lunes, 1 de julio de 2013

Fernando Ampuero: ser feliz


El autor de “Gato encerrado”, “El peruano imperfecto” o “El enano”, nos recibió en su hogar justo antes del inicio de la Felizh 2013. Es un sobresaliente escritor, poeta y dramaturgo, y uno de los más destacados periodistas de nuestra historia. Acompáñenos en esta resumida entrevista, donde conversamos sobre sus mayores pasiones: la literatura y el periodismo.

Luis Puente de la Vega Rojas

Fernando Ampuero del Bosque (Lima, 13 de julio de 1949).
Cuéntenos un poco sobre su faceta como periodista.
La televisión y el periodismo, para mí, fueron medios de supervivencia en un primer momento. Luego, se convirtieron en una vocación verdadera, intensa, en una misión más bien personal (…) He hecho periodismo de revista, y ésta es un medio que te entrena para escribir notas de todo tipo: desde política y economía a sociología, espectáculos, cultura y frivolidades. Sin embargo, luego empiezas a calar un poco más en lo que es el oficio periodístico y la funcionalidad social que tiene, es entonces cuando vas un poco más allá (…) He hecho todo lo que se podía hacer y todo lo que quería hacer siempre y cuando tuviera tiempo.

Un hombre bien vivido…
Sí, claro (risas). Es una situación bien compleja la de vivir. A todos tienes que darles tiempo: a tu familia, tus hijos, los amigos, la literatura, al periodismo. Mi primer romance, en realidad, fue con la literatura, mi segundo romance ha sido el periodismo. Sin embargo, en la manera en que yo he podido conciliar estas dos vocaciones, he intentado, cuando se podía, ser feliz. No se olvide que el primer principio de la declaración de independencia de los Estados Unidos es muy poético. El principal derecho del hombre, el primordial: la felicidad. No es una frivolidad, es un deber, todos tenemos ese deber.

¿A su literatura la alimenta el periodismo?
Por supuesto, porque yo soy un lector de periódicos y un hombre que anda paseando por la calle observando todo, todo el tiempo. La primera cualidad que debe tener un escritor y un periodista es el don de la observación: mirar y darse cuenta de que pasa algo anormal o no.

Con todos los cambios tecnológicos, ¿cómo ve hoy la lectura? 

Yo creo que estamos en una época diferente (…) la gente joven vive leyendo incluso más que la gente de hace cuarenta años. Lee cinco horas diarias en Facebook, pero de las cinco, cuatro horas y media son tonterías. Antes no habían leído ni escrito tanto, ahora se pasan horas y horas leyendo. Ya no se van a la esquina a hacer la tertulia, la tertulia la hacen ahí, comentando cosas (…) Está bien que, de vez en cuando, les mandes algunas notas graciosas a tus amigos y amigas, pero después, el resto de tiempo podrías utilizarlo leyendo otros buenos artículos y buenas notas (…) Facebook es como un periódico abierto donde entra todo y todo el mundo va pasando cosas, pero, a veces, le llama la atención algo que tiene que ver de pronto con un artículo genial y queda deslumbrado; o sea, de una u otra manera, esta nueva generación, yo creo, tiende a enriquecerse.

¿Qué nos presenta en esta feria del libro?
Este año estamos presentando, por primera vez, publicadas en un solo volumen, tres novelas que hablan sobre Lima, la “Trilogía callejera de Lima”: “Caramelo verde”, “Puta linda” y “Hasta que me orinen los perros”. Las tres novelas tienen personajes de la calle y grafican esta Lima de los últimos 25 años, digamos.

¿Cuál es el género con el que usted se siente más cómodo?
Con el cuento. Yo soy un cuentista, incluso estas tres novelas reunidas en la “Trilogía callejera de Lima”, las considero cuentos largos. Soy básicamente un cuentista. Mis cuentos, los que considero que son los más interesantes, son “Malos modales”, “Bicho raro”, “Mujeres difíciles” y “Taxi Driver sin Robert De Niro”, pero ha salido ya una colección de cuentos escogidos en “Antología Personal”, y va a salir otra colección de cuentos completos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.