viernes, 6 de enero de 2012

2011: las mejores películas del año

Jorge Jaime Valdez

Estos son los estrenos más importantes del año que se vieron en nuestra ciudad. Seguramente se proyectaron mejores cintas en Lima, y en otras ciudades del país, pero este “ranking” es exclusivamente de las películas vistas en la escuálida cartelera local, durante el 2011. Este año fue peor que el anterior en relación a estrenos de interés. Cada vez la calidad de largometrajes disminuye, y crece alarmantemente la cantidad de filmes comerciales y sobrevalorados que trae Hollywood con su cine “chatarra”.

Más allá de la vida (Clint Eastwood, 2010): Sin dudas, uno de los más grandes directores de la industria y, acaso, el último clásico. Por eso sorprende que incursione en un género que linda con lo fantástico, donde Matt Damon se puede comunicar con los muertos. Pero esta no es una cinta típica, todo lo contrario, es una lectura peculiar sobre la levedad de la vida, la muerte y el dolor que trae. Un filme “menor” de Eastwood que es superior a los cientos de producciones mediocres que pueblan nuestras salas.


El discurso del Rey (Tom Hooper, 2010): Cinta británica que ganó algunos de los “Oscar” más importantes (película, actor principal). Este largometraje permitió el lucimiento de un gran actor: Colin Firth, quien está muy bien como el rey Jorge VI. La historia de un rey tartamudo se ganó la simpatía de los conservadores miembros de la academia y del mundo entero.


El mensajero (Oren Moverman, 2009): Es un filme pequeño y muy convincente. ¿Cómo avisarle a una madre que su hijo ha muerto? La premisa de esta historia es esa. Unos soldados deben ir de casa en casa notificando la muerte de soldados “gringos” en Irak a sus familiares. Woody Harrelson, un actor irregular, cumple muy bien su rol de militar solitario, y cínico mensajero de la muerte.


Mi nombre es John Lennon (Sam Taylor-Wood, 2009): Los años desconocidos del genio de Liverpool en este largometraje inglés, modesto pero interesante. La adolescencia y las penas familiares de este músico excepcional en un drama muy sentido. Totalmente recomendable para hinchas y no hinchas, si los hay, de Lennon.


El planeta de los simios (R-Evolución) (Rupert Wyatt, 2011): Precuela de todas las cintas que vimos sobre los simios dominando la tierra. Seguramente, uno de los “blockbusters” más interesantes de los últimos años. Combina drama, espectáculo y mucha acción en un filme sorprendente. Un chimpancé llamado César es el protagonista, su personaje es impresionante, es más inteligente y “humano” que el promedio de personas que nos rodean.


Los agentes del destino (George Nolfi, 2011): Una producción extraña de ciencia ficción, pero sobre todo una buena historia de amor. Matt Damon, de a poco, se ha convertido en un buen actor. Clint Eastwood lo tuvo en dos películas recientes: “Invictus” y “Más allá de la vida”, y esto parece que fue aleccionador para sus posteriores “performances”.


Las malas intenciones (Rosario García-Montero, 2011): Es una cinta peruana imprescindible. La niña que interpreta a Cayetana de los Heros (Fátima Buntinx) realiza una actuación notable. La historia toca un episodio terrible de nuestra historia: los primeros años de la violencia política vistos por los ojos inocentes de una niña inteligente. Un filme con una dirección de arte y reconstrucción de época impecables. Es la mejor producción peruana que vimos en esta ciudad después de “La teta asustada”.


Camino a la libertad (Peter Weir, 2010): Probablemente, el mejor largometraje que vimos este año. Una historia épica y sencilla a la vez, que nos remite al mejor cine clásico. Unos presos escapan de Siberia durante la segunda guerra mundial, y no sólo deberán caminar miles de kilómetros para lograr su libertad, sino tendrán que enfrentar a la naturaleza. Sin embargo, este filme es más que eso, es una reflexión sobre la naturaleza humana, emocionante y poética, una hermosa historia de sobrevivencia y de amistad plena.


LO PEOR DEL AÑO: Algunas de las películas que no trajo “Cine Planet”, a pesar de que se anunciaron, y que figuran en todos los “top ten” de las mejores del año: “Temple de acero”, el western de los hermanos Coen; “Carancho”, del argentino Pablo Trapero; “Medianoche en París”, del infaltable Woody Allen; “Rito Diabólico”, del coreano Park Chan-Wook; “El peleador”; “Triste San Valentín”; la versión sueca de la saga de “Millenium”, etc. La lista podría seguir, pero es deprimente. Ojalá este año sea mejor para los sufridos cinéfilos huancaínos.

“Rito Diabólico”, Park Chan-Wook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.