sábado, 11 de junio de 2011

Entrevista al escritor

Edmundo Paz Soldán, del altiplano a la ficción
Luis Puente de la Vega Rojas

Este escritor cochabambino, nació en 1967. A pesar de su juventud, sus libros ya han dado la vuelta al mundo y por ello se ha convertido en el escritor emblema de Bolivia. Ganó el prestigioso Premio de Cuento Juan Rulfo en 1997. Es el autor de “Río Fugitivo”, “Días de papel”, “Sueños digitales”, entre otros. Visitó el Perú para ser parte del Festival Eñe América y presentar su última novela “Norte”. Es ahí donde lo abordamos y nos concedió esta entrevista.

¿Qué es la narrativa para Edmundo Paz Soldán?
Es la capacidad de contar historias por medio del lenguaje. A mí siempre me ha gustado contar historias, pero soy muy pudoroso cuando hablo, prefiero escribirlas. Relaciono mucho el texto con la posibilidad, o la capacidad, de contar historias. Yo creo que esto es fundamental para una sociedad emergente que cuenta historias.

¿Te gustó la literatura desde que eras chico? ¿Cuándo se inicia tu relación con los libros?Sí, a los once o doce años, por esa época yo empecé a leer con más frecuencia y tuve mi primer amor que fue la novela policial.

Y ¿Qué autores recuerdas de esta época?Mi autora fundamental era Agatha Christie, también me gustaba mucho Arthur Conan Doyle con “Sherlock Holmes”. Y ahora, incluso cuando escribo, en cada capítulo, estoy viendo cómo crear el suspenso o algo para enganchar al lector, para que lea el siguiente capítulo.

Es por eso mismo que eres un escritor muy reconocido, ¿Qué es lo más gratificante que te ha pasado como escritor?Creo que lo más gratificante es encontrar lectores. Uno escribe siempre buscando comunicarse con la gente y es todo un misterio cómo los libros viajan de un lado a otro. Entonces, ver, de pronto, cómo tu obra sale de tu país y encuentras lectores en Perú, u otros lugares, es algo que te hace sentir en verdad muy agradecido.

Y ¿Qué es lo peor que te ha sucedido?
Bueno lo peor es que siempre hay cosas extraliterarias, cosas que tienen que ver con la literatura, pero que no son literatura. Siempre hay círculos de escritores, tensiones, rivalidades y desgastes, y bueno, yo ahora trato de mantenerme al margen pero hubo una época, cuando comenzaba esto, en que me afectaba mucho.

¿Qué era lo que criticaban? ¿Tus historias, estilo o qué?Me criticaban no tanto por lo que escribía, sino de dónde venía o qué sé yo, cosas así.

Es obvio que tú conoces a Mario Vargas Llosa, ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Qúe es lo que has leído de él?
Bueno, en este momento estoy releyendo “La guerra del fin del mundo”, y me parece una novela impresionante. A mí siempre me ha gustado ese aliento épico, esa su ambición para narrar con tantos personajes, tantos tiempos, tantos espacios. Eso creo que ha sido un modelo para muchos escritores de mi generación.

¿Conoces a José Maria Arguedas?
Sí, por supuesto. Yo hice mi tesis doctoral en Berkeley, con Antonio Cornejo Polar, uno de los grandes estudiosos de la obra de Arguedas. Ahí leí y descubrí a José María Arguedas, incluso tomé un seminario que estaba íntegramente dedicado a él y a “El Zorro de arriba y el zorro de abajo”. De hecho, el año pasado volví a leer “Los ríos profundos”, después de mucho tiempo. En algunos cursos he enseñado “Yawar fiesta”, y de hecho que sí, es uno de los autores que admiro bastante y a quien leo con relativa frecuencia.

Tu última novela es “Norte”, ¿de qué trata?
Es una novela que narra varias historias relacionadas con el desarraigo en Estados Unidos, con la migración, con la forma en que la inmigración latinoamericana está cambiando el país desde adentro, la forma como el gobierno está replanteando muchas cosas. También sobre el miedo al inmigrante, la ansiedad que produce, y la forma como los ellos están siendo cambiados dentro de esta sociedad. Te puedes encontrar con un espacio fértil para la creación y el trabajo, pero además te puedes encontrar con un desastre o un cambio importante en tu psiquis.

Si tendrías que escoger entre una de tus novelas, ¿con cuál te quedarías?Quizás la más personal es “Río fugitivo”, que es la historia del mundo de mi adolescencia de la última época que viví en Bolivia.

¿Cuántas veces has estado en Perú? ¿Has tenido la oportunidad de estar en Huancayo?Son unas diez vecesque estoy en Perú, vengo muy seguido, pero no, todavía.

Bueno ya tienes abierta la invitación para visitarnos durante la Feria del libro de Huancayo. Tal vez este año no puedas pero, ¿y para el siguiente?Sí claro, bueno todo es cuestión de fechas. A veces uno quiere más de lo que puede , y yo vivo en EE. UU., y para salir para acá, por ejemplo ahora, tuve que coordinar con mi universidad para conseguir una licencia. Además, tengo que coordinar con mi exmujer (risas), porque tengo dos hijas. Yo encantado y espero estar para el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.