martes, 17 de abril de 2012

Retos de una condecoración y el teatro Wanka

Sandro Bossio Suárez



La designación del dramaturgo y director de “Barricada” de Huancayo, Eduardo Valentín Muñoz, para leer el mensaje nacional por el Día Mundial del Teatro ratifica el nivel alcanzando por el arte dramático en nuestra Región. Pero no solo esto: a raíz de la difusión del Mensaje Nacional, el Ministerio de Cultura, que despacha Luis Peirano Falconí, le otorgó la condecoración como “Personalidad Meritoria de la Cultura” en un evento realizado en la Sala de Ceremonias del Museo de la Nación. En charla con “Solo 4” Valentín Muñoz habla de sus actuales retos como persona y creador.

¿Cómo se siente Eduardo Valentín con el reconocimiento de la Comisión Nacional del Día Mundial del Teatro y la condecoración otorgada por el Ministerio de Cultura?

Es un reconocimiento a la calidad del arte que se produce en las otras provincias, fuera de Lima. La visión centralista no ha permitido la “visibilización” de esta variada y rica producción estética; pero, investigadores y críticos, principalmente cubanos y europeos, han iniciado desde las universidades de Minnesota, Oxford, University of Texas, estudios valorativos de nuestro trabajo dramatúrgico. Por ello, por primera vez, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima, grupos teatrales de todo el Perú sumaron esfuerzos para reconocer la validez de las Muestras Nacionales que permiten disfrutar de una las expresiones artísticas con mayor potencial para generar procesos colectivos de producción de espiritualidad, cohesión social, empoderamiento ciudadano, memoria, identidad, creatividad, sensibilidad y sentido ético y estético. En este contexto, este reconocimiento me reconforta y me llena de satisfacción, en momentos que me sentía muy mal, por la actitud de algunos colegas profesores de “Santa Isabel” que me negaron la posibilidad de aportarle a mi Colegio Emblemático.

Hablando de su producción teatral, se sabe que tiene una profusa dramaturgia ¿Por qué no ha sido publicada para conocimiento del público?

Algunas personas entienden por texto teatral únicamente la literatura teatral; pero, en la historia del teatro han habido textos que se asemejan más al guión cinematográfico que a una obra de teatro. Los textos de la Commedia dell'arte, por ejemplo, o los de la pantomima romana, eran sencillos esquemas de conflicto, servían de base a los actores para improvisar, en el primer caso con palabras y en el segundo, sin ellas. Un texto teatral puede ser, un esquema de conflicto con un cierto orden. En este sentido, muchas de mis obras, tienen poca “literatura”, pero son “poéticas” para la representación y no para la lectura. Pero, algunas que podrían funcionar como literatura teatral; tal es el caso de “El Tuerto”, “Voz de Tierra que llama”, “Cáceres, el estigma de la guerra” y otras que se agruparán en el libro “Tetralogía de la violencia”.

¿Cómo valorarías el teatro de Barricada y la obra de Valentín, que últimamente está propiciando este reconocimiento desde la capital y el mundo?

A manera de rebeldía con respecto a este sistema que globaliza la mediocridad y el consumismo enajenante. Un teatro, un ambiente casi como un convento que se separa —mediante su práctica y forma de pensar y de actuar— de lo que son los cánones dominantes de esta cultura del capital. Valorando, interpretando y asumiendo nuestra cultura originaria y, a partir de estas raíces apropiarnos de las propuestas estéticas del nuevo teatro, oriental y occidental, que también están en este mismo proceso de sincretismo contra lo etnocéntrico y la aculturación; porque sólo de esa manera podremos construir una cultura alternativa.

La estudiosa polaca Malgorzata Oleszkiewicz, Carlos Vargas y Luís Ramos de Minnesota, así como el cubano Carlos Espinosa Domínguez, hablan del teatro antropológico de Barricada, pero Valentín habla del “barroco andino” como estética de la representación. ¿Cómo explicar esto?

Como decía Alfonso La Torre “La realidad nos autoriza a escribir a la manera de Bertolt Brecht. Él empezó haciendo un teatro apocalíptico, anarquizante, proclamando la destrucción de todo sistema, porque no había nada digno de salvar. Brecht descubrió el marxismo y terminó vaticinando en sus obras de madurez que la lucha contra la fatalidad de la alienación social permitiría un nuevo orden, dialécticamente fundado”. En este sentido, la antropología teatral, nos ayuda a entender el comportamiento fisiológico y sociocultural del ser humano en una situación de representación.

¿Qué será de Valentín y Barricada después de estos reconocimientos?

Estrenar en Huancayo, celebrando los 36 años de Barricada “Kachkaniraqmi Micaela… Ni la muerte podrá separarnos”. Espectáculo que reivindica la trascendencia de Micaela Bastidas Puyucawa en la gesta insurgente de Túpac Amaru, a partir de las cartas de amor que se escribieron en medio del conflicto armado. Por otro lado, mi más grande deseo es poder continuar con la misma motivación y compromiso de antes, como el primer día, gracias al apoyo permanente de mi esposa, mis hijos, el gran impulso energético que es María José, mi nietecita amada, y el aliento permanente de los grupos del Movimiento de Teatro Peruano y de los de Chile, Ecuador, Colombia, Cuba, España, Italia, Estados Unidos, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.