miércoles, 11 de septiembre de 2013

COLUMNA: DESDE EL ATELIER


Eamon Oré Girón: resistencia, protesta y poética

Josué Sánchez


Eamon Oré Girón nació en 1973, en Tucson, Arizona (EE.UU.), de padre peruano y madre americano–irlandesa.
Desde muy temprana edad mostró inclinación hacia el arte, ganando un segundo premio de pintura en el estado de Colorado siendo aún estudiante de secundaria. Por esos años realizó una exposición en el AKA Theatre Tucson Art que afianzó su vocación y lo decidió a estudiar dibujo y pintura, estudios que realizó en el Art Institute de San Francisco los años 1992 a 1996.
En la actualidad, es ya un artista consagrado. De sus inicios se recuerda sus exposiciones en San Francisco, California, en las galerías de arte “Freespace”, el año 1994, y “Diego Rivera”,  los años 1994, 1995 1996. Desde entonces, a la fecha, ha realizado múltiples exposiciones, destacando su muestra individual “Contrabando del Sol” realizada en junio pasado en la Gallerie Nicelle Beauchene. Hoy, tiene una exposición titulada “Esto no es Estados Unidos: resistencia, protesta y poética”, en el Museo de Arte de la Universidad del Estado de Arizona. 
A través de todos esos años, la obra de este joven pintor ha experimentado un proceso de cambio, pasando de lo propiamente académico aprendido durante sus años de estudio, a lo que realiza hoy, y que configura un estilo que se puede definir como conceptual-figurativo, término que alude a una conceptualización de la realidad a través de símbolos significativos.
Eamon Patrick Oré Girón (Tucson, Arizona – 1973).
En el caso de Oré Girón, esta conceptualización tiene que ver con una particular forma de ver el mundo a partir de su muy especial circunstancia como descendiente de inmigrantes. El artista tiene un sentido sumamente crítico y hasta cierto punto “justiciero” —podría decirse— de visualizar las diferentes actitudes y conductas de su entorno, practicando un grafismo crítico que nos permite una lectura, cual historieta, de una realidad que transcurre como un largo viaje sin retorno a través de una cinta sin fin que se desplaza, con un movimiento melódico, en medio de un desolado túnel, planos con entradas y salidas desconocidas que simbolizan la danza de la vida y de la muerte y donde entes extraños cobran aliento evocando las fantásticas y las traviesas criaturas de El Bosco, pintor al cual el artista confiesa admirar. 
Esta dualidad vida–muerte está presente en toda su obra, asumiendo diversos simbolismos que Oré Girón toma de distintas filosofías, a las cuales ha podido acceder a través de sus muchos viajes por el mundo. Transeúnte atento de antiguos caminos, México y la India le son tan familiares como Perú e Irlanda. En todos estos países ha buscado y encontrado la persistencia de la historia, la fuerza de los antepasados y su continuidad en una permanente búsqueda de la identidad como ser humano y como joven de hoy.
Joven pintor de origen peruano-norteamericano, sus dibujos y grabados combinan el diseño gráfico contemporáneo con el folclor turístico y el arte popular, gracias a su profunda capacidad de observación y abstracción de la naturaleza humana en su siempre móvil contexto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.