martes, 3 de abril de 2012

Kasandra y nueve mentiras menores



Juan Luis Espinoza Chinchón

Sandro Bossio Suárez nuevamente sale a la palestra literaria con su manojo de cuentos “Kasandra y nueve mentiras menores” (Acerva Ediciones, 2011). Este libro, aparentemente pequeño, es un portento en contenido y calidad artística.
Apenas me llegó el libro a la lejana Huancavelica, lo leí con gran placer; esa fue mi primera impresión. Cada cuento me cautivó de principio a fin, puesto que están elaborados magistralmente.
El primer cuento es clásico en la narrativa breve de Bossio: “El hombre que habló con la muerte”, en que su solitario protagonista, Jonás, es visitado por la Muerte, y se origina un hermoso diálogo entre ellos.
En el libro hay cuentos nuevos: “Sedas de medianoche”; los de terror “El hambre de Anabela” (publicado antes en volumen suelto, pero acá en una versión definitiva) y “Entidades insidiosas”, una alegoría de cómo el hambre puede trasformar a los hombres en fieras sanguinarias; “Tatuaje”, un cuento fantástico con argumento realista; el original microcuento “La ventana”, que es policial; y el metaliterario “El capítulo de los obsesos”, que nos enreda con la idea de un posible nuevo capítulo del “Quijote”.
Los otros cuentos ya son conocidos de Bossio, como “En busca del Paititi”, sobre la ambición que domina a la razón; o el que da título al libro, “Kassandra”, de una mujer de maldad disimulada. También tenemos “El largo tren del olvido”, relativo a la época del terrorismo.
Indudablemente, los cuentos de Sandro Bossio Suárez son joyas imprescindibles para la imaginación. Lo interesante de este libro es que en él se puede encontrar todas las características de la obra de su autor, por lo que leerlo permite, especialmente a los estudiantes como ocurrió con mi plan lector, conocerlo mejor. Por eso invito a su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.