lunes, 23 de septiembre de 2013

IMPRESCINDIBLES / DISCOS / PETER HOOK:

Selección y textos: Marlon Zenteno Mayorca

Conocido por los seguidores de los míticos Joy Division, Peter Hook (“Hooky” para los amigos) no sólo es conocido por ser el autor del característico, adictivo y orgásmico sonido del bajo que tuvo un papel fundamental para JD y sus ex colegas (y ex amigos) de New Order. He aquí algunas sugerencias para que de una vez sepas quién demonios es este tío originario de Manchester, mi querido lector “noob”.

Music for pleasure

Mónaco - Polydor Records (1996)


“What do you want from me” y su “sha la la la la la la” como pegajoso estribillo, es de hecho lo más conocido, no sólo de este álbum, sino de este proyecto de breve duración que Hook armó con David Potts. No sólo se luce el bajo, sino que las guitarras y el teclado son "indiescutiblemente" destacables. Personalmente, me quedo con la genial “Shine”. Todo terminó después de su segundo y último álbum homónimo que fracasó tanto para público y crítica.

One True Passion

Revenge - Factory Records (1990)


Se especuló que el nombre de la banda venía por la revancha que Hook se cobraba contra Bernard Sumner de New order, quien había creado el proyecto “Electronic” con Johnny Marr de The Smiths. Lo cierto es que es por un video de George Michael. El álbum que nos compete, él único grabado en estudio, es dispar y tibio. Pareciera que Hook quisiera demostrar, contra viento y marea, que él también puede sonar dance y electrónico. Pese a ello y a que  muchos les parezca un plagio de NO, merece una escucha.

It’s a beautiful life

Free Bass - Hacienda Records (2010)


Proyecto que “Hooky” parió para rendirle homenaje al sonido del bajo que él mismo creó, junto a Andy Rourke de The Smiths, “Mani” Mounfield de Stone Roses/Primal Scream (también bajistas) y Gary Briggs en las voces. Siendo quizás el único grupo de rock del mundo con tres bajistas en su formación. Puede que la idea suene extravagante y bizarra, pero funciona. Siendo que los mentados bajistas son unos señores ídolos y miembros de bandas tan reputadas. El tema “The God Machine” la rompe.

Peter Hook and The Light

Peter Hook and The Light - Hacienda Records (2011)

Actual proyecto de mr. Hook, donde después de su altercado con New Order, decidió que él solito podía rendirle tributo a Joy Division y a su amigo Ian Curtis… Invitando a otros músicos, claro. (El caso de Rowetta de Happy Mondays en “Atomosphere”) ¿Oportunista? Quizás, pero ¿quién no es algo oportunista respecto a Curtis y Joy Division? De cualquier forma, Hooky se sacó la espina y les demostró a sus colegas que no le eran tan indispensables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.