera alguna y es ejercida en cualquier tipo de gobierno, aun, en los más tiranos. Hubo quienes pretendieron acallar la libertad de opinión, expresión y de difusión, con el pretexto de salvaguardar el “orden público”.
Uno de ellos, Thomas Hobbes, en cuya obra Leviatán (1651), habla sobre el estado natural, el estado sociedad, el hombre natural y el hombre en sociedad, el soberano y sus súbditos, entre otros temas. Caracteriza a este filósofo inglés su ideología absolutista: Hobbes refería que el origen del estado sociedad se debe al “pacto” que realizan todos los hombres naturales entre sí, subordinándose a un gobernante, quien debe procurar el bien de todos sus súbditos.
Este filósofo trataba de explicar que mediante un “contrato social”,  el hombre que estaba en un estado natural, pasaba al estado sociedad renunciando a sus deseos (derechos), de esa forma se conformaría la organización social, pues «los hombres en su estado natural son 'homo homini lupus est'»: el hombre es un lobo para el hombre, donde cada uno tiene derecho sobre las cosas, aunque no pueda gozar de ninguna, ya que estando fuera de la sociedad civil no hay más que latrocinio y muerte de uno por el otro, donde reinan las pasiones, la guerra, la pobreza, el miedo y la soledad, pero en el estado sociedad cada uno goza tranquilamente de su derecho particular, donde el orden del Estado predomina la razón, la paz, seguridad, las riquezas, la decencia, la elegancia, las ciencias, la tranquilidad, bajo el manto de un soberano. Este argumento le ha valido al poder político para centralizar su poder absoluto, bajo el pretexto del proteccionismo.
Pero en el afán por justificar un Estado ideal, Hobbes, en dicho libro, refiere que uno de los derechos de este soberano es la censura a los medios de comunicación y las restricciones a la libertad de expresión, si el soberano  considera que son negativas para la preservación del orden público, indicando que estando sometidos a un estado sociedad pretendan introducir opiniones o doctrinas falsas, son como aquellos que se atreven a alzarse en armas, por tanto, su condición no es de paz sino de guerra.
La comprensión del Leviatán es muy compleja, pero la intención es entender al hombre en su estado natural y en sociedad, es proclamar que aun en gobiernos tiranos, el hombre nunca dejará de poseer derechos naturales innatos e inalienables, como lo es la libertad de pensamiento,  expresión y difusión.

Estas libertades, así como otros derechos, hoy se encuentran garantizadas por el derecho internacional: por la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que aprobó el trabajo de la Relatoría para la libertad de expresión), la Declaración de Chapultepec, entre otros, así como por la Constitución de cada estado.