lunes, 28 de octubre de 2013

De lejos llegan los maestros

Eduardo Valentín


Después de la guerra intestina que desangró al Perú, a partir de 2005 se han iniciado procesos de restauración de las estructuras sociales. En la vida del país los cambios van desde la decepción y el escepticismo de muchos hasta la aparición de los “movimientos sociales” que proponen la construcción de poder, desde las bases, y acentúan el papel del ciudadano en los procesos de cambio.
Por su parte, en el teatro peruano actual nos permitimos hablar, como lo plantea el maestro Ernesto Ráez: «Puede que el teatro en Lima metropolitana se sienta crecer, porque el Mercado de las Artes escénicas se ha diversificado. Pero, con todo lo que pueda estar rindiendo a pequeños empresarios que usufructúan de esta nueva dinámica, todo esto es apenas la solitaria golondrina que no hace el verano esperado y necesario».
En este sentido, podemos identificar los siguientes rasgos:
Primero, tanto la semiología como la antropología vuelven la mirada sobre el actor como pieza clave en la producción de dramaturgia en los grupos mayores. Segundo, todavía se mantiene la crisis del teatro centrado en la palabra. El predominio tradicional de texto en él vuelve a las recurrencias de la construcción de la arquitectura escénica. Tercero, la atención de los grupos se centra sobre la dramaturgia “espectacular”, entendida como operación que articula, sobre el espacio escénico, materiales verbales y no verbales en igualdad de condiciones. Cuarto, una corriente antropológica que subraya el aspecto ritual del teatro y el encuentro real entre actores y espectadores más allá del terreno estético, es un signo importante de los grupos del teatro laboratorio. Quinto, un sesgo, también antropológico, se orienta hacia el estudio del comportamiento escénico, generando nuevos lenguajes y recursos estéticos capaces de convertirse en la base de la práctica teatral. Por otro lado, los esfuerzos de los colectivos teatrales son todavía islas y la posibilidad de articular redes de intercambio y fortalecimiento son aún muy elementales.
En este sentido, el Grupo Laboratorio “Audaces” de Arequipa da un primer paso en este esfuerzo convocando a los maestros más representativos del teatro peruano al Encuentro Internacional “De lejos llegan los Maestros” para que en cuatro días se establezca un diálogo teatral latinoamericano, propiciando la reflexión y confrontación de las experiencias más contundentes del teatro peruano, con las prácticas latinoamericanas y europeas, en esta renovación de los lenguajes que llevan el signo de una época distinta.

Muchos maestros latinoamericanos están hoy modificando su expresión y replanteándose la relación de su arte con la historia. En este contexto se inscribe la invitación que recibió “Barricada Teatro” de Huancayo para este encuentro de los “maestros” nacionales e internacionales, que se realiza en Arequipa desde el jueves 24, hasta mañana, 27 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.