jueves, 17 de enero de 2013

LO ÚLTIMO: José María Arguedas, narrativa de Los Andes



El 18 de enero de 1911, en Apurímac, nace el escritor José María Arguedas, y con él, la obra más trascendente jamás escrita sobre el mundo andino. Perdió a su madre de muy pequeño y, por la ausencia del padre, debido a los crueles maltratos que recibía de su madrastra y hermanastro, fue criado por los sirvientes indios, de quienes aprendió el amor y la ternura, y adoptó su lengua y tradiciones.
Estudió letras en "San Marcos", primero Literatura y luego Etnología, por la cual, tuvo un acercamiento aún mayor a la gente de Los Andes. Hizo un trabajo etnográfico impecable, que evoluciona y disgrega palmo a palmo la realidad peruana del indio a la mitad del siglo XX; sin embargo, éste no se iguala a su extraordinaria narrativa resumida en "Agua" (1935), "Yawar Fiesta" (1941), "Diamantes y pedernales" (1954), "Los ríos profundos" (1958), "El Sexto" (1961), "La agonía de Rasu Ñiti" (1962), "Todas las sangres" (1964), "El sueño del pongo" (1965), "El zorro de arriba y el zorro de abajo" (publicado póstumamente en 1971), donde siempre retrata el mundo andino y sus vivencias infantiles con el indio.
Arguedas eligió dejarnos hace más de 40 años (Lima, 1969), pero sus obras se han incrustado en nuestro legado cultural más importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.