lunes, 22 de octubre de 2012

COLUMNA: EL BUEN SALVAJE


La cultura de los ensueños

Sandro Bossio Suárez



No hace falta conocer el palacio de la cultura de Varsovia, apenas el de Chipalcingo, en el estado de Guerrero, en México, o el de Arequipa, en nuestro país, para darse cuenta de que las importantes ciudades del interior, si se lo proponen, pueden contar con significativas infraestructuras (y supraestructuras) dedicadas a la cultura.
Huancayo, desde épocas pretéritas, ha arrullado la ilusión de contar con un palacio de esa envergadura, lo que muchos sacrificios le ha costado. El más clamoroso fue, en la década de los sesenta, la pérdida de la casona Piélago (que ocupaba el cuadrilátero derecho de la actual Plaza de la Constitución), derruida para construir la parte cultural del Centro Cívico. Se prometió un verdadero palacio que integraría un teatro y una sala sinfónica, pero, como sabemos, jamás se edificó.
Según los cronistas, en los años veinte Huancayo contaba con más centros culturales que en la actualidad: el principal era el Teatro Dorregaray, importante foco cultural donde recalaban cantantes y actores argentinos. Teníamos, además, pinacotecas y exposiciones permanentes en los casinos, clubes y liceos, y disfrutábamos de ateneos,  colonias y salas de tertulia.
Las cosas han cambiado para mal. Hace dos años, con mi amigo Andrés Longhi, buscábamos infructuosamente un lugar donde montar la hermosa exposición de fotografías de Sebastián Rodríguez. Recorrimos lugres y edificios, y nada aparente encontramos, sino la antigua construcción del Museo Antropológico de la Universidad Nacional del Centro, que albergó la muestra hasta que sus paredes empezaron a ceder con el peso de los cuadros. Entonces caímos en la cuenta de que Huancayo no tiene más la prestancia lustral de antaño. Sus centros culturales han declinado: el de la Universidad Continental terminó por asfixiarse (últimamente se había convertido en un centro social de amigos que se turnaban entre ser ponentes y asistentes) y lo mismo pasó con el de la Alianza Francesa, muerto por inanición apenas nacido.
El Instituto Nacional del Cultura de Junín (hoy Dirección Regional de Cultura), desde que tengo conciencia, se ha dedicado a declarar la intangibilidad de ciertos espacios para no permitir su modernización. Debería aprender de Medellín, Colombia, donde el Ministerio de Cultura declara monumentos históricos pero, al mismo tiempo, invierte en su conservación y reforma. Aquí, lamentablemente, el paquidermo señala qué estos lugares no deben tocarse hasta que se caigan de decrépitos.
Hace dos años presentamos un proyecto a la Universidad Nacional del Centro para construir la infraestructura de su naciente Centro Cultural en el antiguo edificio del Local Central (Bajada de El Tambo), pero, como siempre, la intervención censora del Ministerio de Cultura no lo permitió. Sin embargo, no entendemos cómo fue posible que se consintiera, a unos pasos, derruir el último palacete republicano de la ciudad: el que albergaba el camal, convertido ahora en el Instituto de la Juventud y la Cultura. Podía haberse hecho algo mejor: conservar la fachada y construir por dentro, como se estila en las cultas ciudades del continente. Algo así proponemos para el Centro Cultural de la Universidad del Centro: conservar el frontispicio y construir al interno.
Vivo convencido de que una Dirección Regional de Cultura (que carece de presupuesto, no puede generarlo y termina convertido en una sanguijuela del Estado para agradecer favores políticos) debe su existencia a la propuesta y, sobre todo, ejecución de políticas públicas culturales, y no a quitarle notoriedad a los centros culturales organizando exposiciones y seminarios, labor que la minimiza.
Ya no tenemos la sala de exposiciones de la Casa del Artesano. ¿Dónde está el Palacio de la Cultura proclamado hace poco por nuestro alcalde? Según tengo entendido, la noble idea de construir un palacio para la cultura se ha reducido ahora a un edificio comercial en el antiguo Coliseo Municipal, en cuya azotea se levantará un espacio cultural que, claro, terminará por desaparecer. ¿No pasó con la sala de exposición permanente convertida ahora en la sala de los regidores? ¿No pasó con la vetusta pinacoteca Guillermo Guzmán Manzaneda usada hoy como desván de la municipalidad? Vergüenza causa saber que, por el centenario del nacimiento de este valioso pintor huancaíno, el Instituto Riva Agüero de Lima ha organizado una muestra con sus pinturas, obra que Huancayo, su propia cuna, verá en una mínima proporción gracias a la iniciativa de particulares impulsores del arte que nada le deben a la oficialidad cultural de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.