domingo, 1 de septiembre de 2013

Kachkaniraqmi


Javier Corcuera es, tal vez, el más importante documentalista peruano. Hoy ha concitado la atención por Sigo siendo, una película que habla sobre las identidades de nuestro país desde su emblemática música popular. Lo entrevistamos hace poco y esto es lo que nos dijo sobre su trabajo.

Luis Puente de la Vega Rojas

Javier Corcuera (Lima, 1967).
¿Cómo inicias con el trabajo cinematográfico, con el documental?
En realidad, yo quería hacer cine y me fui a España, a la Universidad Complutense a estudiar audiovisuales. Empecé a hacer los primeros trabajos, y la verdad es que no sabía que me iba a dedicar al cine documental. Ahí yo estaba pensando en cosas de ficción, pero empecé a hacer algunos documentales, pequeños encargos y, bueno, fui apreciando y enamorándome del género, haciendo primero trabajos para televisión y después pude hacer mi primer largometraje documental que fue La espalda del mundo. A partir de ahí ya la cosa fue más fácil,  ya había posibilidades de financiar algunos otros proyectos.

¿Cómo has sacado adelante Sigo siendo?
Esta película es una coproducción de Perú–España: el Premio de la Junta de Andalucía, los premios Ibermedia; aquí en Perú, los premios del CONACINE, también la Universidad de Ciencias y Humanidades nos apoyó en la financiación y, bueno, con el apoyo y la producción de La Mula Producciones, que es la productora peruana mayoritaria (…) ha sido posible gracias al empeño de esta productora y también a las ayudas públicas, concursos públicos. Es muy difícil financiar esto porque tienes que ir ganando, poco a poco, concursos de financiación. En el Perú hay algún apoyo desde los premios de CONACINE, que ahora se llama Dicine, pero solo con ese premio no se puede sacar adelante una película, había que buscar otras fuentes.

¿Cómo es que nace la idea de hacer un documental de la música peruana?
Bueno, he rodado bastante en otras partes: en Turquía, España, Palestina, Estados Unidos, y tenía muchas ganas de hacer una cinta grande en el Perú, aunque había rodado ya un par de historias aquí: La espalda del mundo,  Hijas de Belén (…)  pero tenía ganas de cantar y contar el Perú, y así fue surgiendo la idea y qué mejor manera de contar y cantar al Perú que desde la música popular.
 
La música peruana es megadiversa lo cual hace sumamente complicado el encontrar un hilo conductivo. ¿Tú cómo lo lograste?
La película no pretende ser una antología de la música peruana. Tiene una estructura dramática a partir de un guión que está guiado por el hilo conductor del agua. Recoge los tres grandes universos del Perú: la Amazonía, el mundo andino y la costa, pero no pretende ser una antología completa de la música peruana, porque para eso habría que hacer 20 películas. Son temas que a mí me gustan, algunas sugerencias, las canciones que funcionaban, también las letras para poder contar la historia (…) No es un estudio de la música peruana, da una mirada a los tres universos de la música popular. Hay músicos emblemáticos importantes, pero también hay unos menos conocidos y otros anónimos.

¿Qué es eso, en común, que podría definir a la música peruana? 
Yo creo que el Perú es un país plurinacional, somos muchas naciones, cada una con su identidad, su música y con su forma de entender la vida. Entonces, esas identidades son muy fuertes, por eso es que existe esa variedad tan grande. Pero también pienso que se tocan por momentos, se cruzan, he ahí el mestizaje en la música, por eso es que en la película va Máximo Damián a tocar el violín andino para que zapateen los afroperuanos. Entonces, aunque existan estas identidades tan fuertes, porque somos varias naciones, también esas identidades se tocan, se mezclan, se fusionan.

¿Por qué le diste ese título?
La película se llama Sigo siendo, que es una traducción de una palabra quechua que es “kachkaniraqmi”, que quiere decir sigo siendo, aún estoy aquí, a pesar de todo aún estoy, todavía existo, y tiene que ver con la identidad, con seguir siendo el que fuiste, el que recibió esas identidades y las mantiene en su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.