martes, 3 de abril de 2012

COLUMNA: UN MUNDO PERFECTO


El Oscar no llega a Huancayo

Jorge Jaime Valdez

Hace poco pasó la fiebre de los Oscar. Las películas que fueron nominadas, en su mayoría, se proyectan o proyectaron en Lima y en algunas ciudades del país. En los meses próximos a la entrega de la codiciada estatuilla, la cartelera se anima un poco, para volver, luego, a su mediocridad habitual. Pero esa alegría, aunque pasajera, nunca llega a la cartelera local. Los filmes que vemos son los mismos de siempre, (“Blockbusters Hollywoodenses”) y la fórmula de programación se repite incesantemente: una o dos de terror, una comedia, una para niños y “blockbusters” para la masa. Los cinéfilos huancaínos no podemos ver las películas que ven en la capital y eso es tremendamente injusto.
De todas estas cintas que, se supone, son lo mejor que produce Hollywood, solamente vimos y comentamos la estupenda filmación de Martin Scorsese: “La invención de Hugo Cabret”, y nada más. Llegó también “Historias cruzadas” de Tate Taylor, pero resultó fallida. Llena de buenos sentimientos e intenciones, pero previsible, manipuladora, efectista y sobre todo melodramática. Salvo las notables actuaciones de las protagonistas negras, Viola Davis y Octavia Spencer, las demás resultaron decepcionantes. Es una historia agradable, hecha con la intención de aleccionar y gustar. Nos cuenta los abusos y vejámenes que sufren unas sirvientas negras en el sur de los Estados Unidos, en la década de los 60, a manos de sus desalmadas y racistas amas blancas.
Sin embargo, la lista de películas que no llegaron y probablemente nunca lleguen como sucedió antes con otros filmes, incluso ganadores del Oscar a mejor película, es deprimente. Nos preguntamos si traerán una cinta arriesgada como “El Artista” que es muda y filmada en blanco negro, si no trajeron largometrajes tan comerciales como “La chica del dragón tatuado” de David Fincher, que es el “remake”americano de la exitosa trilogía sueca: “Millennium” de Stieg Larsson, “El juego de la fortuna” (“Moneyball”) con Brad Pitt, “Caballo de guerra” de Steven Spielberg, “Los descendientes” con George Clooney, o “La dama de Hierro” que le dio su tercer Oscar a Meryl Streep. Tampoco llegó la cinta italiana de Nanni Moretti, absurdamente exhibida como si se tratara de una comedia: “Un papa en apuros”. Otras olvidadas fueron: “Poder y traición”, la aclamada cinta de George Clooney, o “Un cuento chino” que cuenta con una actuación excepcional del gran Ricardo Darín, que, seguramente, es el mejor actor argentino de los últimos tiempos. Tiene papeles memorables, que ya muchos quisieran exhibir, sino recuerden: “Nueve reinas”, “El aura”, “El hijo de la novia”, “Carancho” o “El secreto de sus ojos”.
Con este panorama desolador posiblemente no llegue a nuestra ciudad el último trabajo de Clint Eastwood que hizo un “biopic” poderoso sobre J. Edgar Hoover, que es un personaje, de por sí, fascinante. Un hombre oscuro, homofóbico y homosexual a la vez, cazador de comunistas y el poder a la sombra detrás de varios presidentes de los Estados Unidos. Además cuenta con la interpretación soberbia de Leonardo Di Caprio, que se ha convertido en un buen actor después de ser perfeccionado por el maestro Scorsese, ahora es dirigido por el maestro mayor, con resultados que fueron injustamente ignorados por la academia en la reciente entrega del Oscar —“J. Edgar”, no fue nominada en ninguna categoría—. Otras películas esperadas que no se estrenaron fueron: “Medianoche en París” de Woody Allen, “El árbol de la vida” de Terrence Malick, “Melancolía” del danés Lars Von Trier, y “La piel que habito” de Pedro Almodóvar.
Lo curioso es que todas estas cintas se pueden encontrar en DVDs “piratas” con gran facilidad. Las distribuidoras y los cines se jalan los pelos ante la “piratería”, pero no se dan cuenta que es la única forma que tenemos, los que amamos el cine y queremos ver películas de calidad, de acceder a historias que no llegarán al cine local. Es un consuelo de tontos, pero qué nos queda, viajar a Lima para ver algunas buenas películas o verlas en casa pagando dos soles cincuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.