viernes, 10 de agosto de 2012

COLUMNA: UN MUNDO PERFECTO


Batman: El caballero de la noche asciende

Jorge Jaime Valdez



La semana pasada comentamos “El sorprendente Hombre Araña”, destacando sus méritos, pero después de ver “El caballero de la noche asciende” queda como un juego de niños. La última entrega de Batman es una película poderosa y muy superior al héroe arácnido de Marvel.
Christopher Nolan es el director de la saga del héroe más popular y querido de DC Comics: “Batman inicia”, “Batman: El caballero de la noche” y “Batman: El caballero de la noche asciende”. Esta reciente cinta es tan buena o mejor que la anterior. La discusión estará abierta para determinar cuál de las dos es superior, como sucede siempre que se habla, por ejemplo, de “El Padrino”: determinar si es mejor la primera o la segunda es una discusión sin fin.
Probablemente, la parte anterior de Batman es considerada superior a ésta por la presencia magnética del Guasón, interpretado por el fallecido Heath Ledger que compuso a uno de los villanos más inquietantes y mejor logrados de la historia del cine.
El Guasón hizo que Batman pasara a un segundo plano y se robó el protagonismo. En el filme que nos ocupa, el enemigo de Batman es Bane, un personaje muy logrado, sin llegar al registro realmente psicótico del enemigo anterior.
En “El caballero de la noche asciende”, vemos que Batman es superado en fuerza por Bane y que Ciudad Gótica es secuestrada por el mal. Bruce Wayne volverá después de muchos años de autoexilio a vestirse de murciélago para defender a los ciudadanos de las fuerzas malignas. La visión de Nolan, como en las cintas anteriores, es sombría; sin embargo, en esta última, su lectura es más apocalíptica y pesimista, Ciudad Gótica nunca lució tan desolada y Batman jamás pareció tan frágil e inseguro.
Este personaje de historieta es uno de los más trabajados desde el punto de vista psicológico. Bruce Wayne es un ser oscuro, complejo, rico materialmente así como en los diversos matices de su personalidad. Es soberbio y excéntrico, a la vez que compasivo y justo.
La historia que nos presentan ahora es notable en cuanto a datos escondidos, de a poco vamos descubriendo una serie de hechos sorprendentes, que obviamente no revelaremos. La película, a pesar de su largo metraje —más de dos horas y media—, es entretenida y no decae en ningún momento.
El reparto es impresionante, la música siempre adecuada para crear atmósferas y ritmos, la fotografía soberbia, y el guión sorprendente para añadir datos que logren cerrar todos los vacíos que podrían quedar como resultado de una historia tan larga y arriesgada, con tantos personajes y situaciones. Pero, como nada es perfecto, la copia que trajeron a nuestro único cine local llegó doblada al español, esto quiere decir que llegó mutilada.
El lenguaje audiovisual, propio del cine, está compuesto por imágenes y sonidos en una proporción de cincuenta por cincuenta. Si les quitamos la voz original a los personajes —que están en inglés— y nos llega sólo en español, les estamos despojando de mucho.
Parte importante de la riqueza del filme está en la voz propia de los actores, no es lo mismo escuchar a Christian Bale, Morgan Freeman, Gary Oldman, Anne Hathaway, Marion Cotillard o Michael Caine hablando en su idioma original que doblados por mexicanos. Debió llegar alguna copia subtitulada, para disfrutar del audio original, pero eso es pedir mucho para Huancayo. Todas las películas taquilleras y masivas llegan dobladas como si la gente aquí no supiera leer. Considerando, además, que ésta no es una historia para niños, sino para adultos, por su complejidad y violencia. De todas formas merece verse.
“Batman: El caballero de la noche asciende” es un notable cierre para una de las mejores trilogías que produjo el cine norteamericano reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.