martes, 20 de noviembre de 2012

Los cuentos ganadores del “Premio Solo 4”


Juan Carlos Suárez Revollar



Una de las cosas más gratas de ser parte de la organización de un concurso literario es que, además de lograr un buen número de participantes, se dé a conocer relatos de altísima calidad. Es el caso del primer concurso de cuento “Premio Solo 4”, cuyos tres miembros del jurado —Isaac Goldemberg, Fernando Iwasaki y Eduardo González Viaña— avalan con su destacada trayectoria la elección de los trabajos ganadores, que se publican por primera vez en esta edición especial número 444.
El cuento triunfador es “Familia de cuervos”, de Augusto Effio Ordóñez (1977), un escritor huancaíno asentado en Lima desde hace varios años. Se trata de un relato fantástico que sigue el estilo característico de su autor: personajes insólitos que viven al margen y cuya historia se asienta sobre el uso de una cuidada técnica y un lenguaje vigoroso.
No es su primer relato de esta naturaleza. Autor de los volúmenes de cuentos “Lecciones de origami” —cuyo cuento principal le dio el Copé de plata en 2004— y “Dos árboles y otras formas de internarse en la niebla” —fue finalista del Premio Internacional Juan Rulfo con “Dos árboles”—, Effio Ordóñez sitúa varios de sus cuentos en San Cristóbal, una ciudad provinciana imaginaria, que siguiendo la línea de Yoknapatawpha de Faulkner, Macondo de García Márquez o Santa María de Onetti, se enriquece con cada nueva historia, cada nuevo personaje, y pincelada a pincelada, va ampliando sus fronteras hasta hacerse tangible como las ciudades verdaderas.
Pero si bien “Familia de cuervos” comparte el aliento de estos cuentos, no tiene, en cambio, una ubicación geográfica determinada. El peculiar retrato de cada miembro de esa familia, con ironía y fino humor, hace que la tía Olga se muestre como la más normal de todas, aunque a todas luces es ella, en realidad, el personaje marginal. Se trata de uno de los mejores cuentos de Effio Ordóñez, escritor que, me apuro en afirmar, es el cuentista más talentoso que ha dado Huancayo.
“Balacera”, el segundo lugar, obtenido por Luis Palomino Castillo (Lima, 1991), hace un contrapunto de los diálogos de una pareja. Es un cuento en que ambos personajes-narradores relatan su historia a un(os) oyente(s) ficticio(s) cuya única participación es escuchar. La técnica narrativa, matizada por la psicopatía de los protagonistas y el desparpajo con que lo cuentan, le da mucha originalidad. Hay una jerarquía similar entre los dos narradores. El éxito del cuento estriba en su correspondencia para trazar la historia. Este texto refleja un promisorio futuro de su autor, un joven estudiante de periodismo, a quien habrá que prestar especial atención, en particular a su primera novela, todavía en redacción. 
El tercer lugar, otorgado al escritor Héctor Meza Parra (Jauja, 1963) por “El escudo”, es un simpático relato autobiográfico que recrea, en clave de ficción, un episodio de la adolescencia del autor. Tras la aparente simplicidad del relato destacan una serie de similitudes y contrastes —por ejemplo, entre las letras idénticas del escudo y el parecido físico entre el padre y el hijo—. Pero hay más, como el viaje emprendido por el protagonista para conocer a su padre y reclamarle el tiempo perdido, que es una suerte de retorno al pasado y, como en las novelas de aprendizaje, significa una dislocación en la personalidad del adolescente que lo obliga a madurar. Meza Parra recurre al humor —más oscuro de lo habitual, tan diferente de sus otras historias, como la divertidísima novela “Los mataperros”— para hacer un ajuste de cuentas con sus recuerdos.
Los tres cuentos ganadores, además de los cuatro finalistas, son una muestra del buen momento que atraviesa la actual narrativa de nuestro país. Nos llena de orgullo que varios de ellos compartan la misma tierra de la región centro como lugar de origen. Saludamos al “Suplemento Cultural Solo 4” por su edición 444 y al diario Correo por sus 50 años, pues fueron el feliz pretexto para la realización de este concurso, cuyos ganadores aportan con una ráfaga de frescura a nuestra literatura.

MÁS DATOS:

Esta es la lista de ganadores y menciones honrosas del “Premio Solo 4”:
Ganadores:
Primer premio: “Familia de cuervos” de Augusto Effio.
Segundo premio: “Balacera” de Luis Francisco Palomino Castillo.
Tercer premio: “El escudo” de Héctor Meza Parra.
 Menciones Honrosas:
“Cabalgando en el rayo” de Kevin Mendoza Villafuerte.
“Subterráneo” de Roy Alfonso Vega Jácome.
“Declaración ex post” de Erwing  Juan Miguel Ruiz Flores.
“Querida Myriam” de Marlon Enrique Caro Ojeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.