lunes, 4 de julio de 2011

Trovadores en la FELIZH 2011

Pío Altamirano Melgarejo

Esta vez, la III Feria del libro zona Huancayo, tiene la feliz iniciativa de incluir en su programación a la buena música y la poesía cantada.
La Trova, no es un género musical poético único, sino, un estilo, donde se combinan la melodía y la poesía, ambas con sus propias reglas y su forma genuina de hacer y ser arte.
El arte de trovar es tan antiguo como el hombre mismo. Etimológicamente, trovar es “inventar o crear literariamente”. En la lengua occitana (Occitania durante la edad media, actual territorio francés) “Trovar”, significaba descubrir, crear, inventar; o también, expresarse a través de los “tropos” o figuras literarias.
En cada lugar del mundo, entonces, existen los trovadores. Cada quien organiza estéticamente los elementos que componen su arte de acuerdo a sus costumbres, tradiciones y folklore pero con un comportamiento común: le cantan al amor, al desamor; a la paz, al niño que llora de hambre y frío en las calles, y al afán indesmayable de búsqueda de justicia social. Víctor Jara, icono de la Nueva Canción Latinoamericana, fue asesinado por la dictadura de Pinochet en Chile.
En la década de los 80s y 90s la trova andina marcó un hito importante en el desarrollo de la música nacional; Ranulfo Fuentes, Walter y Julio Humala, Manuelcha Prado, Carlos Huamán, Ricardo Dolorier, Carlos Falconí, Florentino Lara, el grupo Llaqta Wayra en Huancayo y muchos más por enumerar. La trova urbana con Chabuca Granda, Andrés Soto, el Kiri Escobar, Daniel F y otra lista larga por nombrar.
En la programación estelar hemos tenido la participación de cantautores como Piero Montalvo, Daniel Ochoa y Fabiola Bernardo. Tuvimos también la presencia del grupo Encuentros de Huancayo, el cuarteto de saxos Cuatro Vientos, Lucho Quequezana, el Rapper School, Jhon Picoy, la agrupación Slide y la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Junín.


Etimológicamente, trovar es “inventar o crear literariamente”. En la lengua occitana (…) “Trovar”, significaba descubrir, crear, inventar; o también, expresarse a través de los “tropos” o figuras literarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.