jueves, 11 de octubre de 2012

COLUMNA: UN MUNDO PERFECTO


La piel que habito: en la cárcel de tu piel

Jorge Jaime Valdez



“La piel que habito” es la última película de Pedro Almodóvar. En esta ocasión vuelve al thriller y a dirigir a uno de sus actores “fetiche”; después de 21 años, se reencuentra con Antonio Banderas. El último filme que hicieron juntos fue “¡Átame!”, con un Banderas joven y la siempre carnal Victoria Abril.
Recordemos que las primeras cintas de Almodóvar tuvieron como protagonista a este actor, que en sus manos logra actuaciones respetables, y a varias actrices que se convertirían, con el paso del tiempo, en las famosas “Chicas Almodóvar”. Alguna de ellas siguen hasta ahora, como la gran Marisa Paredes que interpreta en el filme que nos ocupa a la madre de dos hermanos muy diferentes: uno, médico reconocido, y el otro, delincuente de poca monta. Ambos no solo comparten la misma sangre sino también a la misma mujer.
La historia que nos presenta tiene que ver con el cuerpo y el deseo, como es recurrente en su obra. Esta vez la hermosa Elena Anaya (Vera) se convierte en ese obscuro objeto del deseo de un cirujano con pocos escrúpulos, encarnado por Banderas (Robert Ledgard), quien pierde a su esposa —que muere quemada—, y pretende reconstruir en otro cuerpo a la mujer que amó con delirio.
Como vemos, estamos dentro de una trama sórdida que reconstruye el viejo mito del hombre que juega a ser Dios. Este médico es un Víctor Frankenstein moderno, y Anaya será su criatura. También está presente la influencia del cineasta, Luis Buñuel; no sabemos si David Cronenberg, porque son contemporáneos; pero sí y cada vez con mayor intensidad, Alfred Hitchcock y sobre todo su obra maestra, “Vértigo”.
Al igual que esa cumbre del cine, Almodóvar juega con lo mórbido y lo tanático. Este doctor, al no tener a su mujer, trata de construirla a partir de otro cuerpo, sin embargo, el relato no queda allí, da un giro impresionante que sorprende al más audaz de los espectadores. El director español mueve magistralmente sus piezas y nos sorprende con datos escondidos que, obviamente, no revelaremos, y que le dan brillo a una historia tratada muchas veces por el cine.
Almodóvar demuestra con esta cinta que no solo es un maestro de la comedia o el melodrama, sino también del thriller. Esta película es oscura, sórdida, resultará incluso repulsiva para espectadores sensibles, pero su talento para componer historias inverosímiles, que solo en sus manos funcionan, es innegable.
“La piel que habito” es deslumbrante pues no solo maneja el suspenso con destreza, sino también el terror, la ciencia ficción y sobre todo el “film noir” (cine negro). La galería de personajes y perversiones son proporcionales al talento de su creador. Es un estudio sobre la compleja naturaleza humana, sobre el miedo, las perversiones, los deseos ocultos que reprimimos por ser políticamente incorrectos. El fetichismo, el voyeurismo, el amor obsesivo, fueron temas tratados muchas veces por Almodóvar, pero pocas cintas suyas lograron el nivel que tiene “La piel que habito”, a excepción de “Hable con ella” que sigue siendo insuperable.
Alberto Iglesias, es el autor de la partitura que acompaña obsesivamente el desarrollo de la trama. La fotografía y la dirección de actores es igualmente notable, también la puesta en escena o dirección de arte: todo ocurre en una mansión que a la vez es prisión.
Como dato adicional, mencionaremos que la cantante de origen africano, Concha Buika, aparece interpretando un bolero en medio de una fiesta que oculta muchas cosas, que iremos descubriendo de a poco, hasta el final, donde se desata el nudo de manera notable, y deja abierta la posibilidad de un nuevo romance, un nuevo deseo, que antes era improbable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.