sábado, 3 de marzo de 2012

La literatura nunca olvida: Gritos en silencio



Isabel Córdova Rosas, nuestra escritora más internacional, habla en la siguiente entrevista acerca de su novela “Gritos en silencio”, que ha concitado mucha atención en el Perú y el extranjero. Muy pronto la novela será lanzada en Europa, donde ella radica hace más de dos décadas.

Sandro Bossio Suárez

El país se ha sorprendido con la publicación de tu novela “Gritos en silencio”. Es un libro valiente, para adultos, con un tema muy polémico. ¿Cómo es que una notable escritora de libros para niños da ese gran salto que todos los autores temen?
Es increíble. El gran salto temerario sería si primero hubiera escrito novelas para adultos y luego para niños y jóvenes. No hay que olvidar las afirmaciones de Torrente Ballester, Académico de la Lengua: “Lo más difícil en el mundo es escribir para niños y jóvenes”. Le damos la razón, porque escribimos para el público más importante del mundo y lo hacemos con mucha imaginación, respeto y cariño. Por supuesto, con ese mismo respeto y transparencia, en mi novela “Gritos en silencio” reinventamos una realidad para el lector adulto.

¿Crees que la violencia política es una moda en la literatura? Fijémonos en todos los libros que se han publicado con ese logo y con mucho éxito.
Desde 1982, hasta la actualidad, se han publicado más de cien cuentos y medio centenar de novelas sobre la violencia política en nuestro país. Son muchos los escritores que se han inspirado en este tema. Algunos de ellos consiguieron reconocimientos en el Premio Copé y El Cuento de las Mil Palabras (…). En novelas y cuentos tenemos las obras de Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, Sandro Bossio Suárez, Santiago Roncagliolo, Luis Nieto Degregori, Alonso Cueto, Carlos Thorne y otros escritores. El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en su obra “Lituma en los Andes”, Premio Planeta 1993, plantea el tema político de nuestro país. Todos ellos quisieron plasmar en sus obras la época del conflicto interno que vivió nuestro país. Algunos escritores con más éxitos que otros.

¿Crees que ya se escribió la verdadera novela de la violencia política en el Perú?
Miguel Gutiérrez ha publicado varias novelas ambientadas en la guerra interna, que vivió nuestro país. En 1991 publica “La violencia del tiempo”. En 2009, “Confesiones de Tamara Fiol” y en esta las acciones suceden en la década de los noventa. Su última novela, editada el año pasado, “Una pasión latina”, se desarrolla en Ayacucho, en la década de 1980. La veta de la literatura es interminable.

¿Cómo una autora que vive en España hace tres décadas puede escribir sobre un tema tan sensible como lo es la muerte y desaparición de miles de peruanos? ¿Acaso no se necesita vivirlo para poder escribir?
Sí, estoy lejos, pero muy cerca de nuestro querido Perú y de nuestra amada tierra wanka. Aparte de haber ido, varias veces, a nuestro país, para documentarme, el ser antropóloga me ha ayudado mucho para analizar nuestra cultura y el comportamiento de las personas. Todos los días, a las cinco de la mañana, hora Perú y en España las once de la mañana, leemos la mayoría de los diarios: “La República”, “La Primera”, “El Comercio”, el diario “Correo” de Lima y de Huancayo, y otros periódicos que nos mantienen informados de todos los acontecimientos de nuestro país.

Tu novela es, en el fondo, una profunda crítica social. Ha merecido excelente crítica y acogida en el país. Ha sido nominada como una de las mejores novelas del año. ¿Qué sensación te causa esto?
Me motiva a seguir escribiendo y a la vez, es una mayor responsabilidad la que tengo que asumir conmigo misma y con mis lectores.

El tema de tu libro, los camiones de la muerte, es muy original. Nadie había escrito sobre esto. ¿Cómo se te ocurrió hacerlo?
Hay fuentes muy importantes que me han valido para construir los acontecimientos de esta novela y escribirla de manera imparcial y profunda.

¿Qué viene ahora en tu trabajo literario?
Una nueva novela para adultos. Me encantaría hablarte del tema, pero mejor que sea una sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.