domingo, 4 de marzo de 2012

COLUMNA: EL BUEN SALVAJE

Caral en Huancayo

Sandro Bossio Suárez

Por feliz coincidencia, puedo escribir este artículo sobre Caral, la civilización más antigua de América, desde Caral mismo, donde, después de Pachacámac, empiezan mis vacaciones arqueológicas planeadas por mucho tiempo.
Mientras recorrolas impresionantes edificaciones de la civilización Caral (también conocida como Supe), es decir la Pirámide Mayor, el Santuario del Anfiteatro, el Templo del Altar Circular, y las Cuatro Pirámides(de la Galería, de la Cantera, de la Huaca y la Menor), la guía que me tocó en suerte asegura que se trata, en verdad, de los restos civilizatoriosmás antiguos del continente. “Mientras que Egipto florecía a orillas del Nilo, cinco mil años atrás, una cultura tan avanzada como ella empezaba a despuntar en Perú”, dice.Caral es contemporánea con las culturasmesopotámicas durante el auge de las ciudades sumerias.
Ahora ruedo por los distintos sectores residenciales de las ruinas y veo una serie de letreros: “Caralposee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas”.
En estas ruinashallaron los restos de un niño de un año de edad, hace cuatro mil trescientos años, que fue sacrificado y enterrado en los cimientos de un solar residencial.
El nombre mágico que está por todos lados es el de la arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en la ciudadela, y está convencida de que esta civilización rompe con la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo. Según cuenta, estos restos arqueológicos fueron descubiertos en 1905, pero que, al no encontrar muestras de ceramios y otros elementos,los estudiosos no pudieron calcular laverdadera antigüedad –e importancia– del hallazgo.
La semana pasada, sin pensarlo, tuve la ocasión de ver de cerca a la legendaria Ruth Shady en Huancayo. “No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta milo mil quinientos años después”, dijo terciando en sus hombros su mantilla de colores. Llegó a Huancayo a inaugurar la estupenda muestra museográfica que, por primera vez, se instala en nuestra ciudad. Esta valiosa colección lleva el nombre de “Caral, la Civilización más antigua de América, Símbolo de Identidad e Integración Nacional: desde la Huaca de Caral a la tierra de los Huancas”. En ella se puede apreciar sus admirables logros tecnológicos y científicos, sus actividades agrícolas, pesqueras y de trueque, así como ídolos, elementos de pesca y tecnología agrícola que esta civilización supo llevar hasta los territorios de los actuales Ecuador y Bolivia.
Shady explicó quelos estudios de Carbono 14demuestran, realmente, que esta civilización es la más antigua de todas las que existen en esta parte del mundo y que fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de alto nivel estatal: “Caral nos sorprende con invenciones y tecnologías que las culturasposteriores conocerían mil quinientos años después y que a nosotros mismos nos siguen deslumbrando”.
En fin, hay mucho más que decir de Caral, pero, por ahora, nos conformamos con saludar la iniciativa del arqueólogo Manolo Calderón Lazo y la Dirección Regional de Cultura y Turismo de Junín por haber hecho posible la instalación del museo itinerante de Caral en Huancayo.Es esta una brillante oportunidad para marcar el inicio de una nueva etapa cultural en nuestra ciudad. Todos, empezando por el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo, debemos incentivar este tipo de propuestas que colocan a nuestra ciudad en un lugar expectante de la cultura nacional.
Visitar esta muestra en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo (que, a propósito, debe acoger más iniciativas como estas) es una obligación y un placer a los que ninguno de nosotros debe negarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.