domingo, 27 de enero de 2013

Alma y Hitch


Roberto Loayza Cárdenas

Alfred Hitchcock junto a su esposa Alma Reville.
En 1918, Alma Reville pensó que podía conquistar el mundo del cine e hizo el protagónico femenino en un biopic sobre el primer ministro inglés, en épocas de la I Guerra Mundial: “David Lloyd George”, hoy el filme es una pieza de museo.
En 1918, Alfred Joseph Hitchcock sufría doblemente, su sobrepeso era un problema y estaba en plena carrera militar con los Royal Engineers, hasta lo obligaban a hacer ejercicios y usar botines, pobre Al.
“Gas” se llama la primera obra que se conoce del genio londinense. No es una película sino una historieta, donde mostraba un inquietante interés en los juegos de la mente y en los sorprendentes giros narrativos. El gusto por lo gráfico lo llevó a interesarse en la fotografía y, por consiguiente, en el cine, logrando entrar en lo que más adelante se convertiría en Paramount Pictures, diseñando títulos de cintas, y como asistente mil oficios de directores de los que hoy no se acuerda nadie. Estuvo de “gato” por algunos años.
Tras una cinta sin terminar y un corto desapercibido, debutó “oficialmente” tras las cámaras en 1925 con “El jardín de la alegría”, una comedia oscura con su respectiva dosis de homicidio en tiempos cuando el sonido aún no llegaba al cine.
Los sueños de Alma de ser una estrella cinematográfica se esfumaron,  y probó suerte como encargada de continuidad, esas personas que tenían como  labor poner en orden cronológico las películas filmadas en completo desconcierto. Una de ellas fue, justamente, “El jardín de la alegría”, donde también hizo de asistente del robusto director. La pareja no perdió tiempo y, al año siguiente, Reville se convertiría en Lady Hitchcock.
54 largos dirigió Hitch, muchas de ellas invaluables joyas de la cinematografía mundial: “La ventana indiscreta”, “Psicosis”, “Vértigo”, “Intriga Internacional”, “Rebeca”, “Tuyo es mi corazón”, “Extraños en un tren”, “La llamada fatal”, “La soga”, “La dama desaparece”, “La sombra de una duda”, son solo algunas de las obras por las que es considerado uno de los más grandes artesanos de la historia del sétimo arte, y en todas ellas su amada Alma estuvo con él.
Era la única persona en este mundo a quien Hitch escuchaba y obedecía con devoción, si a ella no le gustaba un guión, un actor o un detalle, el director lo desechaba. Solo Alma podía comprender las pasiones y desviaciones de su genial marido, y su eterno deseo por poseer a sus musas, como Ingrid Bergman, Grace Kelly, Tippie Hedren, entre muchas otras. Tuvieron una hija, Patricia, la compañera de oficina de la trágica Marion Crane en “Psicosis”.
A pesar de que su vida era un infierno a fines de los 70, debido a sus múltiples enfermedades y a tener que ver al amor de su vida postrada en una cama tras un derrame, Hitchcock continuó trabajando en su último proyecto: “The Short Night”; sin embargo, “la pálida” que siempre quiso ser actriz, se lo llevó a escenarios más interesantes, el 29 de abril de 1980. Alma lo siguió dos años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.