jueves, 5 de abril de 2012

Centros culturales: espacios para la construcción de interculturalidad



Manuel Perales Munguía

En los últimos años la actividad cultural en Huancayo se ha visto animada por el quehacer de nuevos espacios institucionales gracias a los cuales numerosos artistas e intelectuales, oriundos de la región o foráneos, han podido compartir con el público local sus experiencias y producción. Estos espacios, representados por centros culturales de instituciones académicas de nuestra ciudad, han hecho posible el acercamiento entre distintos actores culturales del medio, de la mano con la participación activa de colectivos y agrupaciones culturales de naturaleza diversa, y con el apoyo permanente de profesionales de la comunicación y medios como el Suplemento Cultural Solo 4.
Sin embargo, pese a estos avances importantes en la promoción de la cultura en nuestra ciudad, aún tenemos en frente nuestro un conjunto importante de retos que debemos asumir si es que queremos posicionar mejor a Huancayo en la escena cultural del país. Quizás uno de los retos más grandes es el de articular mejor la labor de las distintas instituciones comprometidas con la cultura, y ello implica el establecimiento de alianzas que hagan posible desarrollar una oferta cultural de primera calidad y más atractiva para nuestro público. En el caso de los centros culturales, por su propia naturaleza, deben constituirse en espacios para la creación cultural, además de ser entes productores de este tipo de actividad. Esto implica entender a un centro cultural como un escenario para la convergencia de conocimientos y experiencias entre lo local y lo global, en donde podamos comenzar a reconocernos a partir del intercambio entre las contribuciones culturales nuestras y aquellas que nos ofrecen otros pueblos. Es decir, los centros culturales deben constituirse, en última instancia, en los espacios para la construcción de aquella interculturalidad de la cual tanto se habla, pero que aún se mantiene etérea en nuestra realidad.
En este contexto tenemos la grata satisfacción de comunicar a nuestros lectores el relanzamiento del Centro Cultural de la Universidad Continental, con el mismo compromiso de trabajo y servicio que este pionero espacio institucional asumió desde su fundación algunos años atrás. Expresamos, asimismo, nuestra decisión de desarrollar un trabajo concertado con instituciones, artistas, intelectuales, académicos y público en general, a fin de asumir, a una sola voz, los retos que hemos señalado líneas atrás. Huancayo nos necesita unidos, porque Huancayo lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.