lunes, 12 de noviembre de 2012

De universidades y rankings


Jhony Carhuallanqui


Nuestro país cuenta con 137 universidades, de las cuales 51 son públicas y 86 privadas. Según la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), solo 76 de estos centros superiores están institucionalizados y existen, al 2012, alrededor de 40 proyectos de creación en trámite.
Se estima un total de 859,293 alumnos matriculados este año académico. Las carreras profesionales con mayor cantidad de estudiantes son Derecho con 64,282, seguido de Administración con 40,849 y Contabilidad con 40,678. Medicina Humana ocupa el puesto 11 con 16,062 estudiantes.
En las privadas, la Universidad Alas Peruanas es la que cuenta con la mayor cantidad de alumnos (57,616), y en las del sector público, lo es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 28,645 estudiantes.
La cantidad de postulantes a nivel nacional para este año se ha calculado en 605,265 y, la de ingresantes en 298,586, lo que —para muchos—, justifica la “necesidad” de crear más universidades, aún a sabiendas que de hacerlo, éstas no cuentan con el área, el presupuesto, la implementación o la plana docente idónea. Lamentablemente, “La Ley de promoción de la inversión en la educación”, que “facilita” esto, ha sido imprudentemente aprovechada.
Tener 30, 50 ó 100 universidades más en el país, no mejorará la calidad educativa.  Es necesario iniciar un proceso de certificación académica en las ya existentes y ampararse, para ello, en estándares internacionales —que muchos cuestionarán—, pero que al menos nos proyectarán un camino a seguir. Asimismo, existen “rankings” universitarios muy reconocidos (por su manejo metodológico) que nos dan un diagnóstico, mas también —hay que reconocerlo—, hay algunos tan incoherentes como inconsistentes que no deben ser ni mencionados.
A nivel mundial, la universidad Jiao Tong de Shanghai elabora uno de los “rankings” más acreditados, y este año ubicó a la Universidad de Harvard en el primer lugar, seguida por Universidad de Stanford, y en tercer lugar, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Lamentablemente en este ranking —dentro de las 500 primeras—, no figura ninguna universidad peruana, aunque en conjunto hay 10 latinoamericanas, encabezadas por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Autónoma de México.
Otro interesante referente es el “Ranking Mundial de Universidades en la Web”, elaborado por el laboratorio de cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que según su último informe (julio, 2012), los tres primeros lugares a nivel mundial les corresponderían a la Universidad de Harvard, al MIT y Stanford. Señala además, que en Latinoamérica la Universidad de Sao Paulo (Brasil) sería la sobresaliente. A nivel del Perú, los cinco primeros lugares estarían ocupados de la siguiente forma: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Ricardo Palma (URP) y Universidad Agraria La Molina (UNALM). La UNCP estaría en el puesto 28.
Según el informe SCImago Institutions Rankings (2012), la Universidad Cayetano Heredia sería la mejor universidad del país, aunque, en la escala latinoamericana esté ubicada en el puesto 95; el segundo lugar le correspondería a la UNMSM (138 en Latinoamérica), y el tercer lugar a la PUCP (174 en Latinoamérica).
Pueden existir aceptables “variaciones” en las ubicaciones debido a la ponderación de los indicadores empleados, no obstante,  “ya se conocen” a los embanderados nacionales que tienen la responsabilidad y el compromiso de coadyuvar a los demás centros superiores a encaminarse en búsqueda de la llamada “calidad”. Parafraseando al maestro Walter Peñaloza, “que la universidad deje de entretener y empiece a educar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.