jueves, 14 de marzo de 2013

COLUMNA: UN MUNDO PERFECTO


Los Óscar y Huancayo

Jorge Jaime Valdez


Los meses próximos a la entrega del Óscar son los mejores en cuanto a la calidad de películas que se exhiben. Lima y otras ciudades del país disfrutan de varias cintas que fueron nominadas, y de otras tantas ganadoras de esta preciada estatuillita dorada.
Lamentablemente, nuestra ciudad continúa con su cartelera mediocre habitual: de las nueve nominadas a mejor película llegaron solo dos, y seguimos en la larga espera, mientras se animan a estrenar estos filmes que ya se vieron o se están viendo en otras partes.
Parece reiterativo mencionarlo, pero es desesperante ver la calidad de producciones que llegan a Huancayo. El año pasado ganó el Óscar a mejor película “El artista”, que aquí nunca se proyectó. Seguramente, éste tampoco veremos la ganadora a la principal categoría: “Argo”, la celebrada obra de Ben Affleck, que resultó un director notable, a pesar de su pasado no tan grato como actor.
No se puede hablar de una gran ganadora, porque las principales categorías se dividieron en varios trabajos, sin embargo, el Óscar 2012 a mejor director fue para el taiwanés Ang Lee por “Una aventura extraordinaria”.
Como mejor actor principal premiaron a Daniel Day-Lewis, uno de los grandes intérpretes actuales, su galardón es indiscutible. Este irlandés filma pocas cintas, pero cuando lo hace, caracteriza a personajes inolvidables, se mete de lleno, en cuerpo y alma para representarlos, y los resultados son impresionantes. Este es su segundo Óscar, después de “Petróleo sangriento” de Paul Thomas Anderson.
El Óscar a mejor actriz principal fue para Jennifer Lawrence por “Juegos del destino”; como mejor actriz secundaria fue premiada la bella Anne Hathaway por su interpretación de Fantine en el musical “Los miserables”. Mientras que como mejor actor secundario se reconoció el talento del austriaco Christoph Waltz, por su papel como un asesino a sueldo en “Django, sin cadenas”, su primer Óscar fue por “Bastardos sin gloria”, también de Quentin Tarantino.
“Django”, que está anunciada en el calendario de Cine Planet para el mes de enero, hasta la fecha no fue estrenada por estos lares, al igual que la producción peruana que figura en febrero: “Quizás mañana”. Esto es preocupante, por decir lo menos, si películas comerciales que son muy publicitadas no llegan a Huancayo, qué podemos esperar de filmes más complejos y logrados.
Amour”, de Michael Haneke, solo se llevó el premio a mejor cinta extranjera, a pesar de tratarse de una obra maestra. Es entendible, no va con los edulcorados gustos de los miembros de la Academia y, probablemente, nunca sea estrenada aquí, al igual que “The Master”, “Lincoln”, “La noche más oscura”, “Juegos del destino” o “Bestias del sur salvaje”.
Los cinéfilos nos tendremos que conformar con verlas en copias “piratas”. Lo paradójico es que se pretenda combatir la piratería que, según dicen, hace mucho daño a la industria cinematográfica en el Perú, cuando solo estrenan “blockbusters” e insufribles filmes con fórmulas repetidas mil veces.
Existe un marcado prejuicio hacia los cinéfilos huancaínos: los distribuidores y programadores de Lima consideran que no estamos preparados para películas buenas, las pocas que llegan son relegadas a las peores salas, mientras que las inferiores se muestran en sus mejores espacios.
No sucede lo mismo con los costos de las entradas o la cafetería: cobran como si estuviéramos en Miraflores, pero nos dan cintas para “provincianos”. Lo menciono porque son las mismas que se proyectan en los conos de Lima.
Por una cuestión de equidad, deberían poner los mismos filmes que estrenan en la Lima moderna, sería lo razonable, pues las entradas desde que llegó esta cadena de cines a Huancayo se han ido incrementando, sin que nadie diga o haga nada. ¿Hasta cuándo aguantaremos este maltrato del único cine local?

1 comentario:

  1. Buenas noches,
    quiero dar algunos puntos de vista sobre lo que usted menciona.
    Para empezar, queria decirle que fui uno de tres personas en la sala en la que se estaba proyectando The Master de Paul Thomas Anderson en la sala del Cinemark del Jockey Plaza.
    No se porque el distribuidor se molestó en traerla si no hizo el minimo esfuerzo en publicitarla. La semana pasó volando y salió de las 4 salas en las que pasaba. Muchos amigos cinéfilos me decían lo mismo en Lima. Que no llegaban las buenas películas que son estrenadas a nivel mundial, yo les dije que había ido a ver The Master de Paul Thomas Anderson, pero que por desgracia ya no estaba en cartelera. Nadie lo sabia.
    Ahora vamos con el caso de Django, todas las copias de Django han venido en DCP, es decir en copia digital. Django sólo ha pasado en salas digitales en Lima. Eso quiere decir que si Django llegara a Huancayo, pasaría en la única sala digital que tienen y esa es en la que pasan las películas en 3D. No creo que sea un negocio rentable para ellos.
    Además no sólo depende de Cineplanet. También entra en juego la distribuidora.

    Para las empresas el cine es un negocio, la única que pierde dinero con el cine es Megan Ellison.
    Si algún cinéfilo quiere disfrutar de una película casi como el cine, comprarse un bluray o DVD originales es la mejor solucion.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.