lunes, 27 de mayo de 2013

Solo 4. Edición 471, del 25 de MAYO de 2013. Año IX


LA CITA:

«Sólo en sueños, en la poesía, en el juego —encender una vela, andar con ella por el corredor— nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos.»

Julio Cortazar, Rayuela

LO ÚLTIMO: La mejor novela del siglo XXI


Según una encuesta hecha por el diario español "ABC", a un centenar de personalidades del mundo de la cultura, “La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa, fue elegida la mejor novela española del siglo XXI.
Para el periódico que publicó sus resultados el último domingo: «Esta ficción histórica, ambientada en la dictadura de Trujillo, es también un alarde de documentación y una novela estructurada magistralmente».
El libro, publicado en el 2000, narra los últimos días del dictador Rafael Leonidas Trujillo en su largo periodo como supremo mandatario de República Dominicana, y los posteriores a su asesinato.
Otros autores que aparecen en esta lista de diez mejores novelas en Español son: Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, entre otros.

Alonso Cueto y el poder de la literatura


Luis Puente de la Vega Rojas

El distinguido autor de “La hora azul”, “Grandes miradas” o “La venganza del silencio”, nos recibió en su casa para conversar un poco sobre su vida, la literatura y su llegada a nuestra ciudad para participar y ser homenajeado en la próxima Feria del Libro Zona Huancayo 2013.
¿Cuándo decide ser escritor?
Me es difícil ahora situar un momento, pero si tuviera que hacerlo, tendría que recordar cuando muere mi padre (…) su pérdida fue un momento muy fuerte porque para mí, a esa edad, los 14 años, él era como un mediador con el mundo, una persona a través de la cual, digamos, procesaba la información del mundo o hacía preguntas sobre las cosas que pasan; entonces, su pérdida fue como si yo empezara a tener una relación más directa y más brutal con la realidad. Él murió en noviembre y todo el verano siguiente leí mucho, y mucho más la obra de Vallejo, y recuerdo especialmente que me impresionó su poesía, porque sentía que lo que él estaba sintiendo, era similar a lo que yo estaba viviendo, y que las frases que me decían parientes o conocidos, como «mi más sentido pésame» o «te acompaño en el sentimiento», eran frases sin ninguna sustancia comparadas con los versos de Vallejo que sí me acompañaban y expresaban lo que yo vivía. Entonces, me interesó mucho el momento de descubrir el poder que tiene la literatura: superar las barreras del tiempo y el espacio, y hablarle a las personas, a los seres humanos, más allá de estas barreras. Es decir, yo no conocía a César Vallejo personalmente, había muerto muchos años antes que yo naciera, había vivido en un país muy lejano y, sin embargo, yo lo sentía muy cercano en ese momento, gracias a ese poder que tiene la literatura de comunicar lo esencial.

¿Y usted, en algún momento de su vida, ha escrito poesía?
De joven, desgraciadamente, he escrito poemas, sí, pero son muy malos. Lo que creo es que siempre hay que leer poesía, porque la poesía es siempre un contacto con el lenguaje en su grado extremo, el más intenso. Digamos que es una incursión en los límites del lenguaje; entonces, es muy importante para cualquier escritor, que escriba en cualquier género, leer constantemente poemas.

¿Cuál de sus libros es el que más trabajo le ha costado hacer?
 El libro que más trabajo me tomó hacer es, creo, “La hora azul”, porque investigué mucho para ese libro, busqué muchos archivos y documentos, viajé varias veces a Ayacucho y lo escribí en unas condiciones muy difíciles: había renunciado a mi trabajo y digamos que en la familia no teníamos muchas fuentes de ingreso (…) Y ya después, “Grandes miradas” fue muy difícil también.

Si no hubiera sido escritor, ¿a qué se hubiera dedicado?
Quería dedicarme a la aviación, a la arquitectura, al teatro, al cine, quería hacer de todo un poco, pero, finalmente, descubrí que cuando uno escribe se dedica a todas las carreras al mismo tiempo. Uno hace, en las historias que cuenta, de todo. Hace de psicólogo, de arquitecto, de dialoguista, hay una música en la novela, así que estás haciendo todas las funciones en una.

¿Cuáles son sus expectativas para la FELIZH 2013?
Primero, una gratitud muy grande por estar en esta feria, también por el hecho de ser el escritor homenajeado, me siento muy honrado con eso, especialmente porque Huancayo es parte de mi vida. Mi abuelo nació en jauja y hemos ido muchísimas veces. El valle del Mantaro ha sido siempre parte de mi vida, así que me siento muy emocionado y agradecido por esto. Hay que recordar que Huancayo es una de las zonas que Arguedas siempre recomendó como un punto donde había un cruce de culturas, donde había una fuerte tradición andina y había, al mismo tiempo, una gran apertura al mundo.

¿Qué nos presentará durante la feria?
Voy a presentar “Cuerpos secretos”, mi última novela, que es una historia de amor entre dos personas que vienen de diferentes clases sociales: ella de una zona acomodada de Lima y él viene de Los Olivos, de la zona norte, y los separa la diferencia racial, social y la diferencia de edades, pues ella es mayor que él. Así que digamos que en una sociedad como esta se encuentran bastante enfrentados y es una historia de amor con todas estas adversidades.

Rayuela y yo


Enrique Ortiz Palacios


«¿Has leído “Rayuela”?», me preguntó un vendedor de libros en la Avenida Grau, a inicios de los años 90, cuando recién iniciaba mi vida universitaria. Yo le quedé mirando como un extraviado mental.
Al ver mi reacción volvió a insistir: «¡Cortázar, muchacho!, ¡Julio Cortázar!», y ahí lamenté la casi nula orientación literaria que impartían en la universidad estatal donde estudié.
Así fue como conocí a Antonio, un vendedor de libros —genial el tipo—, como Horacio Oliveira, el personaje de “Rayuela”, con una vida tan enredada como la de los personajes de Cortázar. Gracias a él supe de los más grandes referentes de la literatura hispanoamericana. Por él conocí un estilo diferente de hacer literatura. La forma como hablaba de las obras invitaba a ir corriendo al rincón más solitario de tu casa para devorar el libro que reseñaba.
Y con “Rayuela” mi vida cambió. Mi inocencia como lector de libros de Salgari, Verne, Homero, Wilde, Walpole, Gorki, se vio alterada. Eso de guiarte por el tablero de dirección o leerla de forma corriente, sólo hasta el capítulo 56, o iniciarla como a uno le diera la gana, no me parecía coherente en un escritor. Y ese afán experimentador fue lo que luego me sedujo. Ahí comprendí que en la literatura el autor no importa, no es el “pequeño dios” que pretende ser.
Este libro democratiza el arte. Cortázar incita a que el lector abandone la pasividad, a que polemice. Por eso, a cincuenta años de la publicación de esta “contranovela”, se hace imperativo volver a sus páginas, hurgar en ellas para buscar esas otras posibilidades de la vida y de esa manera evitar esa absurda cotidianeidad que nos estupidiza cada día más.

IMPRESCINDIBLES / DISCOS:


Selección y textos: Pentafónica Radio

Déjenme llorar (2012)

Carla Morrison

Carla Morrison, hija de padres mexicanos, nació en baja California, debe ser por eso que el sonido de su música suena al folclor del norte azteca, como rancheras o música tejana. Definitivamente, lo que enriquece sus temas es su adorable voz.
Este disco es para los eternos enamorados de la sal en el amor, con una tónica de elegancia y valentía para expresar esas cosas tan difíciles de decir. Intenso. Si alguna vez sentiste ese sentimiento que te hace perder la cabeza, pues este álbum te hará ignorar tus lágrimas.

Young Debutants II (2005)

Don Juan Dracula


De las cosas que más recuerdo de ti, esta es una de las más encantadoras. Caminábamos, me pusiste tus audífonos y mi corazón saltó tan alto que me puse a bailar. Me contaste que lo sacaste de mi discoteca y yo no comprendí por qué no me había detenido a escucharlos, el momento se volvió mágico y los días más soleados. Don Juan Drácula es una banda noruega que traspasó las fronteras de Oslo, en el 2005, con este disco, donde el sonido del Casiosynth predomina con una energía tan explosiva.

Abrecaminos (2004)

El Otro Yo


Ese año podría calificarlo como unos de los mejores. No hay nada mejor que disfrutar la música con tus amigos y qué mejor si es en concierto. Estaba tan emocionada que fui a verlos cara a cara para que autografiaran mis zapatos rojos. Esa banda me había devuelto a la adolescencia.
Con la energía, sarcasmo y dulzura que los caracteriza, es un disco para llevarlo de viaje, escucharlo mientras chateas con el chico(a) que te gusta y sentirte más nostálgico, queriendo estar a su lado, viajando por el espacio.

El síndrome de los sabios


Jhony Carhuallanqui
Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942).

La organización Super Scholar publicó la lista de las diez personas vivas más inteligentes del mundo, empleando como criterio de selección el Coeficiente Intelectual (CI) —un indicador producto de un test estandarizado que mide las habilidades cognitivas en un grupo de la misma edad—. Este tema es significativo cuando se refiere a un grupo con un CI superior a 140, considerando que el rango normal oscila entre 90 y 109.
En esta singular lista figuran notables personajes como el astrofísico Stephen Hawking, quien condujera la cátedra “Lucasiana” de la Universidad de Cambrigde, la misma que ocupara Isaac Newton y que, pese a sus limitaciones físicas producto de la esclerosis lateral amiotrófica —que lo ha postrado cuadripléjico en una silla de ruedas—, nos ha deslumbrado con sus propuestos teóricos en física cuántica.
Así, podemos encontrar también a Paul Allen (cofundador de Microsoft), a Kim Ung-Yog (trabajador de la NASA desde los ocho años), a Christopher Hirata (obtuvo en Princeton un PhD en Física a los 22), a Garry Kasparov (derrotó a un computadora de IBM en ajedrez) y otros.
Kim Peek (Salt Lake City, 1951 — Salt Lake City, 2009)
fue el más famoso y prodigioso de los "Savant".
Sin embargo, existen personas con habilidades y capacidades cognitivas específicas para una actividad y la desarrollan con una pericia sorprendente, pero esta “genialidad” va acompañada de un grado de autismo o un nivel de disfuncionalidad social - mental - motora, que les impide cumplir tareas tan “simples” como afeitarse, abotonarse la camisa o colocarse el calzado en el pie correcto. A estas personas se les llama “Savant”, a lo cual prestigiosos psiquiatras, como Darold Treffery, consideran una patología.
Por ejemplo, Kim Peek no puede atarse los pasadores, aunque su cerebro ha memorizado el 98% de los 12 mil libros que leyó, además podía leer dos páginas del mismo libro en simultáneo, pues usaba un ojo para cada una. Su capacidad de almacenar información era sorprendente, tanto así que le llamaban “Kimputer” y su vida fue la inspiración de la película “Rain Man” (protagonizada por Dustin Hoffman). Falleció en 2009.
Stephen Wiltshire empezó a hablar a los nueve años y no puede hacer sumas básicas, sin embargo, le basta contemplar un paisaje para reproducirlo a detalle. Tiene lienzos de diferentes ciudades y para hacer el de Londres le bastó sobrevolarlo por 15 minutos en helicóptero, por eso lo llaman el “hombre fotografía”. Leslie Lemke no pudo caminar hasta los 15 años, padeció glaucoma que devino en la extracción de los ojos, además le diagnosticaron parálisis cerebral a sus 16, su madre adoptiva lo encontró tocando a Tchaikovsky  en el piano y tan solo lo había oído una vez en la televisión. Daniel Tammet domina 11 idiomas y con naturalidad, expone el valor de pi (π) con 22514 dígitos: 3,14159265358979323846264…
El primer caso conocido fue el de Thomas Fuller (1789), una persona con una severa discapacidad mental pero con habilidades matemáticas. En 1887, el siquiatra británico J. Langdon Down acuñó el término “sabio idiota” para referirse a estas personas, pues concluyó que la atrofia del Hemisferio Izquierdo habría catapultado el desarrollo del Hemisferio Derecho, mas los conocimientos eran ejecutados de manera mecánica. Los estudiosos ahora prefieren denominarlo “El síndrome del sabio”.
Stephen Wiltshire (Londres, 24 de abril de 1974) fue diagnosticado con autismo.
En la actualidad, la teoría no explica a plenitud la extraordinaria capacidad de estos personajes, que han logrado una memoria sorprendente o una habilidad matemática o artística superior, aunque su CI no alcance el promedio.
Allan Snyder (Universidad de Sidney) es un especialista en el tema, y ha propuesto la teoría de que todos podemos llegar a ser “Savants” con ciertos estímulos específicos al cerebro. Sus investigaciones han sido reconocidas por la comunidad científica que espera conocer mucho más sobre ellos.


PERFUME DE MUJER:


Las doncellas

Otto Raúl González

Las manos, donde aprende caminos la fragancia,
acuerdan los antiguos incensarios de barro.
Los hombros tienen la suavidad de los helechos
y el brillo de los astros anónimos y puros.
Resbala en las cadenas de opulentos contornos
el peligro de seda de las panteras negras.
El mármol desvaría columnas en los muslos
y el ónix se enloquece de límpidas arcadas.
en los pequeños lagos detrás de las rodillas
las libélulas soplan las flautas de los lirios.
Y en los tobillos de oro la música reviven
el espectro remoto de danzas primitivas.
Inmóvil y desnuda es sagrada como los bosques.

MICROCUENTO:


Negocio redondo

Germán Atoche

La casa Matusita fue reinaugurada como penal. Los fantasmas habitantes se alegraron, por fin podrían asustar como el diablo manda.
El negocio les duró poco. Los presos se volvían locos y en ese estado, les dijeron, no tenía gracia torturarlos.

Importante dramaturga llegará a Huancayo


FELIZH 2013

Delfina Paredes, actriz y dramaturga mollendina, quien hace poco participó en la película peruana “Coliseo”, llega a nuestra ciudad para realizar un recital homenaje a César Vallejo, que será dirigido especialmente a los escolares de nuestra ciudad durante la FELIZH 2013 (19 al 30 de junio) en la explanada de la Plaza Huamanmarca.
Es relevante mencionar que esta reconocida dramaturga desarrolló una silenciosa tarea de difusión teatral y docencia literaria, entre niños de comunidades altoandinas en el Cusco. Además, en 2009, obtuvo la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer, en la categoría “Artista Destacada”.
«Este 2013 se cumplen 100 años de la publicación del cuento “El caballero Carmelo” de Abraham Valdelomar, asimismo, en setiembre de este año se cumplen 40 años del fallecimiento de Manuel Scorza, autor de “Redoble por Rancas”, por lo que daremos lectura a ambas obras durante la feria del libro de Huancayo», afirmó la actriz.

Recuerdos de la infancia


Manuel Antonio Ordoñez Córdova


Desde el primer instante que vi el libro supe que su contenido me agradaría, pues su título me hizo recordar aquellas travesuras de mi infancia y adolescencia. Por eso fue inevitable reírme con cada una de sus anécdotas. Evocaba las veces en que se me hacía tarde por jugar con los amigos del barrio después de que mamá me enviara a la tienda, o aquella vez en que me gasté el dinero del encargo y fui castigado por ello.
Un gran libro tiene la virtud de hacernos recordar al niño que todavía llevamos dentro y que algunos hemos olvidado o dejado de lado debido a nuestras ocupaciones, obligaciones o responsabilidades. “Los mataperros” nos acerca a nuestros hijos, sobrinos y, para aquellos que somos maestros, a nuestros estudiantes.