domingo, 23 de septiembre de 2012

Joy Division


Ricardo Rodríguez Zegarra



Era 1976 y el punk había tomado como suyo parte del Rock & Roll. Su actitud de destrozar todo, de ser contracultural, rebelde,  movilizaba a la juventud inglesa. La ideología partía del “Hazlo tú mismo”, y con esta perspectiva cuatro jóvenes de Manchester decidieron formar una banda después de ver a Sex Pistols en una presentación ruidosa, enérgica, agresiva.
Ian Curtis, Bernard Summer, Peter Hook y Stephen Morris no definieron su sonido ni nombre hasta 1978. Comenzaron como una banda punk llamada Warsaw, y como cualquier otra del estilo sus canciones estaban marcadas por la  fuerza y agresividad. «El punk te permitía decir "Vete al diablo” (fuck off). Pero de alguna manera, no podía avanzar. Sólo era una simple frase de furia de dos sílabas venenosas que era necesaria para volver a encender el rock'n'roll. Pero tarde o temprano alguien querría decir más que "vete al diablo". Alguien querría decir "estoy arruinado". Y fue Joy Division la primera banda en hacerlo. Usar la energía y la simplicidad del punk para expresar emociones más complejas» (“Joy Division Documental” de Grant Gee).
Además del cambio de expresión en lo que Joy Division quería decir, estaba lo sencillo de su ejecución y lo complejo del sonido. La guitarra y el bajo se encontraban en constante competencia, por veces saturados, y por momentos con pausas cadentes, que incitaban al baile de Ian Curtis. La batería de Stephen Morris tenía una ejecución nueva, sus ritmos acelerados dejaban la base exacta para “riffs” desenfrenados o algún otro cambio de intensidad.
Todos estos nuevos sonidos encajaron de forma mágica y perfecta con la voz de Curtis, su tono de voz grave que estallaba en el momento exacto, imprimía de oscuridad y tinieblas las canciones. Martin Hannet, el productor de los discos de Joy Division describió su sonido como: “Música de baile con sobretonos góticos”.
«Y quedó paralizada en el suelo, pensé que había muerto. Ella dijo: he perdido el control otra vez, ella perdió el control. Y se paseaba sobre el borde de ningún escape» (“She’s Lost Control” del álbum “Unknow Pleasures”).
Su historia pudo haber sido como la de cualquier otra banda, un primer disco con sonido y concepto nuevos, buena performance y un talento innegable. No imaginaban que desde Manchester escribían el inicio de la historia del Rock de los últimos 30 años.
Curtis fue quien hizo mítica la historia de la banda, su baile desenfrenado terminó por ser un real ataque de epilepsia que lo enterró en una profunda depresión a sus 22 años, esto sumado a sus problemas sentimentales por la infidelidad en su matrimonio, lo que lo desestabilizó hasta llevarlo a un  intento de suicidio sin éxito.
«Cuando la rutina aprieta y las ambiciones están por los suelos, el resentimiento aumenta, pero las emociones no crecen. Y al cambiar nuestros caminos, tomamos carreteras diferentes. El Amor, el amor nos destrozará otra vez» (“Love Will Tear Us Apart” del single Love Wil Tear Us Apart”).
“Closer,” el segundo y último disco, fue más introspectivo, con canciones mejor compuestas y producidas, dentro de un espectro musical más amplio. Los sintetizadores y efectos tomaban el protagonismo en los instrumentos, mientras se escuchaba a Ian mucho más oscuro y destrozado. El resto de la banda creyó que estaba siendo profundo, no que en sus canciones hablaba sobre él.
«Tengo que encontrar mi destino, antes de que sea demasiado tarde. Así que esta es la permanencia, el amor es el orgullo destrozado» (“Twenty Four Hours” – del álbum “Closer”).
Ian Curtis se suicidó el 18 de mayo de 1980, en la cocina de su casa después de discutir con su esposa. Se colgó mientras escuchaba “The Idiot” de Iggy Pop. Fue este hecho lo que terminó haciendo mítica la historia de Joy Division. Hay quienes dicen que este suceso puede estar por encima de la muerte de Lennon, y que terminó marcando el concepto de una generación, que terminaron siendo bandas como The Cure, The Smiths, Radiohead, Caifanes, Dolores Delirio, R.E.M., U2, Bauhaus, Interpol, Cardenales, Voz Propia y un infinito etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.