viernes, 10 de agosto de 2012

I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”



El Suplemento Cultural “Solo 4” del diario Correo de Huancayo, en el marco de las celebraciones por los 50 AÑOS DE FUNDACIÓN DE CORREO en la región Junín, y la edición 444 de su suplemento, con la finalidad de contribuir a la producción literaria de nuestro país, convoca al I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”, con arreglo a las siguientes bases:

Bases:

1.    Podrán participar todos los peruanos y peruanas mayores de 18 años.
2.    Cada participante podrá presentar hasta dos cuentos.
3.    Los participantes concursarán bajo seudónimo por cada cuento presentado.
4.    El tema es completamente libre.
5.     El cuento deberá ser INÉDITO, escrito en español, y no haber sido presentado con anterioridad a otro concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente.
6.    La extensión máxima será de 1200 palabras, digitadas a doble espacio, en fuente Arial 12.
7.    Los trabajos se presentarán en las instalaciones del diario Correo, Jr. Cuzco N° 337 – Huancayo, en un sobre de manila tamaño A4 CERRADO dirigido a: I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”;  que deberá contener:
a)  El cuento impreso por una sola cara en papel A4, en TRES EJEMPLARES LEGIBLES, debidamente compaginados, numerados en el extremo inferior derecho. Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre del cuento y el seudónimo del participante.
b)  El cuento en soporte electrónico, es decir grabado en un disco compacto (CD), rotulado con el título del cuento y el seudónimo del autor.
c)  Un sobre tamaño carta o similar CERRADO, que en su exterior consigne el correspondiente nombre del cuento y seudónimo, y en su interior una página con los nombres y apellidos del autor, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono (imprescindible) y un breve resumen biográfico, además de una fotocopia simple del documento de identidad (DNI) por ambos lados.
8.    La fecha y hora límites de recepción de los trabajos será el viernes, 05 de OCTUBRE de 2012, a las 6:00 pm. Los trabajos enviados por correo serán considerados válidos siempre y cuando se registre en el matasellos la fecha y hora mencionadas.
9.    El Jurado Calificador estará conformado por tres escritores de reconocido prestigio nacional e internacional, y se dará a conocer junto a su veredicto.
10. El Jurado Calificador elegirá tres trabajos ganadores, que se harán acreedores a los siguientes premios:
1er puesto: S/. 1,000.00 (Mil Nuevos Soles) y diploma de honor.
2do puesto: S/. 700.00 (Setecientos Nuevos Soles) y diploma de honor.
3er puesto: S/. 300.00 (Trescientos Nuevos Soles)  y diploma de honor.
Además, según su criterio, elegirán a los cuentos finalistas que serán reconocidos por Menciones Honrosas.
11. El cuento ganador, el segundo y tercer lugar serán publicados, indefectiblemente,  en la edición especial n° 444 del Suplemento Cultural “Solo 4” del diario Correo de Huancayo. Además, junto a los finalistas, serán publicados en los sitios web oficiales de “Solo 4”, en Facebook y en el respectivo blog.
12. El fallo del Jurado Calificador será INAPELABLE y se publicará 30 días después del cierre de convocatoria, en el diario Correo y en su suplemento “Solo 4”.
13. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan sido premiados serán incinerados.
14. La participación en este certamen implica la ACEPTACIÓN DE TODOS LOS PUNTOS antes señalados.
15. Cualquier omisión de cualquiera de los estamentos en las presentes bases implicará la inmediata descalificación del cuento concursante.
16.  Los casos no previstos se resolverán a criterio del Jurado Calificador y la organización.
                                                                                      
Huancayo, julio de 2012.

Solo 4, “429”, del 04 de AGOSTO de 2012, año IX


LA CITA:
“El hombre, ese que mira desde el agua era yo ayer. El que esperaba. Porque debía ser mi hijo formado con tierra y aliento de nuestros cuerpos. Junto a estos cerros abuelos. Debajo de este cielo. En el valle de los antepasados.”
Eleodoro Vargas Vicuña, “Tata Mayo”

LO ÚLTIMO: Convocatoria al I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”


En el marco de las celebraciones por los 50 años de fundación de Correo en la región Junín, y la próxima edición 444 de nuestro suplemento, con la finalidad de contribuir a la producción literaria de nuestro país, convocamos al I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”.
Los premios de este certamen serán de S/. 1000 para el primer lugar, S/. 700 para el segundo, y S/. 300 para el tercero. El tema es totalmente libre. La fecha y hora límites de recepción de trabajos será el viernes, 05 de octubre, a las 6 pm, en las instalaciones del diario Correo, Jr. Cuzco N° 337 – Huancayo.
Las bases generales las podrán hallar en nuestro blog y perfil de Facebook.

La imaginería Gonzales para el mundo


Solo 4

Foto: Jorge Jaime Valdez - Imaginería Gonzales

La imaginería y los mates burilados, como expresión de nuestro  arte y de la tradición popular Wanka, estuvieron bien representados en el festival Santa Fe International Folk Art, realizado del 13 al 15 de julio en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU., considerada como la metrópoli del arte popular del mundo por la UNESCO.
Se trata de Pedro González Paucar y su hermano Javier, herederos de la tradición familiar de la Imaginería Wanka, cultivada desde hace varias décadas en el pueblito de Aza, en El Tambo. Asistieron llevando su amplia producción de esculturas policromadas en maguey, de las que destacaron las representaciones de danzas de la región, las máscaras, sus imágenes religiosas y, por supuesto, las hermosas cruces de mayo con sus 33 pasiones, además de las figuras escultóricas con temas de la vida campesina andina, sociales e míticas.
Como se sabe, Pedro y Javier son artistas reconocidos a nivel internacional y sus obras se encuentran en museos y colecciones de Alemania, Suiza, Holanda, Austria, Francia, EE. UU., Ecuador, Brasil, entre otros; pero principalmente en la exposición permanente del  Museo Internacional Folk Art de Santa Fe, considerado el más grande y completo del mundo en artes tradicionales.
El oficio lo heredaron de su abuelo Pedro Abilio (Gran Maestro, reconocido con el Premio Nacional en 1996), quien, antes de que los Gonzales supieran leer o escribir, ya los había aleccionado sobre las artes y el trabajo manual sobre el maguey.
Foto: Jorge Jaime Valdez - Imaginería Gonzales

El arte del Mate Burilado de Cochas Chico y Grande estuvo representado por Bertha Medina, proveniente de una familia de destacada trayectoria, hija del reconocido artista Evaristo Medina. Ella se hizo presente con mates finos de “fondo negro” llenos de historias. La delegación peruana estuvo representada también por artistas de Ayacucho y Cuzco.
En esta exposición se compartió con 154 artesanos de más de 50 países del mundo, quienes fueron seleccionados con un año de anticipación por un comité  integrado  por Suzanne Seriff, del departamento de Antropología de la Universidad de Austin Texas; Marsha C. Bol, Directora del Museo Internacional Folk Art; Corinne Kratz, profesora de Antropología de la Universidad Emory; Felicia Katz, curadora del Museo Asiático del Internacional Folk Art; Martha J. Egan, autora y experta en el Arte Popular Latinoamericano; entre otras personalidades que primaron, para su convocatoria, la trayectoria del artista, su reconocida  maestría, y la transmisión de conocimientos heredados de padres a hijos, cuidados por generaciones y  donde se ha mantenido su identidad cultural.
Esta exposición atrajo a más de 20 000 personas entre coleccionistas, representantes de museos, funcionarios, especialistas, artistas  y visitantes en general. Es una muestra muy singular, pues permite adquirir las obras de arte de todo el mundo y, a su vez, conocer personalmente a sus creadores. 
    El Santa Fe Folk Art se realiza anualmente y cobra mayor relevancia conforme pasan los años. El próximo cumplirá una década,  y se está programando  desarrollar una celebración especial. Por ello esperamos  que nuestros artistas seleccionados estén a la altura y reciban el  apoyo de las instituciones gubernamentales, como lo hacen los países vecinos, que les  otorgan a sus representantes las respectivas credenciales como Embajadores Culturales, asumen sus gastos de estadía y pasajes, les elaboran catálogos, publican algunos libros, les asignan personal de la embajada, entre otras ventajas, porque reconocen que este evento es  una  gran ventana para dar a conocer la cultura de su país al mundo.

Víctor Matos y los colores del mundo andino


Juan Carlos Suárez Revollar

La pintura en Huancayo tiene a unos pocos y prestigiosos representantes, entre los cuales la obra de Víctor Matos se alza como un valioso hallazgo en el arte de la región Junín.



«En primer lugar, conozco los Andes», dice Víctor Matos, pintor representativo de Huancayo nacido en 1933. «En los Andes está el trabajo del hombre, la belleza de la mujer campesina, la hermosura del paisaje, y sobre todo, la riqueza profunda de los mitos andinos».
En cada trazo suyo se encuentra la historia del valle, y en esa línea, la historia del propio pintor: nacido en la provincia de Yauli en 1933, por sus ojos han pasado miles de imágenes, aún claras, de las costumbres de la zona, incluso aquellas que el tiempo ha terminado por relegar.
Su pintura son colores superpuestos de aquel mundo que, cuando niño, contemplaba como algo cotidiano: a la “cutuncha”, una aldeana vestida con cotones, pero que ya lleva desaparecida varias décadas. «Yo tuve contacto con aquellas personas que ahora ya no están», dice Víctor Matos.
Entonces había unos obreros que trabajaban en las construcciones, vestidos con camisas blancas de bayeta y pantalones negros, que amasaban el barro con los pies para hacer la quincha y los adobes. Todo ello aparece en la pintura de don Víctor.
«Mi pintura tiene la intención de mostrar la imagen del personaje de esa época que concuerde con la historia, la vivencia y la mitología de aquella época», nos dice. «El objetivo de mi pintura es darle valor al color. No soy una persona triste, y el color lo alegra más a uno, el color es alegría».
Su pintura, llena de colorido, retrata a los Andes con alegría y calidez. «El hombre andino no ha sido un personaje triste. Fue el deseo de avasallarlo y sojuzgarlo el que intentó quitarle su vida, sus sentimientos, y lo mostraba triste, tocando su quena junto a su llamita», añade.
Víctor Matos se gana la vida ilustrando, dibujando, y en sus ratos libres —que son más bien pocos— pintando. Como él, en su familia su hijo mayor le ha seguido los pasos, y es un respetado ilustrador de la zona. 
Su práctica es tan mutable, que en sus ilustraciones puede incluso ayudarse de técnicas modernas como el retoque digital. Pero definitivamente, es en sus trabajos a mano donde su obra alcanza su mayor nivel.
«¿Siente nostalgia por la progresiva desaparición de ese mundo retratado en sus pinturas?», le preguntamos, y él responde con un no rotundo. El objetivo de su obra, nos dice, «es rescatar y reforzar la identidad de este pequeño gran pueblo que es ahora Huancayo».

IMPRESCINDIBLES / JAZZ:


Selección y textos: Roberto Loayza

A Love Supreme

John Coltrane

Fue a fines de 1964 que se registró una de las grabaciones más importantes de todos los tiempos, la perfección innovadora de Coltrane en lo más alto, sumado a su creciente espiritualidad, lograron este milagro, acompañado como de costumbre por Elvin Jones, McCoy Tyner y Jimmy Garrison. Poco más de media hora dividida en cuatro partes: desde el inicial “Acknowledgement”, pasando por la furiosa belleza de “Resolution”, el viaje casi religioso de “Pursuance” y el orgasmo místico de “Psalm”. Impensable cualquier colección iniciática de jazz sin este disco.




The Black Saint And The Sinner Lady

Charles Mingus

“El santo negro y la dama pecadora” es el disco de vanguardia jazzera por excelencia. Un vistazo a un alma torturada, el alma de Charles Mingus. Una maravillosa obra conceptual que nos invita a visitar los lugares más recónditos del amor y la eterna lucha por alcanzarla. Preñada de colores, ritmos, texturas e infinidad de emociones. Acompañado de una orquesta de once ejecutantes, este “ballet” de seis movimientos queda como el primer ejemplo de la comunión entre tecnología y virtuosismo. Curiosamente, en el “tracklist” incluyen citas del psicólogo del gran Mingus.



In A Silent Way

Miles Davis

Ya reseñamos “Kind Of Blue”, el mejor disco de jazz que se haya grabado, pero entre los imprescindibles destaca otra grabación del enorme Miles, “In A Silent Way”, un álbum, sin duda, más complicado, sin melodía, solo oscuridad, éter, humo. Pocas veces tantas estrellas de la música se juntaron para una sesión, y sólo Miles podía juntarlos: Wayne Shorter inundando espacios, John McLaughlin con esa guitarra que llena todo, Chick Corea, brillante y elocuente, en un mano a mano con Herbie Hancock, en una de esas grabaciones que cada vez más nos llevan a la conclusión de que todo tiempo pasado fue mejor.


COLUMNA: UN MUNDO PERFECTO


Batman: El caballero de la noche asciende

Jorge Jaime Valdez



La semana pasada comentamos “El sorprendente Hombre Araña”, destacando sus méritos, pero después de ver “El caballero de la noche asciende” queda como un juego de niños. La última entrega de Batman es una película poderosa y muy superior al héroe arácnido de Marvel.
Christopher Nolan es el director de la saga del héroe más popular y querido de DC Comics: “Batman inicia”, “Batman: El caballero de la noche” y “Batman: El caballero de la noche asciende”. Esta reciente cinta es tan buena o mejor que la anterior. La discusión estará abierta para determinar cuál de las dos es superior, como sucede siempre que se habla, por ejemplo, de “El Padrino”: determinar si es mejor la primera o la segunda es una discusión sin fin.
Probablemente, la parte anterior de Batman es considerada superior a ésta por la presencia magnética del Guasón, interpretado por el fallecido Heath Ledger que compuso a uno de los villanos más inquietantes y mejor logrados de la historia del cine.
El Guasón hizo que Batman pasara a un segundo plano y se robó el protagonismo. En el filme que nos ocupa, el enemigo de Batman es Bane, un personaje muy logrado, sin llegar al registro realmente psicótico del enemigo anterior.
En “El caballero de la noche asciende”, vemos que Batman es superado en fuerza por Bane y que Ciudad Gótica es secuestrada por el mal. Bruce Wayne volverá después de muchos años de autoexilio a vestirse de murciélago para defender a los ciudadanos de las fuerzas malignas. La visión de Nolan, como en las cintas anteriores, es sombría; sin embargo, en esta última, su lectura es más apocalíptica y pesimista, Ciudad Gótica nunca lució tan desolada y Batman jamás pareció tan frágil e inseguro.
Este personaje de historieta es uno de los más trabajados desde el punto de vista psicológico. Bruce Wayne es un ser oscuro, complejo, rico materialmente así como en los diversos matices de su personalidad. Es soberbio y excéntrico, a la vez que compasivo y justo.
La historia que nos presentan ahora es notable en cuanto a datos escondidos, de a poco vamos descubriendo una serie de hechos sorprendentes, que obviamente no revelaremos. La película, a pesar de su largo metraje —más de dos horas y media—, es entretenida y no decae en ningún momento.
El reparto es impresionante, la música siempre adecuada para crear atmósferas y ritmos, la fotografía soberbia, y el guión sorprendente para añadir datos que logren cerrar todos los vacíos que podrían quedar como resultado de una historia tan larga y arriesgada, con tantos personajes y situaciones. Pero, como nada es perfecto, la copia que trajeron a nuestro único cine local llegó doblada al español, esto quiere decir que llegó mutilada.
El lenguaje audiovisual, propio del cine, está compuesto por imágenes y sonidos en una proporción de cincuenta por cincuenta. Si les quitamos la voz original a los personajes —que están en inglés— y nos llega sólo en español, les estamos despojando de mucho.
Parte importante de la riqueza del filme está en la voz propia de los actores, no es lo mismo escuchar a Christian Bale, Morgan Freeman, Gary Oldman, Anne Hathaway, Marion Cotillard o Michael Caine hablando en su idioma original que doblados por mexicanos. Debió llegar alguna copia subtitulada, para disfrutar del audio original, pero eso es pedir mucho para Huancayo. Todas las películas taquilleras y masivas llegan dobladas como si la gente aquí no supiera leer. Considerando, además, que ésta no es una historia para niños, sino para adultos, por su complejidad y violencia. De todas formas merece verse.
“Batman: El caballero de la noche asciende” es un notable cierre para una de las mejores trilogías que produjo el cine norteamericano reciente.

MICROCUENTO:


Bitácora alternativa

Daniel Salvo



Hace miles de años, éramos los dueños de estas tierras, hasta que llegaron los invasores y nos las quitaron. Tuvimos que adaptarnos, esperando el momento de la venganza. Algunos olvidaron nuestro verdadero origen. Otros mantuvimos el recuerdo. Hasta que por fin, en este Año del Señor de 1492, retornamos a las tierras que un día fueron nuestras, para recobrarlas y vengarnos…

PERFUME DE MUJER:


“El Limpiador”

Rocío Silva Santisteban



El Limpiador se estremeció porque de golpe pudo ver y sentir, bajo el sopor de la yerba, el cuerpo de aquella: sus piernas largas y sus pechos inmensos cayendo sobre su cara cuando la penetraba con fuerza, como un animal. Había deseado tanto que esas uñas rojas le rompieran el polo mientras se la cargaba de espaldas. Un ligero temblor le obligó a cerrar las piernas. Se sabía de memoria las formas de su cintura, de sus caderas, de esa falda apretada que le formaba el culo cuando caminaba meneándose con su carga de ropa hacia el fondo del terraplén.

José Oregón invitado a Colombia


Solo 4



El destacado escritor José Oregón Morales ha sido invitado a diversos certámenes culturales en Colombia. Del 03 al 12 de agosto próximo, actuará en el Festival de Cuentería “Entre cuentos y flores”, en Medellín. Del 14 al 23, participará en el Festival de Cuentería “Pura Palabra” de Bogotá, y finalmente del 26 de agosto al 03 de setiembre se presentará en la ciudad de Cúcuta durante el IV Festival Internacional de Cuenteros.
En cada una de las ciudades regalará su talento con dos funciones de gala de sus espectáculos unipersonales de “cuentería”, y participará en seis funciones de extensión junto a otros narradores internacionales. Asimismo, dará charlas y talleres sobre diversos temas relacionados a la narrativa oral.

Sobre Arrasados y otros cuentos


Alberto Echegaray Ortega



“Arrasados y otros cuentos” (Acerva, 2012) recibe su título del de uno de los mejores cuentos de Zein Zorrilla (autor conocido por la que es una de las grandes novelas andinas de las dos últimas décadas: “Dos más por Charly”). Trata de la violencia política en nuestro país, y presta su nombre a esta impactante colección.
Acompaña a esta antología “Ningún muerto es ajeno”, otro impactante cuento sobre la violencia política que asoló, principalmente, la sierra. Junto con “Arrasados”, hace un neurálgico muestreo de lo que fue el terrorismo; un conflicto sin patria, sin bandos de ningún tipo, porque ahí todos pierden.
Otros cuatro cuentos acompañan a esta colección, que tienen la virtud de ser los más legibles de toda la narrativa de Zorrilla. “El harem de Tony Flags” muestra a un patético conquistador, y lo retrata tan bien, que se convierte en uno de los mejores cuentos de toda la colección.
“Fiesta de promoción” trata, de manera sutil, del problema del tráfico de drogas, que puede enriquecer o empobrecer, en apenas un momento, y según las reglas de la suerte, al que más.
La imprecisión de “Mariposa Barbarán” es su mayor virtud. El cuento más difícil de la colección, pero también uno de los más bellos. Y “Maestro soldador” es otro gran cuento, uno de los más extensos, un cuento de amor, a pesar de todo.
Los héroes de Zorrilla no hacen grandes hazañas, no conquistan grandes junglas ni viajan por las galaxias. Simplemente son personas como nosotros. Y ahí están las magnánimas cosas que pueden hacer, grandes y posibles cosas en la vida del ser humano.