lunes, 21 de octubre de 2013

Los Nobel: reconocimiento y mérito

Jhony Carhuallanqui

Premio Nobel de la Paz 2013: Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
El premio Nobel de la Paz 2013 ha sido conferido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), como reconocimiento a «sus amplios esfuerzos para eliminar estos arsenales» y que constituye un mérito oportuno al ambiente tenso que vivimos por las amenazas de invasión —patrocinado por EE.UU.— contra Siria, a raíz de una acusación por el uso de armas químicas del gobierno contra civiles opositores, lo cual constituye una amenaza mundial. Lo paradójico, es que estas amenazas provengan de Barack Obama, que fuera también condecorado en 2009 con el mismo Nobel y que en su discurso protocolar sustentó la tesis de la “guerra justa”.
La favorita para este premio —o al menos así parecía— era la joven activista pakistaní Malala Yousufzai quien, recientemente, había sido condecorada con el “Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia”; sin embargo, la academia argumentó que la principal causa para declinar no fue su corta edad (16 años), sino sus «escasos logros y la posibilidad de que el premio la convierta en un objetivo terrorista deseado», pues hay que reconocer que muchos radicales la acusan de ser «agente de la CIA».
Este galardón le fue concedido a personajes ilustres defensores de la paz, justicia y equidad como Martin Luther King, María Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, Tenzin Gyatzo (Dalai Lama), por mencionar solo algunos y, lamentablemente, fue negado a otros como Gandhi o Juan Pablo II. Pero también hubieron otros que, venturosamente, no pasaron de la “simple” nominación (cuestionada hasta hoy): Hitler, Stalin y Mussolini.
El Nobel de Literatura fue otorgado a la canadiense Alice Munro por «su condición de maestra del relato corto contemporáneo», haciendo de las situaciones cotidianas, con personajes comunes, un argumento de vida. Mario Vargas Llosa es el único peruano en haberlo obtenido en 2010, compartiendo mérito con otros latinoamericanos como Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Octavio Paz. Claro, la omisión de célebres escritores mundiales como Joyce, Borges, Cortázar o Kafka será cuestionada por siempre. 
Premio Nobel de Física 2013: Francois Englert y Peter Higgs.
El ingeniero sueco Alfred Bernhard Nobel, “Padre de la dinamita”, institucionalizó estos premios (el de economía se incorporó después) para reconocer el trabajo significativo en pro del desarrollo de la humanidad, convirtiéndose en el galardón más importante del mundo. Sin embargo, algunos lo rechazaron como Jean Paul Sartre que, por voluntad propia, abdicó por «motivos personales» en 1964.
«Por los análisis empíricos sobre los precios de activos, tales como: acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios», el Nobel de Economía se otorgó a los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Schiller. Otros insignes personajes recibieron este galardón como John Nash (Teoría de los juegos no cooperativos), Joseph Stiglitz (Mercados con información asimétrica), Amartya Sen (Economía del bienestar), Douglas North (cambio económico e institucional), Milton Friedman (análisis del consumo), entre otros.
El Instituto Karolinska concede el Nobel de Fisiología o Medicina, que esta vez fue otorgado a los estadunidenses James Rothman y Randy Schekman, además del alemán Thomas Südhof, «por descubrir un proceso fundamental en la fisiología celular, la regulación del tráfico vesicular».
Así mismo, la Real Academia Sueca de Ciencias ha concedido el Nobel de Física al británico Peter Higgs y al belga Francois Englert, «por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs», que según los entendidos, explica el origen de la masa de las partículas elementales, llamado también por eso “La partícula de Dios”.

Finalmente, el Nobel de Química les corresponde al austríaco Martin Karplus, al sudafricano Michael Levitt y al israelí Arieh Warshel, «por sus estudios pioneros en el desarrollo de la química computacional».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.