miércoles, 22 de agosto de 2012

IMPRESCINDIBLES / CINE SUPERHÉROES:


Selección y textos: Roberto Loayza

El caballero oscuro

De lejos, las mejores películas sobre superhéroes las entregó Christopher Nolan. Con su extraordinaria y sombría concepción de Batman, y a pesar de su épico final, que sigue en cines, éste se ve eclipsado por la perfecta “The Dark Knight”. Teniendo como “leit motiv” el caos, la segunda parte de la trilogía nos muestra la complejidad de lo que en realidad es bueno o malo. Si a "Begins" le sobraba Katie Holmes,  y "Rises" por momentos se extiende más de la cuenta, a esta cinta no le falta ni sobra nada. No resulta ocioso mencionar a Heath Ledger quien nos regaló un guasón que será recordado en la historia del cine.



Los vengadores

Injustamente minimizada por algunos, esta cinta tiene como tremendo logro el haber conseguido juntar a seis superhéroes con personalidades tan distintas entre sí, y alcanzar una cohesión admirable en lugar de ceder a lo meramente circense, como la ridícula “Los 4 fantásticos”. Ante mamotretos como “Transformers”, “Crepúsculo” y demás, “Avengers” destaca por su inteligencia y corazón que a buen ojo no se ve eclipsada por sus grandilocuentes efectos especiales. A pesar de que el 3D es completamente innecesario, nos encontramos ante un escapismo genial, lleno de humor, heroísmo y, también, nostalgia. Un “blockbuster” que destrozó todos los records de ventas, cosa que no suele pasar con películas de calidad como ésta.



X-Men: Primera generación

Las dos primeras cintas de los Hombres X revitalizaron a la Marvel en gran forma, pero la franquicia empezó a derrumbarse con la mediocre tercera parte y la terrible “Wolverine”. Sin embargo, la precuela eclipsa todas las apariciones previas de estos mutantes en el cine. Un homenaje a las películas de acción de los 60’s, especialmente al Sr. Bond. Dejando de lado la pomposidad que caracteriza a la mayoría de cintas de superhéroes, aquí nos encontramos con una entrega que privilegia en gran forma la personalidad de sus protagonistas, otorgándoles una adecuada y justa solidez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.