lunes, 18 de julio de 2011

Caligrama en homenaje a Machu Picchu

Solo 4

Un caligrama es una composición visual que con el uso y disposición deliberada de letras, frases, oraciones u otros, se forman figuras diversas. Las líneas del dibujo son reemplazadas por los textos que, a su vez, expresan visualmente lo que las palabras dicen.

“Machu Picchu encima del Mundo” es el título del caligrama hecho en homenaje al centenario de este monumento arquitectónico. Fue escrito y diseñado por Rodolfo Rojas Villanueva, un reconocido activista ecológico nacido en Cerro de Pasco, quien hoy, con esta composición, demuestra que Machu Picchu no solo es importante para el Cuzco o los turistas, sino para todos los peruanos.
Los caligramas han estado presentes en el arte desde hace más de medio siglo. Así, Rojas Villanueva comparte el diseño de estas “poesías visuales” con el poeta cubista francés Guillaume Apollinaire; con el chileno Vicente Huidobro; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio Girondo o con los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo Eielson y Arturo Corcuera.
Esta es parte de su creación: “Machu Picchu/alma y espíritu planetario/ciudad estelar de los Incas/arquitectura inacabable/rama de Caral, hoja de Chavín/pétalo de Wari, nieto de Sipán/de ti nacieron la papa y el maíz/para salvar del hambre a Europa/Hoy, nuevamente nace de ti/ la esperanza para el hombre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.