martes, 3 de abril de 2012

De Huancayo para Cambridge



Luis Puente de la Vega Rojas

Silvia Montano Palomino es una Latinoamericanista que al terminar el colegio decidió emigrar hasta Suecia. Ahí, después de mucho esfuerzo, inicio un periplo que la llevaría hasta Australia, y más tarde a estudiar becada en una de las universidades más prestigiosas y antiguas del mundo: Cambridge, convirtiéndose así en la única Huancaína que ha llegado hasta esas latitudes académicas. ¿Quiere saber más de ella? Acompáñenos en la siguiente entrevista.
¿Qué hacías en Suecia?
Trabaje por bastante tiempo en ONGs, todas relacionadas al apoyo para Latinoamérica y también en un hogar para el cuidado de ancianos.

¿Por qué te vas para Australia?
Me casé de la monotonía y decidí que era tiempo para la universidad. En ese momento, las universidades australianas estaban siendo muy promovidas en Suecia, así que envié mi solicitud y afortunadamente ingresé a la Universidad de Melbourne. Así me fui al otro lado del mundo.

Una vez ahí, ¿qué estudiaste? ¿Cuáles fueron los temas que más te interesaban?
Estudié Historia y Ciencias Políticas. Bueno, me interesaba cualquier tema que me pareciese apasionante. En historio hice desde la Rev. Francesa hasta Brujas y brujería en la Europa del s. XVIII. Elijo un tema y no me importa pasarme horas leyendo, investigando, buscando; es fascinante.

¿Y te fue difícil llegar hasta Cambridge?
Bueno, fácil no es. La institución intimida bastante. Académicamente exige la excelencia a las personas que van a solicitar. Pero, como todos ya tienen méritos académicos, tienen que distinguirse por otras cosas, como el liderazgo, o el trabajo voluntario que puedas haber hecho.

¿Cómo fue tu llegada ahí?
Fue bastante interesante. Tienes muchas expectativas de a quién o qué te vas a encontrar y, además, la sensación de que estás ahí por error (risas), pero es algo muy común allá, y muy interesante también. No solamente por la gente que está ahí, sino lo que han pasado y han dejado huella. El solo hecho de caminar por sus calles de piedra que tienen cientos de años, ya es una inspiración. Tu sales y te dicen: “Esta era la casa de Darwin”. Más allá: “Este es el árbol de Isaac Newton”. Todas esas cosas te rodean, te envuelven. Es muy impresionante y estimulante.

Sin embargo, tú eres un caso excepcional, pues estás becada, ¿verdad?
Sí, en realidad, yo estudio en Cambridge gracias a la generosidad de Bill Gates. Mi beca es la que otorga su fundación, “Gates Cambridge Trust”. Es una beca muy competitiva, cada año, entre 5000 y 8000 alumnos la solicitan, y solo alrededor de 100 son aceptados.

En Cambridge, ¿cuáles son tus estudios?
En la maestría he hecho estudios culturales con enfoque en Latinoamérica, en el Centro de Estudios Latinoamericanos. En realidad, yo trabajo en el tema deDerechos Humanos, comisiones de la verdad y transiciones a la democracia. En el doctorado continuo con este tema, pero esta vez es más antropológico.

En tu condición debecaria, has llegado a conocer a personalidades sumamente importantes. Cuéntanos sobre eso.
Bill Gates visita Cambridge una vez al año, y nos juntamos en una cena con él, básicamente, para poder conversar. Le interesa mucho saber lo que los alumnos hacen. Uno de sus principales intereses es promover la salud y la educación. Aparte, me dieron otra beca llamada “Duke of Edinbrah Schoolarship”. Este Duque es el esposo de la Reina (Isabel II de Inglaterra), y así los becarios somos invitados a cenar con ellos una vez por año, con la misma meta: conversar sobre nuestros proyectos.

¿Hay más huancaínos en Cambridge? ¿Peruanos?
Huancaínos, no hay ninguno. Soy la única. Había un muchacho mitad inglés mitad huancaíno que estudió también en Cambridge hace años. Peruanos, hoy, tampoco ninguno. Había una chica becada hace dos años, que ahora vive en EE. UU.

Para terminar, ¿cuáles son tus metas?
Me gustaría siempre estar en contacto con el Perú. Me agradaría trabajar en una organización internacional como la ONU, o en una ONG grande. Lo veré en el futuro. De todas maneras, quiero retornar, al menos una vez al año. Además, quiero que el trabajo que voy a desempeñar siempre sea para el beneficio de nuestro país. Ésta ha sido desde siempre una motivación para perseguir este sueño académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.