lunes, 27 de junio de 2011

“Premio Solo 4”: pionero en la historia del microcuento

Luis Puente de la Vega

El microcuento es un género literario que cada día cobra mayor interés. En países como México, Colombia, Argentina o Chile, los microrrelatos son considerados como parte esencial de la literatura nacional. En nuestro país, la micronarración tiene miles de adeptos, sin embargo, aún se sigue confundiendo el microcuento con el cuento normal.

La diferencia es evidente. En una pequeña cantidad de palabras, el narrador debe expresar sus ideas, jugar con el conflicto, con los personajes, y maniobrar en la estructura. Es la capacidad de síntesis, la que hace de este género un boom en toda América Latina.

En Perú la situación es distinta, el microcuento no ha tenido, hasta hoy, un lugar privilegiado. Es por esto que en Solo 4 decidimos organizar un concurso de trascendencia nacional. El trabajo fue muy arduo y difícil, ya que en el país no hay ningún antecedente sobre algo parecido, y menos en una provincia como la nuestra.

Con la ayuda de nuestros buenos amigos y colaboradores, logramos contactar a quienes son nuestros jurados: el prestigioso escritor Ricardo Sumalavia que desde París presidió el concurso. Carlos Meneses, escritor especialista en microcuento afincado desde hace mucho en España, y Rony Vásquez, líder de Plesiosaurio, la primera revista de ficción breve peruana.

Más de 400 microcuentos fueron recibidos e inscritos al certamen, que vía correo electrónico fueron enviados a los jueces. Aproximadamente dos semanas fue lo que duró el difícil escrutinio hasta definir a nuestros ganadores.

Los premios no desmerecen el esfuerzo de la organización ni de los concursantes, pero el mayor mérito está en ser los pioneros en lograr un concurso nacional de esta clase. El título es “Premio Solo 4”, patrocinado por Willy Mateo quien se aventuró desinteresadamente, pese a las dudas de sus asesores, a apoyarnos y a presentar la primera versión de este concurso durante la FELIZH 2011. Felicidades a todos los ganadores, y gracias a quienes desde el inicio nos dieron su aliento e incondicional apoyo: Juan Carlos Suárez, Jorge Jaime, Sandro Bossio, Alberto Benza y a nuestros jurados.

El trabajo fue muy arduo y difícil, ya que en el país no hay ningún antecedente sobre algo parecido, y menos en una provincia como la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.