domingo, 9 de junio de 2013

Edgardo Rivera Martínez, entre los Andes y el universo


Luis Puente de la Vega Rojas

El autor de una de las novelas peruanas más importantes de los últimos tiempos, “País de Jauja” —que este año cumple 20 años de publicación—, nos recibió en su casa de la capital para conversar un poco de la próxima FELIZH 2013, donde él es el Presidente del Comité Consultivo, la literatura y, claro, sobre su amada Jauja.

Edgardo Rivera Martínez (Jauja, 1933).
Estamos celebrando los 20 años de publicación de País de Jauja; con esto queremos iniciar la entrevista: ¿qué es Jauja para usted?
Es la ciudad donde he nacido, el lugar de mi familia materna, donde me he educado, donde tengo mi casa, mis recuerdos familiares; es la ciudad a la que retorno cada cierto tiempo. Amo mucho su luz, el sol, en esta temporada, los paisajes cuando prevalece el verdor, cuando prevalece esa lejanía, los cerros, las cumbres y el Huaytapallana, que está perdiendo poco a poco su nieve.

¿”País de Jauja” es, de cierta forma, una novela autobiográfica?
En mi casa había un amor por la cultura, por la música, por la literatura en especial. Mi abuelo materno dejó libros, mi madre tocaba el piano como sucede en esta novela. “País de Jauja” tiene mucho de autobiográfico, no todo por supuesto.

Usted ha escrito novela y cuento, ¿cuál es el género en el que se siente más cómodo?
Yo diría que me siento cómodo en ambos géneros. Empecé a escribir cuando ya estaba terminando la secundaria y mi primer cuento se publicó cuando estaba yo en quinto año de media, con un comentario muy elogioso. Después, vine a estudiar a San Marcos y ahí se reafirmó mi vocación por la literatura, tanto en la escritura como por su estudio.

¿La literatura debe asumir un compromiso o posición?
No. Eso es cuestión del autor, cada uno realiza su propio camino. No podemos decir que la literatura deba estar comprometida con una determinada línea política o un determinado credo, pero eso corresponde a la libertad de cada autor. Por lo que a mí respecta, yo no he escrito novelas o cuentos que estén comprometidos políticamente, están comprometidos sí con el reencuentro de nuestra identidad y con el reconocimiento de nuestros valores, en esa apertura de la cual he hablado, de lo andino a lo universal, de lo andino a lo cosmopolita.


 ¿Cuáles son sus expectativas con la próxima feria del libro en Huancayo?
Mis expectativas son que se eleve el nivel cultural de la población sin perder su nexo fundamental con las raíces andinas, que se conserven nuestras tradiciones musicales, nuestros bailes, que se siga cultivando los cuentos populares de nuestra zona que han sido objeto de estudio con esos personajes casi mitológicos como el zorro de puna, etc. Espero que lo mismo suceda con la gente de otras partes del Perú, de nuestros Andes, porque las expresiones andinas tienen mucho en común con las de otras partes, pero no son las mismas.

Hay un trabajo diverso, en escuelas y colegios, para motivar a los niños y jóvenes a leer. ¿Cuán beneficiosa puede ser la lectura?
Yo creo que leer es fundamental para el desarrollo de la inteligencia, de la imaginación. La lectura convierte a lector en lo que podríamos llamar un sujeto activo, en cambio, cuando se está frente al televisor es solamente un espectador, pero la lectura reclama, a nivel cerebral, una participación mucho mayor que desarrolla, como repito, la inteligencia y la imaginación.

(*) La entrevista completa la podrá encontrar en el próximo número de “Whynot Magazine” n° 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.