martes, 20 de noviembre de 2012

COLUMNA: EL BUEN SALVAJE


444… Y es el inicio

Sandro Bossio Suárez

Hace poco vi una película, relativamente buena, que tiene como centro dramático al número 444: a esa hora de la madrugada el mundo acabará. La narración es lenta, el ambiente claustrofóbico, las situaciones desesperantes. Un viejo actor (un imponente Willem Dafoe) y una joven pintora (una suave Shanyn Leigh), al saber que se acerca el final, deciden pasar sus últimas horas encerrados en su departamento de Nueva York. Ella está tranquila, es budista, espera con resignación la muerte. Él, en cambio, está desesperado, no termina de aceptarlo y espera un milagro. Mientras tanto, a través de Internet se van comunicando con los amigos, familiares, conocidos,  incluso con personas ajenas que han formado comunidades de rezos masivos, cánticos, suicidios múltiples. Un film ciertamente apocalíptico.
Pero el 444 no sólo es presagio del fin del mundo. También lo es del inicio, de la renovación, y por ello lo prefiero cabalísticamente así: en el año 444 San Patricio fundó la ciudad irlandesa de Armagh y, también 444 años antes de nuestro tiempo, cuando Artajerjes, rey de Persia, subió al trono, Daniel anunció una época de renovación con la llegada de un mesías.
Renovación como la que se vislumbra con esta edición del suplemento cultural “Solo 4”, que continúa creciendo, rebrotando, ganando seguidores todas las semanas. 
En estos largos nueve años el suplemento ha sido una cantera de crónicas, entrevistas, notas, bitácoras, críticas, balances, y se ha convertido en un verdadero torrente luminoso de columnas, testimonios y homenajes.
En este tiempo el semanario ha cambiado, se ha nutrido con nuevos críticos y comentaristas, y se ha convertido en el único continente peruano (y uno de los pocos hispanoamericanos) de microcuentos. 
Sin embargo, algo permanece incólume desde su primer número: “Perfume de mujer”. Más de 444 escenas eróticas (y decimos más porque tuvimos un especial de literatura erótica donde sacamos una página con decenas de estas maravillas) arrancadas con sutileza de las más grandes obras literarias de la humanidad.
Pese a todo, a quienes desde el principio esperaban el final de nuestras páginas, vaticinamos más espacios lustrales, más brillo, más conocimiento para nuestra región. ¡Salud “Solo 4”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.