jueves, 8 de diciembre de 2011

Concurso de cuento breve: pasión por la ficción

Luis Puente de la Vega Rojas

Siempre que existe la propuesta de hacer un concurso de cuento, en nuestra región, la respuesta es “sí”. Así también pasó con este certamen. Entonces, la Dirección del ICPNA Región Centro, junto a este suplemento, iniciamos los complicados entrampamientos y preparativos para presentar un concurso de cuento breve.
Hicimos las bases considerando, principalmente, que los relatos no debían tener más de 700 palabras, tenían que ser inéditos, podrían participar personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, y el tema era totalmente libre.
Convocamos a quienes serían nuestro jurado calificador: los prestigiosos escritores Zeín Zorrilla, Esteban Quiroz y Juan Carlos Lázaro, estos dos últimos, además, reconocidos editores, quienes no dudaron ni por un segundo en aceptar nuestra propuesta.
Casi todo estaba listo, sin embargo, necesitábamos un nombre. No nos tomó mucho tiempo, y por separado, los miembros de la organización pensamos lo mismo: quien debía ser homenajeado, por su imprescindibilidad en el desarrollo de nuestra cultura y sus vastos conocimientos en literatura, era Manuel Baquerizo.
Así, el sábado 15 de octubre, lanzamos el I Concurso Nacional de Cuento Breve “Manuel Baquerizo Baldeón”, a través de estas mismas páginas. No anunciamos quiénes fueron nuestros jurados, pues esto es una práctica común entre los certámenes de cuento más relevantes del mundo para evitar que ellos puedan ser inquiridos o molestados por algún participante ansioso. Teníamos sólo un mes de convocatoria, y la haríamos mediante este suplemento y las ya indispensables redes sociales. Nuestro blog y perfil en Facebook, y los del ICPNA, fueron nuestras principales herramientas para llegar a todo el Perú.
Nació la primera preocupación: durante casi tres semanas, de las cuatro, que llevábamos promocionando nuestra competencia, no teníamos más de una decena de cuentos. Lamentablemente, en nuestra sociedad tenemos la mala costumbre de entregar, lo que tengamos que entregar, a última hora; aunque esta mala práctica, entonces, logró conjurar todos nuestros miedos. Los últimos dos días para el cierre de la entrega llegaron, exactamente, 253 sobres de todas las regiones del país, demostrando el éxito del concurso, con la suma acogida en un tiempo record.
El anuncio de ganadores debía en nuestra edición del 26 de noviembre, así que el trabajo de los jurados tenía que empezar de inmediato. La tención crecía en tanto el tiempo de espera se reducía. Para presentarse a una contienda de este tipo, el participante tiene que ser muy valiente. No caben las dudas. Tiene que estar muy seguro de su obra para dejarla ser comparada, disgregada, analizada, y finalmente destruida o enaltecida por los calificadores.
La fecha que el jurado había prometido anunciar sus resultados tuvo que retrasarse, porque ellos se habían sumergido en una vorágine de posiciones y argumentos que no les permitían obtener un único primer lugar. Al día siguiente, cuando ya este suplemento había sido publicado, recién pudieron otorgarnos una respuesta final. Sin embargo, pidieron que se mencione la tremenda dificultad que tuvieron para decidir por los ganadores y que ésta no fue por unanimidad, pues el alto nivel narrativo presentado no les permitía concentrar sus esfuerzos en sólo tres cuentos.
Finalmente, el 1er lugar se lo llevó “Una carta inesperada” de Carlos Tijero Prialé, quien con su seudónimo “Tatitas”, logró sumar la mayor preferencia del jurado. El 2do puesto fue para “Ron, hielo y moscas negras” de Roberto Salazar Solano, “Tamara Isadora Rublev”, que se quedó atrás por una milimétrica distancia. En el 3er lugar tenemos a “Mientras dormías” de Hugo Velazco Flores, “Dédalus”. Estos nóveles escritores se hicieron acreedores a S/. 1000, S/. 750, y S/. 500, respectivamente. Asimismo, el jurado calificador decretó otorgar una única “Mención Honrosa” a “Disparo inatajable” de Pedro Novoa Castillo (Xcorpio), quien no podía quedarse sin ser reconocido debido a la excepcional fuerza de su cuento.
La premiación fue en el Auditorio del ICPNA Región Centro, el pasado miércoles 30 de noviembre, donde los ganadores y sus familias celebraron el reconocimiento a su trabajo. Desde este suplemento, que semana a semana trabaja infatigablemente por el desarrollo de la cultura en nuestra región y país, agradecemos a todas aquellas personas que participaron en este I Concurso Nacional de Cuento Breve “Manuel Baquerizo Baldeón”, y felicitamos a todos los ganadores. Además, a título personal, agradezco a la Dirección de Cultura del ICPNA RC por la confianza depositada para co-organizar este evento, y a la familia Baquerizo por permitirnos homenajear a su patriarca. En esta edición especial, les presentamos los cuentos ganadores, esperamos que la disfruten y, nuevamente, gracias por su acogida.

El participante tiene que ser muy valiente. (…) Tiene que estar muy seguro de su obra para dejarla ser comparada, disgregada, analizada, y finalmente destruida o enaltecida por los calificadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.