domingo, 27 de enero de 2013

IMPRESCINDIBLES / CINE: ALFRED HITCHCOCK


La ventana indiscreta (1954)



El afamado reportero gráfico LB Jeffries está enyesado, se pasa los días y las noches observando a sus vecinos (una inolvidable gama de personajes). Sus sospechas de un posible crimen lo atormentan y lo encierran en una permanente paranoia. Hitch había descubierto el lado oscuro, oscurísimo, de la estrella James Stewart, muy bien acompañado de la hermosa Grace Kelly. La cinta perfecciona el experimento escenográfico que el genio británico había propuesto con “La Soga”. En esos años este film era divertimento, hoy es considerado arte puro.

Psicosis (1960)



La película más aterradora de la impecable trayectoria de Hitchcock. Norman Bates ya es parte de la idiosincrasia cultural del globo, y es el protagonista de un filme de escaso presupuesto, pero que es considerado una obra maestra absoluta. Nos habla de la culpa, de Edipo y, especialmente, de nuestros miedos más profundos. Anthony Perkins como el atormentado despachador del “Motel Bates” nunca pudo zafarse del personaje, aunque se hizo inmortal, y él, como asesino, junto a Janet Leigh, como ladrona, fueron perdonados en el estreno dela cinta, hace más de medio siglo.

Vértigo (1958)



Fácilmente, la obra más personal del director, como nunca, sus anhelos y obsesiones, sus carencias y debilidades se ven plasmadas en su protagonista. ‘Scottie’ Ferguson, otra vez Jimmy Stewart, es un exdetective que vive una de las historias de amor más bizarras y hermosas de la historia del cine. Kim Novak, con una precisa rigidez que nace de entre los muertos en su doble papel de Madeleine y Judy, pocas veces se nos mostró con tanta crudeza y perfección, que los anhelos más profundos suelen provocar un dolor insoportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.