domingo, 7 de julio de 2013

Willy Mateo Cisneros, el hombre detrás de la Felizh


Luis Puente de la Vega Rojas

Muchos no imaginan el trabajo titánico que puede significar asumir la organización de la Feria del Libro Zona Huancayo - Felizh. Solo una cuantiosa inversión y un equipo bien preparado pueden hacerla realidad. Acompáñenos a desentrañar un poco esta iniciativa cultural con quien la hace realidad desde hace cinco años: Willy Mateo Cisneros.

Foto: Jhefryn Sedano
¿Cómo nace la Feria del Libro Zona Huancayo?
Mientras estudiaba en ESAN (Lima) y vivía en el parque Kennedy, siempre salía en las noches y llegaba a la Feria del Libro “Ricardo Palma” (…) Ahí decidí hacer una feria parecida en Huancayo (…) Amo a esta ciudad con toda mi alma y quiero su desarrollo, y creo que hacer una feria del libro forma parte de eso: apoyarnos en el desarrollo humano, sobre todo para los niños y jóvenes.

¿Quiénes fueron las personas que inicialmente te apoyaron con este proyecto?
En un inicio, formamos un comité consultivo que estaba integrado por Diana Casas, Sandro Bossio, Jorge Jaime, Oswaldo Reynoso, Jair Pérez, María Teresa Zúñiga y Josué Sánchez (…) Juan Carlos Suárez, un muchacho inquieto, fue el primer director e hizo un buen programa cultural (…) Por otra parte, el alcalde de Huancayo, en ese entonces, un tal Arana, nos negó la plaza Huamanmarca, nos la quitó, pero Claudia Guevara nos abrió las puertas de Real Plaza. Felizmente, siempre tengo la suerte de encontrar gente que me ayuda, que me entiende; también encontré el apoyo del prestigioso diario Correo y Héctor Mayhuire, su director en ese momento, quien fue el primero en darme su respaldo.

¿Hay alguna institución que apoya la Felizh económicamente?
No, pues el costo lo asumo yo, enteramente. Mi empresa, hace 5 años, decidió, por acuerdo de directorio, apoyar con un monto que sabemos no va a volver (…) Espero, pues, que en el futuro, en realidad, esta feria no dependa de mí sino que sea institucionalizada (…) En Huancayo, yo tengo que asumir también el costo del equipo que, felizmente, es módico, razonable, pero de todas maneras, son 20 personas a las que hay que pagarles un sueldo durante varios meses.

¿Cuántas personas son las que conforman el equipo?
Son más o menos veinte los que están en el día, pero hay otras personas, por ejemplo, el equipo de seguridad, cuatro de día y cuatro de noche, que es invisible, que no se nota pero que cumple una labor dificilísima. Yo le tengo aprecio hasta a los que hacen la limpieza, son cuatro trabajadores que se turnan la higiene todo el día (…) Oficialmente son más de veinte, pero colaboran más de cuarenta personas.

¿Cuánto tiempo hay de preparación para la feria?
Siete meses, porque nosotros arrancamos el evento en noviembre, oficialmente (…) Siete meses es lo que arduamente trabajamos para estos doce días de feria.

¿Cuánto cuesta montar una feria como esta?
Para hacer una feria modesta, como la que hacemos (…) necesitas tener unos S/. 100 mil Nuevos Soles anticipadamente. Luego se puede recuperar una buena parte alquilando los “stands”. No recuperas todo, pero sí una buena parte.

En resumen, ¿cómo le ha ido a la Felizh en su última versión?
Creo que esta ha sido una de las mejores ediciones. La 5ta versión de la Feria del Libro viene ya consolidada (…) Hemos recibido grandes invitados como Alonso Cueto, Óscar Colchado, Fernando Ampuero, entre otros; vino Juan Pablo Meneses desde Chile y más escritores internacionales (…) He visto la presencia de jóvenes escolares que llenaban la feria algunos días y esa experiencia me nutre, porque un niño que venga a la feria con sus seis, siete u ocho años, vive la experiencia de ver cien mil libros en un solo sitio, tener a los escritores ahí a la mano (…) Esa experiencia lo va a impulsar, de repente, a cumplir nuestro objetivo: impulsar el hábito por la lectura.

¿Nos podrías adelantar lo que se viene para el próximo año en la 6ta Felizh?
Tengo la palabra del Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa. En la última reunión que sostuvimos me dio un saludo para Huancayo: «Dígale a los huancaínos que los tengo presentes, que los aprecio, que siempre están en mi mente, que pronto estaré con ellos» (…) Yo espero que esta vez cumpla, porque, lo vuelvo a repetir, en la segunda edición ya estaba a punto de venir, pero ganó el Premio Nobel y tuvo dos años complicados con invitaciones de todo el mundo (…) Así como él, Jorge Edwards me ha dicho que vendrá; un argentino, Pablo de Santis; Juan Villoro de México; Jorge Volpi me dijo lo mismo; Xavier Velasco (…) hay varios que están por venir, así que la sexta edición va a dar qué hablar, porque va a ser una feria más internacional y con más escritores connotados.

1 comentario:

Escribe tu comentario aquí.