miércoles, 14 de diciembre de 2011

IMPRESCINDIBLES:

El bisonte mágico

Carlos Villanes Cairo, desde España, nos entrega esta brillante novela (Espasa, 2011), donde Rek y María, en tiempos distantes, pero con historias en paralelo, entrecruzan sus vidas a través de las pinturas rupestres de Altamira. El autor hace una profunda investigación para sostener en su libro todos los acontecimientos que rodearon al descubrimiento de uno de los recintos artísticos y arqueológicos más antiguos del mundo. Con el uso de la analepsis o “flash back”, y una deslumbrante aventura, ambientada entre el paleolítico y principios del siglo XX, Villanes trae un texto emocionante, muy creativo, que se lee ágilmente y que la literatura contemporánea parecía haber olvidado. Definitivamente imprescindible.


Dos árboles y otras formas de internarse en la niebla

Seis de los mejores cuentos de la producción de Augusto Effio Ordóñez conforman “Dos árboles y otras formas de internarse en la niebla” (Acerva Ediciones, 2011), un título imprescindible de la literatura de la Región Centro. Desde el cuento que da título al libro —finalista del concurso Juan Rulfo, y ambientado en Huancayo—, hasta “Un parpadeo de Gene Hackman” o “Manos, un antojo”, este volumen es un muestrario del universo narrativo del autor, que entre la perplejidad y la resignación, conduce al lector por diversas formas de ingresar a la niebla y a un mundo velado y enigmático.


El mar de los naufragios

No hay mejor forma de describir la primera publicación de Diego M. Eguiguren (Cordillera, 2010) que como lo hace Francisco Eguiguren Praeli: “El libro expresa un profundo y conmovedor mundo interior, agobiado por el desencanto y la insatisfacción personal frente a la existencia cotidiana, con muchas frases intensas, estupendamente logradas, que convierten el buscado naufragio en fuente de inspiración creativa de madrugada, ¿aguardando?, el rescate en un nuevo amanecer”. Este poemario contiene textos vitales, palabras entrelazadas con la estética muy bien cuidada, que reflejan el naufragio del autor en busca de una esperanza para la existencia humana. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.