domingo, 8 de julio de 2012

Cardenales: 25 años de dulce oscuridad


Marlon Zenteno Mayorca

La banda peruana Cardenales, cumple 25 años de trayectoria y ha incluido a Huancayo como parte de su tour por aniversario. César Príncipe, vocalista, “frontman” de la banda, y una de las figuras más respetadas del rock peruano responde algunas de nuestras preguntas.

Cardenales
 César, una vez más en Huancayo ¿Cuánto representa esto para ustedes?
Para nosotros Huancayo es una ciudad muy importante desde la primera vez que nos trajeron, puesto que siempre reúne a gente de varias ciudades del centro. Tenemos bastantes seguidores de esta preciosa zona del país.

La banda ha sido pionera del movimiento dark y post punk en el Perú, junto a Voz Propia o Lima 13. Desde los 80, ¿cómo ha evolucionado la escena?Desde los 80s la escena ha evolucionado increíblemente, como el mundo. La tecnología, en la música, la hemos adoptado para no quedar atrás. Cardenales es una de las pocas bandas del medio que trabaja con un productor musical como Gustavo” Tweety” Neyra, uno de los precursores de nuestra reingeniería. Los cambios sociales no se dejaron esperar, estuvimos inmersos en denunciar la dictadura que hubo en nuestro país en los noventa con nuestras canciones, como muchos grupos.

Desde 1991, el sonido de la banda cambió hacia el actual, más sofisticado y característico de Cardenales. ¿Cómo tomaron sus seguidores esa transformación?En esa época tuvimos que lidiar bastante con nuestros fans, quisimos hacer algo innovador, y lo conseguimos. A pesar que no nos gustó mucho el cambio, ganamos un premio en Francia como mejor banda revelación en el mundo, entre 800 grupos que se presentaron en un concurso realizado por ese país. Tuvimos la suerte de representar al rock peruano y dejarlo bien parado.

¿Qué tan arduo fue para ustedes hacer rock en este país, más aún, de un corte tan sofisticado?
Siempre es difícil hacer rock en un país como el nuestro que es netamente andino. La cosa es saber convivir con lo oriundo y tratar de acercar nuestra música a la gente. Una vez vinimos a Huancayo a tocar secuencias, sin baterista, cosa totalmente innovadora. A la gente le agradó bastante. El público de la zona centro es muy culto, sabe mucho de música anglo: La Oroya, Jauja, Tarma, etc.

¿Qué planes y proyectos tienen de aquí en adelante?
Seguir con la gira por los 25 años. Sigue Trujillo, luego Tarapoto, Ica entre otras ciudades. Acabamos de lanzar un video dirigido por Jorge Chamorro, excelente director nacional, que ha sabido captar lo que queremos (Cardenales Perú/Facebook), reeditar todos los CDs de Cardenales, y cerrar la gira en Lima en otro espectacular concierto con artistas invitados para fin de año.

Sólo 4 también está de aniversario. Algo que te gustaría decirles a los responsables del suplemento y a sus lectores…
Saludos a “Sólo 4” por los 9 años, cuando tengan 10 invítennos a la fiesta. A los responsables, gracias, sigan apoyando la escena; y a los lectores, vayan a los conciertos, colaboren con las entradas, ese es el verdadero apoyo. Si ven a alguien pirateando rock nacional y vendiéndolo, no lo compren, ¡róbenlo! Cuesta mucho hacer un disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.