martes, 12 de febrero de 2013

La literatura oral en los Comentarios reales


Isabel Córdova Rosas


La estructura de “Los comentarios reales de los incas”, de Inca Garcilaso de la Vega, muy semejante a la de una extensa novela del siglo XVI, lleva a pensar, de primera intención, que esta excelente crónica es un gran relato. Algunos críticos, de la talla de Marcelino Menéndez y Pelayo, llegaron a decir que se trataba de una de las grandes novelas jamás escritas en América, y el gran caudal de información que contiene debió venir por los labios de los parientes del autor que, al no saber escribir, adquirieron el oficio de recordar.
A varios siglos de la aparición de “Los comentarios reales”, continúa despertando gran interés en los lectores y, para que tenga esta perdurabilidad, Inca Garcilaso se valió de excepcionales fuentes, que fueron las razones que movieron su inspiración: la afinidad, desde muy niño, por las narraciones orales que poblaron muchas veces su mente de imaginación y apego por la antigua cultura de su madre; la observación personal en los momentos más conflictivos de la conquista y por lo tanto, la posibilidad de entregarnos un testimonio privilegiado y; las facilidades que le brindaron los documentos de Blas Valera y otros informantes, junto a la imperiosa necesidad de reivindicar el nombre de su padre, traído a menos en un juicio público en el que, pese a su rango, se le tildó de colaboracionista con los rebeldes a la autoridad virreinal.
Por la cantidad de anécdotas, leyendas, breves incursiones míticas, cuentos históricos y hasta la interpolación de diálogos que Inca Garcilaso adentra en el texto, se podría inferir que es, en efecto, un extenso y extraordinario relato oral el cual, en ordenada cronología, narra desde la aparición de los hombres en el antiguo Perú y la antropogónica fundación del Cusco como Capital del Imperio de los Incas, hasta las acciones del último gobernante, Atahualpa, convertido en la pieza clave del desmoronamiento del Imperio.
Hay gran cantidad de textos orales y míticos con los cuales se puede mostrar el grado de oralidad al que llegó el autor para escribir esta obra, considerada como piedra angular de la historiografía americana.
Pocos libros son tan llenos de literatura oral como este y pocos elementos, como los mitemas, tan propios y útiles para analizar y rastrear en los relatos tradicionales las creaciones culturales de los pueblos.
Por el corto espacio que disponemos, vamos a poner como ejemplo uno de los más caracterizados relatos orales míticos en los “Comentarios reales”, como una muestra del excelente caudal que contiene: la leyenda antropogónica sobre la pareja primordial y la fundación del Cusco. (Manco Capac y Mama Ocllo). Ésta es muy importante desde el punto de vista de la fijación de las narraciones orales en los primeros momentos de la conquista, por la frescura y originalidad con que son presentados al poco tiempo de su recopilación, y por informantes muy calificados.
Aurelio Miro Quesada, uno de los más serios estudiosos del cusqueño dice: «A los relatos orales se unía la emocionada imagen de lo que él podía observar por sí mismo. Todavía hasta los trece años de su edad, se conservaban aunque decaídas, algunas costumbres y fiestas del Imperio: las ceremonias viriles del “huaracu”, o iniciación militar de los jóvenes; las fiestas del “sitúa”, o de la purificación, mientras los espectadores comían el “sancu”, y esperaban que llegara la noche para ahuyentar a los malos espíritus con las antorchas llamadas “pancuncu” (…) los gritos del “haylli”, que es triunfo y victoria».
Todos estos hechos fueron seguidos de minuciosos testimonios de las personas que le habían acompañado, y que el escritor recordará a lo largo de “Los comentarios reales” con verdadero respeto, por quienes a través de la tradición oral fueron los verdaderos portadores de las creaciones sociales, políticas, económicas y culturales de los incas, de las que Garcilaso se sintió depositario.
El mismo escritor dice: «Tuve noticias de todo lo que vamos escribiendo, porque en mis niñeces me contaban sus historias como se cuentan las fábulas a los niños. Después en edad más crecida, me dieron larga noticia de sus leyes y gobierno…»
Consideramos a “Los comentarios reales de los incas”, una extraordinaria obra literaria, histórica y antropológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.