domingo, 27 de enero de 2013

IMPRESCINDIBLES / MÚSICA: DAVID BOWIE


Hunky Dory (1971)

El primer chispazo de toda su genialidad lo dio un año antes con “The Man Who Sold The World” (el disco con el tema que todo el mundo piensa que es original de Nirvana). Para Hunky Dory, Bowie tenía 24 años y nos entregó un plato tan ecléctico como grandioso, acompañado por gente como Rick Wakeman, el álbum pasa del cabaret al mejor rock de su época, todo cargado de una sexualidad desbordante. Imprescindibles, “Changes” y su aire burlesco, “Life On Mars”, con la temática que tanta gloria le dio al camaleón y Quicksand.



The Rise and Fall of Ziggy Stardust and Spider from Mars (1972)

La obra más perfecta de la deslumbrante producción de Bowie, un disco concepto sobre la estrella alienígena de rock Ziggy Stardust. Nos remite a un futuro terrible, oscuro, pesimista, decadente, el súmmum del “glam” rock  en medio de un escenario teatral tan bellamente aterrador. Bowie definía su mito y junto con Elton John cambiaban la forma de percibir la música para siempre. Imposible dejar de mencionar la exitosa “Starman”. Otra vez en el espacio Bowie, Ziggy Stardust, con un orgiástico Mick Ronson en la guitarra y el clímax de “Suffragette City”.



Low (1977)

Se podría considerar su colaboración con Brian Eno como la segunda etapa de mayor fuerza creativa de Bowie, experimentando con el “Avant-Garde”, y confirmando su estatus de visionario de la música, un disco atmosférico, denso (la mano de Eno, obvio), con esa voz tan extraña, de la que Bowie aún hace gala, y capas de sonidos. Una vez más el de Brixton redefinía la música. Los puntos más altos: “Speed of Life”, “Sound and Vision”, “Always Crashing in The Same Car” y “Warszawa”. Serían años estupendos para Bowie con “Heroes” y “Scary Monsters”, sus otras obras maestras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.