lunes, 22 de julio de 2013

La magia de la palabra escrita


Jorge Salcedo

Escoger las 10 mejores novelas escritas en la literatura latinoamericana, a partir del 2003, año en que nació “Solo 4”, no es un simple capricho, es un homenaje a esos escritores maravillosos, a sus historias, a la magia de la palabra escrita.


1. Delirio (Alfaguara) de Laura Restrepo: Una novela ambientada en la agitada Colombia de los años 80. Un despliegue de personajes e historias que actualizan las propuestas del sello de marca de la literatura colombiana: lo real maravilloso. Un historia que es un verdadero homenaje al idioma.
2. Maldita ternura (Alfaguara) de Beto Ortiz: Un libro que será mejor valorado con el paso del tiempo. Y es que, ¿cómo puede alguien ser ruin y talentoso al mismo tiempo? Maldito talento el de Beto Ortiz.
3. Manual para cazar plumíferos (Matalamanga) de Leonardo Aguirre: Una colección de relatos con sentido del humor, ingenio y vocación de escándalo. Un libro vanguardista, post moderno, tal vez, “él” libro de cuento de la década.
4. Travesuras de la niña mala (Alfaguara) de Mario Vargas Llosa: Una de las novelas más hermosas de la literatura hispanoamericana. La historia de amor que Vargas Llosa le debía a la literatura contemporánea. Una historia de amor que te cuestiona, te aturde, te traduce, te enfrenta, te refleja, te mata, ¿no es cierto niña buena?
5. La maravillosa vida breve de Óscar Wao (Literatura Mondadori) de Junot Díaz: Este libro obtuvo los premios Pulitzer y Nacional Books Circle Award. Díaz nos sumerge en la historia de un joven dominicano que vive en Paterson (Nueva Jersey), con humor, ironía y talento literario. Un cóctel que nos remite a lo mejor de la narrativa de Alfredo Bryce Echenique. 
6. La muerte lenta de Luciana B (Planeta) de Guillermo Martínez: Una novela policial perfecta, que combina los tópicos más clásicos del género con una disyuntiva intelectual elaborada. El dilema del azar y la causalidad y una compleja vida interior de los personajes hacen de este libro el policial de la década.
7. Tan cerca de la vida (Alfaguara) de Santiago Roncagliolo: Este libro de Roncagliolo pasó desapercibido en nuestro país, casi nadie se enteró de su publicación. Sin embargo, “Tan cerca de la vida” fue lo mejor de Roncagliolo desde “Abril rojo”.
8. Una pasión latina (Alfaguara) de Miguel Gutiérrez: Una mezcla de relato policial y thriller psicológico que le da vuelta al género, y vincula la violencia y las intrigas políticas con los prejuicios y resentimientos racistas. Un inquietante mural de la sociedad peruana de fines del siglo XX.
9. Ojos de pez abisal (Bisagra Editores) de Ulises Gutierrez: Iván Thays afirmó que este libro es probablemente la gran novela peruana que tanto estábamos esperando. Un híbrido original, diferente: ¿provinciana? ¿Criolla? Inclasificable. Esta novela refleja el desfase perfecto de lo que significa ser peruano: «Como higuerilla en campo de golf», diría Antonio Cisneros.
10. Trastornos de la personalidad en la vida moderna (Masson) de Theodore Millon: Este no es un libro de ficción, pero es literario, hasta poético. Un libro que nos inicia en un singular recorrido que nos permite entendernos mejor a nosotros mismos y a los demás. El doctor Millon —para muchos el Sigmund Freud o el William James contemporáneo— ha escrito un libro de psicología clínica con una potencia y elegancia que cualquier escritor de ficción envidiaría. «Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha “de una pieza”; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones», sentencia Millon. Genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.