martes, 26 de febrero de 2013

IMPRESCINDIBLES / POESÍA:


Selección y textos: Hugo Velazco

Los gemidos

Pablo de Rokha



La obra del poeta chileno Carlos Díaz Oyola, Pablo de Rokha, posee la impronta iconoclasta, integradora, antipoética y de ruptura, propias de la vanguardia latinoamericana, que lo convierte en un poemario experimental, cuya intención de reflejar las contradicciones humanas en una sociedad decadente, desemboca en el compromiso social. “Los gemidos” de Rokha (1922) constituyó, junto a Neruda y Huidobro, los pilares de una poesía idealista que aspiraba a renovar el lenguaje poético en pos de un compromiso social.


El paseo ahumada

Enrique Lihn



Uno de los productos líricos más notables de Enrique Lihn, que representa —con un estilo concretista— la crisis social chilena en particular, y la decadencia político social latinoamericana en general, en un acto de transgresión verbal que condensa el caos, la pobreza, el abandono, la enfermedad, alcanzando una estética de mayores resonancias críticas, e invitando a una profunda lectura semiótica que nos replantea sobre todo la pregunta: ¿para qué escribo?


Cholerías

Porfirio Meneses Lazón



Una vertiente poco difundida del indigenismo peruano es quizá la del indígena jocoso, esa «visión entusiasta y coloreada» que difiere del universo arguediano, y que tan magistralmente ha descrito Porfirio Meneses Lazón en su “Cholerías” (1954). El valor de la obra del cuentista huantino se sostiene por la anticipación —en nuestro contexto— a «la secta de lo maravilloso», despojándose de todo regionalismo y fundando lo fabuloso en nuestra literatura nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.