sábado, 18 de junio de 2011

EL FOLKLORE QUE YO VI

Taita Padre: Santísima Trinidad

Luis Cárdenas Raschio

Cuando se realizó el empadronamiento de indios, se efectuó también la entrega de cofradías, a los principales personajes de los barrios marginales de Huancayo. Estas cofradías consistían en un plato de unos diez centímetros de diámetro, con una cruz al centro, de doce centímetros de alto y casi un kilo de peso. Estas eran guardadas en los barrios de Chilca, Azapampa, Cajas Chico, Umuto y Sapallanga.
Este símbolo sirvió para realizar diferentes faenas y fiestas, desde la época colonial, republicana, y hoy queda solamente en la llamada fiesta del Tayta Padre. Aquí, vemos el fervor religioso del campesinado Huanca. Podemos apreciar a los negritos, o también llamados los Morenos, de Cajas Chico, con pantalones de montar, botas, camisa blanca, saco de bayeta y sombrero de paño negros, pañuelo rojo al cuello, máscara de badana y un fuete para hacer su “sumbanacuy”. También resaltan los capitanes, personajes que antiguamente usaban una chaqueta finamente bordada con hilo de plata, pantalones negros, camisa blanca, un quepí adornado con plumas y su espada en la mano. Estos oficiales tenían un dominio sobre el animal, que incluso llegaban a entrar a la iglesia bailando. Tuve la oportunidad de ver las piruetas que hacían los capitanes. Hoy en día han cambiado de ropa por un terno negro y se colocan una banda de color rojo con el nombre del capitán.
En los inicios de la república, cada barrio tenía que realizar un día de corrida de toros, en la antigua plaza de tauromaquia, que estaba en el recordado mercado de abastos que hoy es un coliseo en ruinas.
Esto es lo que todavía se recuerda del día de la Santísima Trinidad, conocido como Tayta Padre, entronizado por doña Inés Muñoz de Alcántara.
Pronto podremos asistir a la misa de fiesta en la Catedral y también en Sapallanga para deleitarnos con la Chonguinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.