domingo, 29 de julio de 2012

IMPRESCINDIBLES / PATRIOS:


Selección y textos: Sandro Bossio Suárez

Los Patriotas de Lima en la noche feliz

Miguel del Carpio

Obra teatral, considerada la primera pieza dramática que se dio después de la declaración de la independencia, atribuida a Miguel del Carpio (aunque siempre se publicó sólo con las iniciales M.C.). Fue estrenada el 1 de agosto de 1821. Se desarrolla en torno a la alegría de los patriotas limeños suscitada por el ingreso a la capital del Ejército Libertador. Fue puesta en escena por la compañía en que actuaba Antonio Barbeíto y la célebre Teresa Navarrete, conocida como “La Templadora”.



Lira patriótica del Perú

Manuel Nicolás Corpancho Alarcón

Antología poética de los mejores poemas patrióticos del país, publicada en 1853 y compilada por Manuel Corpancho Alarcón. Contiene poemas inspirados para levantar el espíritu patriótico peruano cuando se temía un conflicto bélico con Bolivia. Su autor, un mártir de la diplomacia peruana y eximio poeta, fue un representante temprano del romanticismo en el Perú, cultivó la poesía lírica, épica y dramática.



El pueblo del sol

Augusto Aguirre Morales

Publicada en 1927, esta novela épica, incluida dentro de la tendencia del «incaísmo modernista», es el resultado de una larga y paciente investigación por parte de su autor, quien se apoyó en los descubrimientos de Max Uhle y Julio C. Tello. Debido a ese bagaje, el libro incluye por primera vez, al lado de una poderosa historia ambientada en el Tahuantinsuyo, información valiosa acerca de las culturas preincas y nos hace testigos de la inhumana reducción de los chinchas, la guerra contra los chancas, las intrigas palaciegas y muchas otras situaciones históricas de la época incaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.