martes, 18 de junio de 2013

Cesar Vallejo viajero


Mikeas Raymundo Meza



Pocas veces se ha interpretado la trascendencia que tuvieron los viajes de Vallejo en el planteamiento temático de sus obras. La finalidad de sus viajes era recoger vivencias, costumbres, tradiciones para, a través de sus poesías, ensayos, narraciones y obras teatrales, ofrecer al mundo sus impresiones como fiel testigo del desarrollo social de nuestro país y de todo lugar por donde viajó.
Era un viajero común de su tiempo y sus ideas: pretendía poner en contacto al pueblo las vivencias andinas de nuestro país, los avances académicos de la ciudad luz, el desarrollo de la revolución rusa o la intervención internacional del nazifascismo en la Guerra Civil Española. Para comprender el arte y las ideas progresistas de Vallejo, es necesario reconocer su condición detrotamundos.
En 1910, parte de su natal Santiago de Chuco hacia Trujillo —cuatro días a caballo—, estudia Filosofía y Letras, después trabaja en la hacienda "Roma"; renuncia a su empleo y regresa a Trujillo. Con el año que se inicia, reanuda sus estudios y consigue un puesto de profesor de colegio. Deja Trujillo y viaja a la capital. Regresa en agosto 1920 para Santiago de Chuco, y pasando por Huamachucoda una controvertida conferencia por la cual es acusado de incendiario por los disturbios políticos que se suscitan tras ella; así, es detenido el 6 de noviembre; sin embargo, fue absuelto y liberado el 26 de febrero de 1921. Durante este periodo retrata al Perú como un reino de extrema pobreza, desigualdad social ymiseria humana; conoce ciudades, latifundios, haciendas esclavistas que serían insumos de poemas y obras como “El tungsteno”.
En 1923, se embarca aFrancia, ignorando el idioma, sin recursos, relaciones ni sombra de perspectivas. Llega en julio a París, un viernes 13, donde radicó varios años ypudo conocer a muchos escritores e intelectuales —que luego se hicieron sus amigos— como a Lipchitz, Unamuno, Dullin, Barrault, Tzara, Desnos, Portinari, entre otros; a su vez, se entrevista con Gosset, Maiakovski, Reinhardt, Meyerhold; y, al mismo tiempo, mantenía contacto y correspondencia con el Perú, especialmente con la revista “Amauta”, dirigida por José Carlos Mariátegui.
Viajó en tres oportunidades a la Unión Soviética, entre 1928 y 1931, que aprovechó para escribir artículos sobre la revolución bolchevique e hizo apuntes de lo que serían sus dos libros de crónicas de viaje: “Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin” (1931), y “Rusia ante el segundo plan quinquenal”, terminado en 1932,  pero editado de manera póstuma.
El2 de diciembre de 1930, fue declarado "indeseable" y expulsado de territorio francés. Parte para España y asiste a su proclamación como“República española”.Desde finales de diciembre de 1928, formó parte del Partido Socialista Peruano, fundado por Mariátegui, por lo cual se incorporaría con facilidad al Partido Comunista Español. Regresa a París y vive en la ilegalidad. Vallejo medita y se interroga: ¿hacia dónde va?¿Cuál es su contribución humana a la vida de los hombres?Hasta que, en 1936, se resuelve políticamente ante el estallido de la Guerra Civil que surge en España. Depone toda discrepancia previa, colaborando con la creación de "Comités de Defensa", denuncia la intervención del nazifascismo franquista, extiende su participación en Barcelona y Madrid. La península es fuente de su inmortal poesía: “España aparta de mí este Cáliz”.
  Concluimos que de no haber salido de su pueblo natal en busca de nuevos horizontes, nunca podríamos haber conocido a un vate tan universal, conocedor de la realidad peruana, francesa, moscovita y española, reflejada en sus múltiples escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.