lunes, 22 de octubre de 2012

Solo 4: otras miradas


Luis Puente de la Vega Rojas

Håkan Rönnblad

 La cultura es como un río que fluye y se entrega a los bosques y pastizales para que se alimenten de él. Si por alguna razón se seca o deja de fluir, estos seres morirían indefectiblemente. Así pasa con nosotros: con cada una de sus vertientes, la cultura nos alimenta, nos revitaliza, refresca y nos da razones para cuestionar nuestro destino, para hacernos de un motivo, para vivir.
Foto: Jorge Jaime Valdez
“Solo 4” ha cumplido nueve años como un medio de difusión cultural y con el aliento fresco, y el deseo palpitante por ser una de las vertientes de este gran río, llega a su edición número 444 para no dejarlo secar. Esta es la razón primordial por la que hemos organizado y les presentamos esta muestra: “Solo 4: otras miradas”, donde exponemos las obras de tres de los más grandes pintores de nuestro país y tres jóvenes fotógrafos, con quienes unimos esfuerzos para que usted pueda disfrutar de su talento. 
Guillermo Guzmán Manzaneda plagó nuestra historia con sus pinturas, con arte hecho de fascinación y candor. Se entregó por completo a su pasión: la acuarela, y dejó un enorme legado cultural que hoy homenajeamos a 100 años de su nacimiento. Exhibimos parte de su obra, gracias a sus amigos que la han atesorado y hoy quieren compartirla con nosotros.
Otro de nuestros expositores es Josué Sánchez, quien nos ha demostrado que la pintura puede convertirse en el más sublime impulso, en la muestra más bella de compromiso y singularidad, pues lo bello y lo colorido, no tienen por qué desligarse de su mundo, ni dejar de expresar aquello que nos importa.
Sin embargo, la pintura de Sánchez es la parte de su obra que más conocemos, pero pocas veces se han puesto al descubierto las formas y los volúmenes que emergen de sus manos: su escultura. Aquí encontramos, además, algunas piezas a las que él ha dado vida, y que hacen de esta exposición una de las más nutridas que hemos podido ver.
ri
Foto: Ricardo Rodríguez Zegarra
El arte de Daniel Pickens impresiona, con el color y las líneas compone rostros, cuerpos, frases, que se deslindan de lo cotidiano para pasar a lo misterioso, para hacerse laberintos en los que uno puede perderse para después volver a encontrase dentro una magnífica explosión de matices que podremos hallar aquí.
La fotografía es un ser enigmático compuesto de sombras y luz, con el cual el hombre ha descubierto la manera de capturar el tiempo y hacerlo imperecedero. Jorge Jaime Valdez por varios años ha cazado instantes, y se ha convertido en uno de los fotógrafos más prolíficos de nuestra región. Él, junto a Ricardo Rodríguez y Pool Pua, otros dos talentosos artistas, han formado la colección fotográfica de esta galería, inundándola de momentos únicos e inmortales, donde el espectador hallará una fuente inagotable de historia, costumbres y belleza, las cuales por las limitaciones de la palabra sería imposible de describir en un medio como este, y que permiten a los visitantes de la muestra admirar nuestras distintas formas de ver.
Este es un regalo para todos nuestros seguidores, para los amantes de la cultura, y todos aquellos que quieran más espacios culturales. Esta exposición ha sido montada con mucho trabajo y ahínco, gracias al auspicio de la Universidad Peruana “Los Andes”, y el deseo de que usted querido lector disfrute de las otras miradas que “Solo 4” tiene para ofrecerle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.