domingo, 14 de octubre de 2012
LISTA OFICIAL DE TRABAJOS PARTICIPANTES EN EL I CONCURSO NACIONAL DE CUENTO "PREMIO SOLO 4"
Descárguela desde el siguiente enlace:
http://issuu.com/luispuentedelavega/docs/lista_oficial_de_trabajos_participantes_i_concurso/
Solo 4, “439”, del 13 de OCTUBRE de 2012, año IX
LA
CITA:
«Mi rol en la sociedad, o la
de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No
decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino
como un reflejo de todos nosotros.»
John Lennon
LO ÚLTIMO: Lista oficial de participantes en “Premio Solo 4”
En
un extraordinario esfuerzo, en el marco de las celebraciones por los 50 años de
fundación del diario Correo y nuestra próxima edición conmemorativa 444, convocamos
al I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”, que nos dio una grata
sorpresa: 427 trabajos fueron recibidos hasta el momento, los cuales continúan
en proceso de registro.
La
lista completa de relatos participantes será publicada el día de mañana a las 9
am, para que pueda ser descargada desde nuestros sitios oficiales: en Facebook,
“Suplemento Cultural Solo 4”; y en nuestro blog, www.suplementosolo4.blogspot.com. Gracias por la acogida.
Porque la justicia no puede ser barbarie
Jhony
Carhuallanqui
El 10 de octubre se
declaró como “El Día Mundial Contra la Pena de Muerte” con el propósito de
concienciar a la población y comprometer a los gobiernos en implementar medidas de sanción alternativas,
que no transgredan el más elemental de los derechos: la vida. Este esfuerzo
multisectorial —liderado por Amnistía Internacional—, está reunido en una
Coalición de 64 organismos que desde hace10 años batallan por la eliminación de
la pena capital.
El logro para 2012 es
significativo. Hay una reducción progresiva de su uso, pues ya son 141 países
los que la han eliminado o al menos, no la han ejecutado. Sólo 20 países la practican,
siendo China el verdugo más implacable y el más reservado, pues no informa
sobre el hecho al catalogarlo como “Secreto de Estado” y pese a haber eliminado
13 delitos como sus causales, es líder del vergonzoso ranking. Japón es un caso
especial, pues su política humanitaria no contrasta con sus últimos siete
ahorcamientos.
En Europa
el único país que aún la práctica —a través del fusilamiento— es Bielorrusia.
En Medio Oriente la situación es preocupante, pues se ha incrementado casi en
un 50%: en Arabia Saudí la condena también se extiende a la homosexualidad, en
Irán se admite para menores de edad, en Irak las “confesiones” forzadas las
sustentan, y en Yemen procede contra los delincuentes juveniles.
En nuestro continente,
EE.UU. es el país prominente en estas infaustas prácticas (ya van 30 muertos en
lo que del año), y aunque también lo estipula Canadá, Cuba, Guyana y otros
países del Caribe, no la han consumado en los últimos años.
Se calcula que existen 18,750 personas condenadas al
patíbulo en el mundo, y aunque muchos están de acuerdo en su implementación,
argumentando como principal razón la inefectividad del sistema penitenciario,
asfixiado por la obesidad normativa que
no previene la violencia, debemos entender que la Dignidad Humana se logra no
sólo exigiendo derechos, sino, respetándolos, así sean de individuos que
cometan atrocidades. Un Tribunal no puede ser un instrumento de venganza.
Quizá
la condena a la horca del dictador Iraquí Sadam Hussein y la cuestionada
ejecución en Libia de Mudamar el-Gadafi no ameritan contrición alguna en muchos
sectores, pero ha de ser el eje de los debates que, a fines de este año, debe
entablarse en la ONU respecto a la pena de muerte como “derecho” del Estado (y
a veces de la población).
Recordemos
que en el ocaso de la II Guerra Mundial, Benito Mussolini fue fusilado, su
cuerpo expuesto cabeza abajo para que pudieran escupirle, orinarle y golpearle.
Actos mezquinos como estos no pueden nutrir la verdadera justicia que demanda
la población.
Nuestra
actual Constitución establece que “La pena de muerte
sólo puede aplicarse por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y
el de terrorismo, conforme a las leyes y los tratados de los que el Perú es
parte obligada” y, como
firmantes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) o Pacto de
San José, estamos obligados a no ampliarla a otros delitos, así como no
aplicarla a menores de edad ni mayores de sesenta años.
Adicionalmente se firmó el Protocolo a la CADH
Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte que señala: “Los Estados partes en el
presente Protocolo no aplicarán en su territorio la pena de muerte a ninguna
persona sometida a su jurisdicción”, pacto que el Perú aún no ha
ratificado y que significaría su abolición absoluta, mientras tanto, es una facultad del Estado suspendida en el acto
pero, reconocida en la legalidad.
IMPRESCINDIBLES / CINE:
Chico y Rita
Fernando Trueba
Chico
y Rita viven una apasionada historia de amor en la Cuba de finales de los años
cuarenta. Él es un joven pianista, enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una
gran cantante. Desde que se conocieron en un baile de salón en La Habana, el
destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.
Hermosa adaptación animada sobre la vida de Bebo Valdés que también sirve como
excusa para hablar de Cuba, la patria querida, y sus cambios a mitad del siglo
pasado.
Octubre
Daniel y Diego Vega
A
propósito del mes, les presentamos “Octubre”, la cinta peruana que fue premiada
en el Festival de Cannes con el Premio del Jurado. Clemente es un prestamista muy
poco comunicativo. Clemente descubre una pequeña niña recién nacida, fruto de
su relación con una prostituta que ha desaparecido. Así se encuentra con Sofía,
su vecina soltera, que cada mes de octubre busca esperanza en Señor de los
Milagros. Con la llegada de estas dos personas, y un visitante inesperado,
Clemente llegará a cuestionar su existencia.
Mi nombre es John Lennon
Sam Taylor Wood (2009)
John
Lennon nació en octubre, hace 72 años. Este “biopic” aborda su infancia y
adolescencia hasta la formación de Los Beatles. Se desarrolla durante 1955, en
Liverpool. Aún muy joven, debido a su familia disfuncional, se refugia en el
excitante mundo del rock, donde encuentra su alma gemela en el adolescente Paul
McCartney. Pocas
veces se ha retratado con tanto cuidado, y sin aumentar las posiciones
personales del realizador, la vida de un genio. Este es un retrato de uno de
sus rostros pocas veces visto.
La balada de Danny Greene
Alvaro
Sanchez Schwartz
Danny Greene se presentaba así mismo como: “Un hombre que
no conoces todos los días”. Y ciertamente era así, su historia fue singular y
trágica a la vez.
Jonathan Hensleigh lleva a la pantalla su vida con una visión neutral, alejándola de cualquier cintilla moralista
suscribiéndose a lo meramente descriptivo. Si bien es cierto, los personajes
pueden ser vistos en determinados momentos como estereotipados, pero no se debe
olvidar que pertenecen a sub culturas con códigos propios, reconocibles y
válidos entre ellos.
“Maten
al irlandés” (Kill the Irishman, 2011), sin alcanzar el nivel de la obra de
Scorcesse o Coppola, nos muestra una visión más fresca de las viejas historias
de gánster y mafiosos, aquellas que Paul Muni y James Cagney hicieron famosas en
los años 30 del siglo pasado.
Greene es un irlandés nacido en Cleveland, con profundas carencias
afectivas durante su niñez, siempre en perenne lucha con otros muchachos de
origen italiano. Ese será un punto de partida importante para los distintos
enfrentamientos que tendría con ellos durante su vida adulta. El orgullo que
siente por ser descendiente de guerreros irlandeses se verá tocado en
diferentes puntos de la película.
Como es conocido, el género sobre gánster nace paralelamente a los actos
delictivos ocurridos en Nueva York, y otras ciudades de los Estados Unidos a
inicios del siglo pasado. Los nombres y acciones de Lucky Luciano, Vito
Genovesse o Al Capone serían llevadas a la pantalla, una y otra vez, a lo largo
de más de 70 años de cine. Actores como los ya nombrados líneas arriba, así
como Edward G, Robinson o Rod Steiger —haciendo de Al Capone en una
interpretación impecable— darían forma y sustancia al género.
En la cinta vemos la historia real de Danny Greene interpretada por Ray
Stevenson, en ella conocemos las distintas facetas de su vida: el muchacho
rebelde y conflictivo en su niñez hasta la adolescencia; el joven que va
tomando un ascendiente carismático sobre otros irlandeses como él, hasta
convertirse en un líder sindical asociado cada vez más al mundo del crimen, y
más precisamente a la mafia italiana de Cleveland, tan sumisa y dependiente de
la mafia italiana de Nueva York.
Lo que hizo de Greene una leyenda fue el
desafío abierto que le hizo precisamente a esta organización delictiva, sin
dejar de ser un mafioso. Su desafío lo hizo tanto dentro del mundo lumpen y
soterrado del hampa, como a través de las cámaras de televisión, alcanzando
notoriedad a nivel nacional pero, sobre todo, su leyenda se basó en el hecho de
haber sobrevivido a ocho atentados contra su vida.
La guerra de Danny Grenne en el verano de 1977 alcanzó niveles que nunca
antes, ni después, de él conocería el mundo del crimen organizado en EEUU. Y si
bien, esta película podría parecer a simple vista un canto a las acciones
delictivas de estos personajes, también nos permite conocer los distintos
caracteres y complejidades del ser humano. Las necesidades de sus protagonistas
fundan a su vez sus metas; metas cuestionables por los medios que usan para
alcanzarlas, haciendo de ellos personajes antisociales caracterizados por la
ausencia emocional y la falta de culpa en sus actos.
Sus personalidades se van formando a través
de los modelos vistos dentro de sus contextos sociales, pero las conductas
también pueden estructurarse como actos aversivos a esos modelos, y esto lo
vemos en el personaje interpretado por Val Kilmer, Joe Manditski, quien creció bajo las mismas circunstancias que Greene, pero a
diferencia de éste, su camino se encuadra dentro del orden y la coherencia que
esta conlleva.
Las actuaciones de Christoffer Walken y Vincent D'Onofrio en sus respectivos roles son rescatables, el
segundo más que el primero, aunque la sola presencia de Walken en la cinta ya
es bastante. Stevenson hace un Grenne convincente, casi mimético, lo que se
puede apreciar al final del filme cuando aparece el verdadero Grenne en una
entrevista que le hiciera la televisión de Cleveland.
Esta es otra característica de la película, hay
una inserción de escenas reales en ella.
”Maten al irlandés”, con su estilo biográfico produce interés y se ganaría con
derecho propio un lugar dentro de una antología de cintas sobre la mafia. Es
una película que atrapa, que va creciendo en intensidad y que gustará a muchos,
y aún más, seguramente, a todos aquellos amantes de este género.
TODAVÍA NO PINTO CANAS / PRIMERA ENTREGA
Pintor
por fastidiar a los pintores
Hace seis años, en
octubre, Josué Sánchez ganó el primer lugar en el concurso de blogs para
personas mayores de la agencia británica de información BBCMundo.com (en
español), convocado como parte de las celebraciones por el Día Internacional de
las Personas Mayores. La publicación tuvo una inusitada acogida mundial. Como
un homenaje a la trayectoria de nuestro reconocido pintor y colaborador, a
partir de esta semana, en
el espacio de su columna “Desde el atelier”, publicaremos los
cinco post de que constó el blog "Todavía no pinto canas" del que fue autor.
Josué Sánchez
Tengo 61 años, pero aún no pinto canas
y me siento gloriosamente joven. La juventud es un estado mental, por eso
aunque se me pusieron los pelos de punta cuando me enteré que escribiría un
blog en BBC Mundo, terminé aceptando.
Claro que entonces apenas tenía una
vaga noción de lo que era un blog —internet siempre me ha puesto nervioso—,
pero después de encantarme leyendo a Khabiria —bloggera de Venezuela— y los
consejos de Hernán Casciari, trataré de no defraudarlos.
Nada de esto fue idea mía. Se le
ocurrió —¡cuándo no!— a Diana, mi esposa. Le fascina participar en concursos.
Fue ella la que escribió a BBC Mundo con la esperanza de dejar de ser mi
"secretaria ad honorem", como suele decir cuando utilizamos Internet.
Nunca me propuse ser pintor, en
realidad soy escultor, pero hubiera querido ser músico. Ingresé al
Conservatorio, pero mi madre enfermó gravemente y tuve que dejarlo para
cuidarla. Para no perder el tiempo me matriculé en la Escuela de Bellas Artes
de Huancayo, mi ciudad, en Perú. Siempre estuve ligado al arte.
De niño vivía cerca de una fábrica de
tejas que nos daba una propina a los niños por trabajar en terracota pequeñas
esculturas de toros, leones e iglesias que la fábrica obsequiaba a sus
clientes. Era divertido hacerlas. Otra cosa que debió influir fue la afición de
mi madre a urdir mantas. Yo le ayudaba a seleccionar los hilos. Así aprendí a
armonizar los colores.
La Escuela de Bellas Artes sólo tenía
18 alumnos y únicamente dos estudiábamos escultura. Eso suponía una desventaja
frente a las bromas de los estudiantes de pintura, pero nos dejaba dueños del
taller de escultura y lejos de la pintura académica de corte occidental que se
practicaba entonces.
Fue
haciendo un estudio de una escultura pre-inca, que se me ocurrió ponerle color
al dibujo. Cuando le mostré el resultado a mi maestro, el pintor Alejandro
Gonzáles Trujillo, éste elogió mi trabajo y me alentó a seguir experimentando.
Un año antes de terminar los estudios de arte hice mi primera exposición de
pintura. Entonces me preguntaron por qué pintaba y, un poco en serio un poco en
broma, contesté que era por fastidiar a los pintores.
Lograr
un nombre no fue fácil. Aún recuerdo mi primera exposición importante en Lima.
Ahí estaba yo, pretendiendo ignorar las acerbas críticas de los profesores de
la Escuela de Bellas Artes de Lima invitados por la galerista, que encontraban
insoportables mi pintura plana y el restallante colorido de mis cuadros, cuando
para sorpresa de todos entró la famosísima escultora boliviana Marina Núñez del
Prado, a quien yo sólo conocía por las fotos de los diarios. Mudo de la
emoción, apenas atiné a balbucear unas palabras cuando ella acercándose me dijo
en voz alta: "Felicitaciones, esta exposición en París hoy, sería un
boom". Fue un momento glorioso. ¡Sí que fastidié a los pintores! Y fue el
espaldarazo que necesitaba para consolidar un estilo basado en una estética
andina.
Marina
Núñez del Prado también me dijo entonces que sólo un arte con identidad puede
ser universal. Cuando hablo con mis jóvenes alumnos de arte siempre les repito
eso.
MICROCUENTO:
Sonámbulo
Sara
Bravo Montenegro
Se levantó y se puso sus zapatos que estaban debajo de su cama. Encontró las llaves donde siempre las dejaba y abrió la puerta. Caminó por horas con rumbo ilimitado. Sintió una sensación lineal. Quizás era la mesa con la que a veces se tropezaba en la oscuridad. Movió un pie ligeramente, pero sintió un extraño vacío abismal y un viento suave. Se detuvo instintivamente antes de terminar de dar el paso. Al despertarse, vio volar unos gallinazos en círculo. El precipicio lo esperaba.
PERFUME DE MUJER
Un mundo feliz
Aldous Huxley
Emergieron de su sótano oscuro y escarlata, Lenina Crowne
subió diecisiete pisos, torció a la derecha al salir del ascensor, avanzó por
un largo pasillo y, abriendo la puerta del Vestuario Femenino, se zambulló en
un caos ensordecedor de brazos, senos y ropa interior. Torrentes de agua
caliente caían en un centenar de bañeras o salían borboteando de ellas por los
desagües. Zumbando y silbando, ochenta máquinas para masaje —que funcionaban a
base de vacío y vibración— amasaban simultáneamente (…) la carne firme y tostada por el sol de ochenta soberbios ejemplares
femeninos que hablaban todos a voz en grito. Una máquina de Música Sintética
susurraba un solo de súper corneta.
Mi primer “ebook”
Leonardo Mendoza Mesías
Una
de las cosas más hermosas que recuerdo de mi niñez es mi primer libro. Un texto
que como todo primarioso me empeñe en forrar, leer y guardar. Ya han pasado
varios lustros y aún recuerdo, con la nitidez de aquel día, el color de las
letras y dibujos que las acompañaban. Me siento un afortunado por la forma como
leía mis libros, los visualizaba y sentía. Sin embargo, hoy al ver a tanto niño
y joven ensimismado en sus “tablets”, Ipots, laptops y computadoras, me
pregunto si tendrán o, mejor aún, disfrutarán de dicha experiencia: ¿la de
tener un libro entre sus manos, cual fiel amigo siempre esperando enseñar sus
conocimientos? Considero que no.
¿Por
qué? Creo que la juventud de hoy, sobro todo la citadina, ya no es asidua
visitante de anaqueles, estantes y librerías, ahora más bien los “bajan de
internet”.
A
partir de esta reflexión me pregunto: ¿los “ebooks” reemplazaran a los libros?
Considero que no, aun cuando tienen muchas cosas en común. Una que los
diferencia es que los textos de hoy ya no cuentan con hojas ni tinta. Estos libros
virtuales no sufren el paso del tiempo, pues no se degradan ni amarillentan y,
además, favorecen la supervivencia de muchos árboles.
Los
libros de mi época eran impresos, los de ahora son virtuales y se pueden leer
tanto como sus predecesores, donde quiera y cuando sea, salvo por un pequeño
detalle: para leer los “ebooks” se debe contar con un procesador y su respectivo
software. Por este detalle, y otros más, es que considero que un libro digital
nunca podrá reemplazar al impreso, sin embargo, estas nuevas opciones son otras
maneras de acceso al conocimiento y a la tecnología.
Hoy,
comprar un libro digital o impreso es una opción que muchas veces está
determinada por las necesidades del lector, pues en realidad, los contenidos se
mantienen cambiando sólo el formato. Por eso mismo, estimado lector en algún
momento de su vida no se sorprenda cuando por ahí encuentre la versión
electrónica de “Mi Coquito” o “Mi pequeño Bruño” colgado en algún portal web.
Quizá
para los nativos digitales y las generaciones de hoy, les será común, pero para
otros que ya estamos sobre la base treinta o más será toda una sorpresa. Otra
de las cosas que también nos dejará con cierta inquietud es que otrora se podía
subrayar, oler, anotar en nuestros libros, mientras que en los de “ebooks”, no.
Esto me indica que estas generaciones tienen o tendrán costumbres de trabajo
cotidianas, diferentes a las que tuvimos, en su trabajo, estudios y diversión.
Así que estimado lector, solamente me queda invitarlo a
actualizarse en estos nuevos avatares de la cotidianidad, sobre todo porque es
una magnífica oportunidad de departir gratos momentos con las nuevas
generaciones.
BREVIARIO: XVI Concurso Nacional de “T’anta Wawas”
El Museo Nacional de la Cultura Peruana, con la
colaboración de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, invitan al XVI
Concurso Nacional de “T’anta Wawas”, con motivo de la celebración del Día de
Todos los Santos y del Día de los Difuntos.
El concurso tiene la finalidad de difundir las “T’anta
Wawas” como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares. La
inscripción es gratuita y podrá realizarse en la Dirección Regional de Cultura
Junín previo llenado de una ficha y entrega de una reseña.
Cada participante presentará su obra, un máximo de dos
trabajos, el día 01 de noviembre, en la
Plaza Mayor de Santiago de Surco, a partir de las 8:00 am. Los premios serán
dinero en efectivo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)