domingo, 17 de junio de 2012

Renato Cisneros, con el veneno adentro

FELIZH 2012 Renato Cisneros es uno de los periodistas jóvenes más reconocidos de nuestro país. Su blog “Busco novia” lo destacó como un cronista irreverente y fresco, además de convertirlo en la voz de multitudes por las redes sociales. Hoy, a propósito de su visita a la FELIZH 2012, nos habla de su último libro “Raro”, de sus miedos, del Perú, y de la magia que te da “tener el veneno adentro”. ¿Qué expectativas tienes de la IV Feria del Libro Zona Huancayo? La de compartir, con lectores que no conozco, mis impresiones sobre el quehacer literario, y de visitar Huancayo, desde luego, una ciudad que es desde hace años una asignatura pendiente. Te iniciaste en la literatura escribiendo poesía ¿a qué se debe el cambio a narrativa? Mi paso por la prensa escrita supuso el ejercicio de la crónica y, con ella, de una prosa menos lírica, más rica en la descripción de detalles sensoriales. Esa costumbre —desplegada por más de una década— hizo que me interesara en la novela como género creativo. En una entrevista anterior manifestaste que te molestaba el calificativo de “blogger”, ¿por qué? ¿Era una limitante en tu trabajo literario? No. Lo que dije es que me molestaba el calificativo, porque no hacía verdadera justicia con quien escribe en un blog. Ese término subraya el valor de la plataforma (blog = blogger), no el insumo con que el autor alimenta su bitácora, que es la escritura. Manifestaste también que eres un periodista que podría convertirse en escritor ¿aún no te consideras como tal? Soy un periodista que escribe. Hay algo un tanto pomposo en autodenominarse 'escritor'. Algún día, cuando me dedique con más ahínco a la escritura, quizá tenga menos remilgos en considerarme un autor. ¿Qué es necesario para ser un escritor? Tener el veneno adentro. Al respecto de tu novela "Raro", ¿alguna vez te sentiste raro? ¿En qué circunstancias? Muchas. Cuando contrasto mi vida con la vida que de chico imaginaba para mí, y noto las dramáticas diferencias entre una postal y la otra, ahí me siento “raro”. ¿No crees que en esta etapa postmoderna, los escritores, o los artistas, son los seres más raros que existen? Al revés. Creo que su sensibilidad les permite dotar de cierta coherencia a la dispersa realidad que vivimos. Los que no comprenden el arte, los que no lo ven como una manera de interpelar el mundo y de autointerpelarse, los que se acostumbran a los cambios sin inmutarse y prefieren mirar el futuro que el pasado, esos sí que me parecen raros. ¿Te parece coherente ser “raro” en un país raro como el nuestro, donde pasan cosas inverosímiles? El Perú no es raro. Es exótico. Está roto y pegado con curitas. ¿Ser un Cisneros no te obliga a ser un escritor sobresaliente? lo decimos por tus tíos: el poeta Antonio Cisneros y Luis Jaime Cisneros. No me siento obligado a sobresalir. Hay mucho de los Cisneros que, como en todas las familias, resulta decepcionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.