domingo, 26 de agosto de 2012

I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”


El Suplemento Cultural “Solo 4” del diario Correo de Huancayo, en el marco de las celebraciones por los 50 AÑOS DE FUNDACIÓN DE CORREO en la región Junín, y la edición 444 de su suplemento, con la finalidad de contribuir a la producción literaria de nuestro país, convoca al I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”, con arreglo a las siguientes bases:

Diseño: Robhert Pimentel


1.     Podrán participar todos los peruanos y peruanas mayores de 18 años.
2.     Cada participante podrá presentar hasta dos cuentos.
3.     Los participantes concursarán bajo seudónimo por cada cuento presentado.
4.     El tema es completamente libre.
5.     El cuento deberá ser INÉDITO, escrito en español, y no haber sido presentado con anterioridad a otro concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente.
6.     La extensión máxima será de 1200 palabras, digitadas a doble espacio, en fuente Arial 12.
7.     Los trabajos se presentarán en las instalaciones del diario Correo, Jr. Cuzco N° 337 – Huancayo, en un sobre de manila tamaño A4 CERRADO dirigido a: I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”;  que deberá contener:
a)  El cuento impreso por una sola cara en papel A4, en TRES EJEMPLARES LEGIBLES, debidamente compaginados, numerados en el extremo inferior derecho. Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre del cuento y el seudónimo del participante.
b)  El cuento en soporte electrónico, es decir grabado en un disco compacto (CD), rotulado con el título del cuento y el seudónimo del autor.
c)  Un sobre tamaño carta o similar CERRADO, que en su exterior consigne el correspondiente nombre del cuento y seudónimo, y en su interior una página con los nombres y apellidos del autor, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono (imprescindible) y un breve resumen biográfico, además de una fotocopia simple del documento de identidad (DNI) por ambos lados.
8.     La fecha y hora límites de recepción de los trabajos será el viernes, 05 de OCTUBRE de 2012, a las 6:00 pm. Los trabajos enviados por correo serán considerados válidos siempre y cuando se registre en el matasellos la fecha y hora mencionadas.
9.     El Jurado Calificador estará conformado por tres escritores de reconocido prestigio nacional e internacional, y se dará a conocer junto a su veredicto.
10.  El Jurado Calificador elegirá tres trabajos ganadores, que se harán acreedores a los siguientes premios:
1er puesto: S/. 1,000.00 (Mil Nuevos Soles) y diploma de honor.
2do puesto: S/. 700.00 (Setecientos Nuevos Soles) y diploma de honor.
3er puesto: S/. 300.00 (Trescientos Nuevos Soles)  y diploma de honor.
Además, según su criterio, elegirán a los cuentos finalistas que serán reconocidos por Menciones Honrosas.
11.  El cuento ganador, el segundo y tercer lugar serán publicados, indefectiblemente,  en la edición especial n° 444 del Suplemento Cultural “Solo 4” del diario Correo de Huancayo. Además, junto a los finalistas, serán publicados en los sitios web oficiales de “Solo 4”, en Facebook y en el respectivo blog.
12.  El fallo del Jurado Calificador será INAPELABLE y se publicará 30 días después del cierre de convocatoria, en el diario Correo y en su suplemento “Solo 4”.
13.  Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan sido premiados serán incinerados.
14.  La participación en este certamen implica la ACEPTACIÓN DE TODOS LOS PUNTOS antes señalados.
15.  Cualquier omisión de cualquiera de los estamentos en las presentes bases implicará la inmediata descalificación del cuento concursante.
16.    Los casos no previstos se resolverán a criterio del Jurado Calificador y la organización.
                                                                                       
Huancayo, julio de 2012.

Solo 4, “432”, del 25 de AGOSTO de 2012, año IX


LA CITA:

“Allá arriba, junto al camino, en su cabaña, el viejo dormía nuevamente. Todavía dormía de bruces y el muchacho estaba sentado a su lado contemplándolo. El viejo soñaba con los leones marinos.

Ernest Hemingway, El viejo y el mar

LO ÚLTIMO: Convocatoria al I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”


En el marco de las celebraciones por los 50 años de fundación de Correo en la región Junín, y la próxima edición 444 de nuestro suplemento, con la finalidad de contribuir a la producción literaria de nuestro país, convocamos al I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”.
Los premios de este certamen serán de S/. 1000 para el primer lugar, S/. 700 para el segundo, y S/. 300 para el tercero. El tema es totalmente libre. La fecha y hora límites de recepción de trabajos será el viernes, 05 de octubre, a las 6 pm, en las instalaciones del diario Correo, Jr. Cuzco N° 337 – Huancayo.
Las bases generales las podrán hallar en nuestro blog (suplementosolo4.blogspot.com) o en Facebook como Suplemento Cultural Solo 4, y en esta edición.

Cristian Bendayán: los colores de la Amazonía


Luis Puente de la Vega Rojas

Cristian Bendayán es un artista plástico de gran trayectoria en nuestro país. Por su estilo selvático, de naturaleza feroz y colores encendidos, ha sido reconocido como el embajador cultural de Iquitos para el mundo. Hoy, podemos verlo promocionando nuestro país en el spot televisivo de la Marca Perú “Loreto, Italia”. Además, sus cuadros han servido para retratar la cultura popular de la Amazonía peruana, y dar vida a incontables libros, discos y lugares. A continuación, una breve entrevista con este extraordinario pintor.

Tilsa Otta – Love Lima


¿Cuánto tiempo que estás inmerso en la pintura?
En realidad, siempre me dediqué a la pintura. Con el paso del tiempo empecé a trabajar otras técnicas, y otras cosas como el video, la curaduría, la edición de libros y la recopilación de la producción artística de la Amazonía. Como Director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto, trabajé organizando exposiciones  de muchísimos artistas (más de 20 exposiciones), y así, creamos el Museo Amazónico.

¿Qué técnica es la que empleas en tus cuadros?
Utilizo muchísimas técnicas, pero lo más conocido es la pintura en óleo sobre tela, sobre lienzos, muy formal, muy clásico.

¿Utilizas la fotografía como parte de tus pinturas?
Sí, la fotografía me sirve como imagen para copiar algunos personajes y objetos, que utilizo en mis cuadros.

¿De dónde tomas los elementos y el estilo para tu trabajo?
Trabajo en base a la cultura iquiteña y ésta es de celebración, alegría, fiesta. Utilizo también la pintura popular urbana, donde los artistas desarrollan estilos llenos de color, contraste, vida, etc. Trabajé mucho con los artistas callejeros, recopilé y organicé exposiciones de sus trabajos pictóricos. Es por eso que conozco, utilizo y revaloró su trabajo.

¿Quiénes son los artistas que, de alguna manera, han marcado tu trabajo?
El curandero del amor - Cristian Bendayán
Admiro a muchísimos artistas, pero los que han marcado mucho mi trabajo son Piero Quijano y Carlos Enrique Polanco (artistas limeños). 

¿Has realizado estudios en arte?
Soy un artista práctico y no estudié una carrera relacionada al arte. Mi trabajo se basa en la experiencia y el intercambio con otros artistas.

Hace poco diste vida a la portada de uno de los libros de Washington Cucurto: “El curandero del amor”, ¿cómo se da este acercamiento a la literatura?
En realidad no leo mucho, pero sí me gusta el estilo de Cucurto, incluso estaba en mis planes trabajar con él en su obra “El curandero de la muerte”, y cuando me propusieron usar imágenes de mi obra “Mujer boa como portada del libro, me pareció fabuloso.

¿Qué es lo que podemos encontrar en tus pinturas?
Simplemente es lo que viví y observé en la selva, además trabajo con instituciones que apoyan a algunos barrios pobres; creo yo que son esas situaciones las que marcan mi trabajo.

Filosofía andina


Leonardo Mendoza Mesías

Pintura: Víctor Matos


Últimamente podemos encontrar textos que nos mencionan la importancia del mundo andino, y la gran cantidad de elementos culturales que éste expresa a través de costumbres y creaciones. Todas estas manifestaciones culturales tienen como epicentro la mentalidad del hombre del ande, que se ve reflejada en su quehacer diario y que en resumen no es otra cosa que su propia forma de vida.
Estermann, filósofo suizo, después de vivir en el Cusco durante muchos años, publica “Filosofía andina” (1998). Se trata de un estudio intercultural de la sabiduría en Los Andes, inusual en su especie y al mismo tiempo uno de los aportes más importantes para comprender la “mentalidad andina”.
Probablemente, se trata de un texto original e interdisciplinario y, por ello, sujeto a muchas lecturas y observaciones. Sin embargo, para el tema que nos toca ahora, resulta una manera de sistematizar sobre la “Ruwanasofía”: ética andina. Estermann concluye que la ética andina no se restringe al ser humano ni al radio de la libertad individual. Antes bien, en ésta hay fundamentos basados en el orden cósmico, es decir, en la relación del hombre con la naturaleza.
Así, el hombre, junto a la fauna, está representado en fiestas como el Tayta Shanti. El humano y la tierra están representados en el viril Huaylarsh, así como él y sus ancestros son recreados en la Huaconada, para enumerar solo algunos casos, todos ellos evidencias claras de que el hombre, en la interacción con su medio, las acrisola en coloridas semblanzas.
Ahí no termina esta relación hombre-cosmos, pues dichos comportamientos no son simples manifestaciones sin sentido, todo lo contrario, guardan profundamente, en su práctica, una ética de reciprocidad del ser humano con cada uno de los elementos con los que éste se relaciona, utilizando muchas veces los canales religiosos y sociales para hacer evidencia de esto.
En la misma dirección aparece el libro pionero de Antonio Peña (1998) sobre antropología jurídica, que desarrolla el sentido de la justicia comunal en Calahuyo. En él, señala que los principios quechuas: “Ama sua” (no robar), “Ama llulla” (no mentir) y “Ama q`ella” (no ser ocioso) son los que rigen la vida de los individuos en el grupo, constituyen la base del “honor” en la vida comunal, y condicionan un tipo ideal de hombre y mujer comuneros. Este “honor” juega un rol muy importante en la resolución de los conflictos del pueblo.
La imagen del hombre comunero honorable está identificada con el trabajo, con los negocios y la participación en los asuntos públicos. Lo contrario a este ideal es el hombre altanero, ocioso y borracho.
También tenemos a la mujer comunera honorable que se caracteriza por ser fiel compañera, quien cumple con las actividades domésticas y sustituye a su pareja en algunos de sus roles por determinadas circunstancias.
La “honorabilidad” es un patrón ético que debe regirnos. Esto, en el campo familiar, se traduce en la confiabilidad: “honor y confianza se llegan a identificar en las actividades diarias de los comuneros”.
En el mundo colectivo se sabe que el interés de la familia está subordinado al bien comunal: “la familia de más honor es aquella que justamente tiene más anhelo por el progreso de la comunidad” y, por supuesto, la armonía comunal resulta ser un sinónimo de su propio desarrollo.

IMPRESCINDIBLES / LITERATURA INFANTIL:


El acertijo de oro

Isabel Córdova Rosas

La pérdida de un amuleto único y de gran valor sentimental provoca el nacimiento de la amistad entre Miguel y Trastolillo, un niño y un duende, quienes vivirán la aventura de sus vidas tratando de descifrar un viejo acertijo rodeado de misterio. Esta nueva entrega (Libros & Libros, 2012) de nuestra más prolija escritora internacional, es un homenaje a la solidaridad y a la fantasía que a pesar de su perfil de libro para niños, tiene lo suficiente para enternecer y deleitar a jóvenes y adultos. Definitivamente imprescindible.



El bisonte mágico

Carlos Villanes Cairo

El autor, desde España, nos entrega esta brillante novela (Espasa, 2011), donde Rek y María, en tiempos distantes, pero con historias en paralelo, entrecruzan sus vidas a través de las pinturas rupestres de Altamira. El autor hace una profunda investigación para sostener en su libro todos los acontecimientos que rodearon al descubrimiento de uno de los recintos artísticos y arqueológicos más antiguos del mundo. Con el uso de la analepsis o “flash back”, y una deslumbrante aventura, Villanes nos regala un texto emocionante, muy creativo, que se lee ágilmente y que la literatura contemporánea parecía haber olvidado. Definitivamente imprescindible.



Romi y el sol

Rosalí León - Ciliotta

Romi es una niña impaciente, curiosa, y con una sed, por conocer y entender su entorno, insaciable. Hace preguntas de todo tipo: “¿Por qué los semáforos saben cuándo cambiar las luces?, ¿Cómo llega el agua a nuestras casa? ¿Qué es eso que mamá toma cuando está en los días en que se molesta con todos?”, pero la más intrincada, que nadie le ha sabido responder, es por qué el sol se acuesta y levanta con ella. Así, la autora nos presenta una colección de cuentos para niños, relatos infatigables y tiernos que a sus jóvenes lectores fascinarán.


MICROCUENTO:


Bella durmiente

Germán Atoche Intilli



No pudo contener el bostezo, el sueño la iba venciendo. Se sintió decepcionada, había esperado tanto tiempo por su príncipe azul, solo para descubrir que era un completo inepto en la cama.

La perplejidad del pesimista


Juan Carlos Suárez Revollar



Aunque ya había publicado un par de libros, Diego Eguiguren (Lima, 1989) mantiene aquel perfil bajo del creador a quien no interesa demasiado ceder en la libertad artística de su obra a cambio de alcanzar mayor difusión.
Esa es la primera impresión que deja su nuevo trabajo, «Colección privada» (Editorial Micrópolis, 2012). El libro rebasa la clasificación de microficción. Se trata de un volumen de narraciones, significativas individualmente, pero de gran valor si se ven como un todo. El personaje central, un «Diego» ficticio, alter ego del autor —pero no por eso el Diego de carne y hueso que escribió el libro—, a través de breves reflexiones y retazos de su vida, conduce al lector, entre anécdota y anécdota, a esa corta temporada en el infierno en la que se encuentra.
El mundo que el personaje narrador esboza pasa por un punto de vista colmado de desaliento. A lo largo del libro el lector va conociéndolo, en un mano a mano con él, evocando y viviendo sus recuerdos.
Si bien «Colección privada» se promociona como un volumen de narraciones breves, por su forma y fondo parece acercarse más bien a la novela corta. El libro recuerda a una de aquellas «nouvelles» experimentales, caóticas, que afloran cada cierto tiempo. De manera irregular se esboza una historia muy personal, como escrita para el propio autor.
La presencia de Charles Bukowski ha dejado una marca a fuego en «Colección privada». El personaje narrador es un paria del mundo, que vive por el arte, ajeno a todo; a su modo, es un hedonista, un exégeta de sí mismo.
Aunque la mujer perdida del relato aparece y desaparece, se mantiene omnipresente a lo largo del libro, como una sombra infalible y dolorosa. Por su causa, de pronto al narrador no le queda más que una sufriente supervivencia.
El lenguaje altamente formal es otra característica del libro. Eguiguren usa combinaciones de palabras poco usuales en el habla común. Esta tendencia se nota, incluso, en los diálogos de los otros personajes.
La particular visión del narrador convierte el mundo en algo afín a él; por eso todos hablan, piensan o sienten como él.
El protagonista es un ser vencido a medias: no tiene perspectivas ni esperanzas, pero se niega a abandonar el ruedo. Ese es su aspecto más heroico, una sucesión de instantes en que se resiste a la derrota.
Su futuro se figura no tener importancia para él; ya su historia parece estar acabada. ¿No hay más? En realidad, sí debe de haber, o al menos es lo que queda como una oscura sugerencia al final del relato.

PERFUME DE MUJER


Gracias, Señor, por tu venganza

Javier Arévalo



Con la mano izquierda tomé una de sus nalgas y la acaricié, la estrujé, en realidad, como si fuera la masa de pan que iba a devorarme (…) Suspiró, se volvió, ahora mi cabeza ondulaba entre sus piernas, era momento de subir, de tocar sus labios, de que me tocara. Entonces dijo que no, pero su no ya no existía porque mis labios cerraron su boca y su lengua auscultó la mía. Mi mano derecha tropezó con sus senos, mis dedos hurgaron en su sostén y arrimaron hacia el cielo uno de sus erguidos y duros pezones, chupé su labio inferior, lamí los filos de su boca, había un ritmo antiguo, conocido, en nuestros movimientos, y todo parecía perfecto.