domingo, 23 de septiembre de 2012

En Abbey Road


Roberto Loayza Cárdenas

Estudios Abbey Road

 Hartos de todo, The Beatles pensaban seriamente en separarse, ya no daban conciertos y acordaron darse un tiempo. Cada quien por su lado, John hizo una película de guerra, George se fue a la India, Ringo partió a casa y Paul se puso a trabajar en un “soundtrack”.
The Beatles
En ese trance, fue McCartney a quien se le ocurrió la idea de formar un grupo ficticio, desasociar la cansada imagen que tenían de ellos mismos y crear algo nuevo. De esa manera surgió la Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta. Por aquella época aún había voluntad de trabajar y un orden muy estricto bajo la atenta mirada de George Martin; las sesiones serían nocturnas y se les brindó acceso total al mejor estudio con el que contaba: Abbey Road, el número dos.
Es así que el martes 6 de diciembre de 1966, empezaron a grabar las primeras tomas de una antigua canción de McCartney en clave “music hall”, «When I’m Sixty-Four». Durante las sesiones se estrenaron equipos tales como el pedal Wah-Wah, el Fuzzbox, altavoces Leslie y el ADT, que fue inventado a pedido de Lennon. Esta tecnología permitía manipular las voces para conseguir un efecto múltiple. En “Lucy In The Sky With Diamonds” se aprecia el uso de este sistema.
George, que estaba con toda la temática hindú encima, llevó al estudio a cuatro músicos nativos para “Within You Without You”; nadie más de los “Fab” participó. Paul no se iba a quedar atrás y llevó a diez intérpretes clásicos para su “mozartniano” «She’s Leaving Home».
Para el atronador acorde con el que finaliza «A Day In The Life», utilizaron tres pianos de cola y un complicado sistema de altavoces para sostenerlo durante 40 segundos, este efecto se grabó el viernes 21 de abril de 1967. El disco estaba terminado.
Unas semanas antes, Norman Smith trabajaba en otra de las salas de Abbey Road con Pink Floyd, en su disco debut “The Piper At The Gates Of Dawn”, y a golpe de las 11 de la noche los llevó al estudio dos para que conocieran a los The Beatles, quienes estaban inmersos en “Lovely Rita”; unos tibios saludos sellaron el encuentro.
Sin embargo, el estudio Abbey Road sería testigo de otros de los mayores acontecimientos de la música. Roger Waters estaba preguntándose qué es lo que hace que la gente se vuelva loca, ya lo habían experimentado en cierta forma con el fundador de la banda, Syd.
Junto a los otros tres chicos, cayeron en cuenta de que podría ser, entre otras cosas, los conflictos, la codicia, el paso del tiempo: una buena idea para un disco conceptual, sin duda. Mientras ensayaban en un almacén de propiedad de The Rolling Stones fueron adquiriendo dispositivos nuevos como un inmenso megáfono PA, una mezcladora de 28 pistas y un alucinante equipo de luces. Nueve toneladas en total y tres camiones para transportarlos.
Pink Floyd
El jueves 1 de junio de 1972, en Abbey Road, los Pink Floyd empezaron a trabajar con un viejo tema de Rick, compuesto como parte de la banda sonora de una cinta de Antonioni, “Us And Them”. Alan Parsons, quien había trabajado previamente con The Beatles en el disco del paso de cebra, fue el encargado de la ingeniería del álbum y se fue a una relojería a grabar los sonidos característicos de “Money”. También sería quien presentaría al grupo a Clare Torry para los lamentos de “The Great Gig In The Sky”.
Waters por su parte fue entrevistando a algunas personas que andaban por el estudio para hacerles preguntas diversas, sobre la muerte, la ira y, por supuesto, la locura, e incluirlas en el disco. Luego de una segunda sesión, en enero de 1973, esta pieza para lunáticos variados estaba concluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.